martes, 29 de abril de 2008

Relatoría

Objetivo: conocer nuevas temas de mercado a nivel internacional y relacionarlo con los temas vistos anteriormente.
Desarrollo: todo inicio siendo las 8:30 con el orientador Carlos pero como el no pudo asistir dejo un trabajo con Johana el cual consistía en responder el siguiente taller:

ü Traducción
ü Extractar temas principales
ü Sacar 10 términos principales y explicar
ü Consultar los temas en otras fuentes (citar fuentes)
ü Sacar 4 conclusiones del tema.
ü Realizar plenaria en el cual se discuta cada tema.
ü Realizar cuadro o esquema donde se relacionen todos los temas (cualquier tipo de relación)
ü Conclusiones finales.

En las horas de la tarde estuvimos con el orientador Daniel.
Objetivo: conocer por encimita la metodología BCG “Boston consulting group”
Desarrollo: primero que todo se aclararon dudas sobre el tema trabajado el día de ayer.
¿Cómo se pasan datos a información? Para esto se debe tener en cuenta el por que, para que, nos sirve ese dato.
Para pasar datos a información se da a través de pasos que son:
· Definir el objetivo
· Sacar y definir la variable: teniendo en cuenta cuales son las variables y cuantas son las que intervienen.
· Interpretar el dato
· Categorizar.
Valorar el dato no es necesario darle valor al dato sino mirar si esta nos sirve o no.
Para conocer las variables que intervienen en algo es necesario tener conocimiento previo del tema, por más vocabulario y conocimiento que se tenga se logra entender las cosas.
Luego se hablo acerca del ciclo de vida de un producto o servicio que es: nace, crece, maduran, mueren.
En los productos en términos de vista del mercado en vez de nacer se dice se introducen en el mercado, tampoco se dice que mueren sino que decrece.
Hay que entender en que estado esta el producto para crear estrategias.

METODOLOGIA BCG (Boston consulting group)

SE da por medio de estos simbolos:
?: es una duda, algo que no se sabe ejemplo: cuando vas a lanzar un producto al mercado no sabes si va tener éxito o va a fracasar.
Estrella: aprovechamiento. son las que te van a dar cosas.
Vaca: es sacarle leche, aprovecharlo.
Peces muertos: son los productos que hay que sacarlos del mercado, que ya están en decrecimiento.
Esto se da en el ciclo de vida: la incógnita significa la introducción de un producto nuevo en el mercado. La estrella es el crecimiento del producto en el mercado. La vaca es la maduración del producto y el pez muerto es el decrecimiento del producto.
Para identificar en cual etapa se encuentra el producto es necesario tener en cuenta las características que tiene cada etapa y son las siguientes:
Ø ?: Son llamadas también niños problemas sus características son:
§ baja participación en el mercado: porque no es reconocido además es nuevo.
§ Alta tasa de crecimiento: porque cuando es nuevo todo el mundo lo quiere tener
§ Consume mucho dinero para financiar su crecimiento.
§ Dan muy poco dinero.
Ø Estrella:
§ Alta participación en el mercado
§ Alta tasa de crecimiento.
§ Consume mucho dinero.
§ Te da mucha plata.
Ø Vaca:
§ Alta participación en el mercado.
§ Tasa de crecimiento estable.
§ Pide menos plata.
§ Da mucha plata: te da más dinero del que consumes.
Ø Pescado muerto:
§ Baja participación en el mercado.
§ Tasa de decrecimiento.
§ No te dan dinero sino pérdidas.
Esta herramienta te ayuda a pensar en un futuro (a largo plazo).
En la etapa inicial (?) la publicidad es clave. Cuando un producto es maduro el se vende por si solo.
Para finalizar se recogieron algunas evidencias de las bitácoras realizadas por los aprendices.
Compromisos: terminar el taller de Carlos, e ir averiguando en que etapa se encuentra el producto que se escogieron de las diferentes zonas para saber si es viable o no.


realizada por claudia murillo

lunes, 28 de abril de 2008

RELATORIA ABRIL 28 DEL 2008

En la mañana de hoy estuvimos con el profesor Daniel.
OBJETIVO: Desarrollar una metodología que permita convertir datos en información.
Descubrir que es una variable y sus clases.
DESARROLLO DE LA CLASE:
-Como pasar datos a información, para esto se realizan los siguientes pasos:
1. Definir el objetivo: Qué se quiere hacer, para qué, a dónde quiere llegar.
2. Identificar variables: Entender
3. Interpretar datos: -Valor (saber si es mucho o poquito)
-Comparar
4. Categorizar: Ordenar datos esto ayuda a que se creen las relaciones.
5. Relación: Cruzar datos, crear relaciones entre ellos para obtener así información.
Después de saber como se pasan los datos a información, surgió la siguiente pregunta .
¿QUÉ ES UNA VARIABLE? (La cual se trato de darle respuesta por medio de unas diapositivas)
Es la capacidad de los objetos y las cosas de modificar su estado actual.
Existen varios tipos de variables:
-INDEPENDIENTE: Es la que se modifica para ver que sucede con las otras variables, es también llamada variable social.
-DEPENDIENTE: Es lo que se desea cambiar, es también llamada variable de efecto.
-INTERVINIENTE: Influye las variables dependientes e independientes sin necesidad de modificasen.
-MODERADA: Interviene en el sistema para modificarlo.
-CUALITATIVA: Como su nombre lo indica es de cualidades.
-CUANTITATIVA: Es de cantidad.
-DISCRETA: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números.
-CONTROL: Contrarresta el efecto de otras variables.
PASOS PARA UTILIZAR LAS VARIABLES.
-Identificarlas
-Ponerles nombre
-Que sea real
-Que tenga dimensión.

Para la próxima clase no quedo ninguna actividad pendiente, se recogerán las bitácoras que llevamos hasta el momento.

En las horas de la tarde la profesora Rosa Nelly, como no pudo asistir dejó un trabajo el cual tiene como OBJETIVO: Analizar y plantear creativamente la solución óptima a cada uno de los casos dados:
- La conciencia tranquila
- ¿Qué son dilemas morales?
- Ética y moral
- Los 5 dilemas de la fotocopia que nos dejo con Maria
Las evidencias se presentaran en forma individual, dándoles la solución óptima a cada uno de ellos (cada persona decide como lo hace), se entregarán el miércoles 30 de abril en el horario de 9:00 a 10:00 AM.
Para el martes 6 de martes 6 de mayo se debe entregar el portafolio incluyendo la autobiografía.

RELATORÍA 24 DE ABIRL

En la mañana no tuvimos clase de sistemas porque la profesora Beatriz Orozco se encontraba en el Retiro, entonces los grupos trabajamos en la caracterización de la zona.
En la tarde tuvimos clase con Alfredo Velásquez e hicimos una traducción y practicamos pronunciación de un documento en inglés. Luego cada uno presentó una evidencia en forma oral al profesor.

sábado, 26 de abril de 2008

RELATORIA ABRIL 25 DE 2008

BITACORA ABRIL 25 2008
Iniciamos clase a las 8: am con el profesor Jaime Mosquera, quien nos dio las pautas para realizar al actividad sobre la teoría general de sistemas aplicada al mercado utilizando la v de Gowan.se deberían formular preguntes en torno a este interrogante, como es el comportamiento del mercado como un sistema abierto, esta actividad se realizo con la participación de todo el grupo. Además se hizo una bibliografía y una lista de los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Esta actividad concluyo a las 12 m, como tarea pera la próxima clase se debe llevar el documento al cual se le estaba haciendo el análisis y deben estar desarrollados los mapas mentales, el glosario y el mapa conceptual.

La clase de ingles inicio a la 1:00 pm, el objetivo de la clase fue realizar composiciones en ingles. En la segunda parte de la clase se hizo una lectotradiccion de un documento entregado por el profesor. No quedo ninguna actividad para la próxima clase.

jueves, 24 de abril de 2008

Relatorìa abril 23

RELATORIA DE ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL.
OBJETIVO
· Identificar Qué es asociatividad empresarial.
· Definir tipos de asociatividad empresarial.
· Desarrollar taller de asociatividad.
DESARROLLO DE LA CLASE.
¿QUÉ ES?
La Asociatividad Empresarial es una estrategia para cooperar con otras personas o empresas y generar ventajas competitivas para cadena de valor. Nuestro entorno exige que las personas o empresas generen lazos de confianza por que se necesita llegar a:
· La globalización e internacionalización.
· Cooperación.
· Innovación.
TRABAJO EN RED
· Trabajar en enfoque.
· Desarrollo sectorial (desarrollo tecnológico y del sector).
· Cadena productiva (cooperar para llegar juntos al mercado; compartir conocimientos, experiencias y desarrollar nuevos productos).
· Closter(conjunto de eslabones de la cadena productiva articulado a instituciones de apoyo y a unos entes públicos y privados que nos permite la especialización de procesos e identificar oportunidades de negocio)
BENEFICIOS
· Eficiencia propia y hacia los demás.
· Sinergia(compartir conocimiento, integración en cadena productiva, tener estrategias bien coordinada, creación combinada de negocios)
¿QUÉ IMPLICA?
· Confianza.
· Entendimiento de las necesidades de cada uno de los clientes
· Ir a la especialización ,yo qué sé hacer muy bien: calidad, eficiencia (involucra al ser humano), efectividad (sumatoria de todas las eficacias), eficacia (qué tan bien uso los recursos).
· Compartir conocimiento.
· ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
· Para disminuir costos.
· Incrementar capacidad de producción.
· Establecer marcas que identifiquen asociaciones.
· Fortalecer la capacidad de negociación.
· Complementar recursos y potencialidades.
La asociatividad se puede generar por varios tipos:
1. ALIANZAS ESTRÁTEGICAS: En la que participan dos o más empresas, las cuales se unen para adquirir una licencia, debe ser a corto plazo.
Riesgos: desconfianza, desconocimiento de dificultades y debilidades.
2. CONSORCIO DE EXPORTACIÓN: Agrupación de empresas que consolidan los productos fabricados.
Características: Deben ser más de tres empresas, un mismo producto, la distribución es la misma, cada empresa respete derechos y deberes.
Ventajas: Reparto de gastos, reducción de costos, mayor oferta de productos, ayuda de las administraciones públicas y mayor poder de negociación.
3. JOINT VENTURE: Asociación entre dos o mas empresas para la administración y desarrollo de una inversión con igual implicaciones de recursos.
4. OUT SOURCING: Mecanismo que responde a la necesidad de las empresas al concentrarse en su actividad principal.
5. MAQUILA: Cuando le entrego a otro para que me haga un proceso “x” extra, se entrega materia prima.
6. PROYECTO LLAVE EN MANO: Contratos especiales, proyectos de inversión, aplica para obras de infraestructura y de obra civil.
7. FRANQUICIA: Es tener la misma empresa en diferentes lugares, una compañía matriz (franquiciadora) le concede una pequeña compañía a un individuo (franquiciador).
TALLER: Realizar un informe escrito, bajo las normas de Icontec.
Todo sobre el Oriente Antioqueño
· Altiplanos servicios: Alianzas estratégicas
· Altiplano agroindustria: Mecanismos de asociatividad.
· Embalses servicios: Outsourcing en servicios.
· Embalses agroindustria: Franquicias del Oriente
· Páramo: Mecanismos asociativos de turismo.
· Bosques: Contratos de asociación.
NOTA: La metodología de la clase fue muy clara, las explicaciones, el lenguaje, los ejemplos, todo muy bien preparado, transmitió mucha seguridad y muy buen manejo de público.

En la tarde socializamos el taller de segmentación de mercados en la que tocamos algunos puntos como:
Costos que incrementan la mercadotecnia.
Costos de producción
Costos de inventario.
Costos de promoción.
Costos administrativos.
Patrones de selección de mercado meta

Concentración en un solo segmento.
Especialización selectiva.
Especialización del producto.
Especialización del mercado.
Cobertura de todo el mercado.

Factores para evaluar los segmentos de mercado
Tamaño y crecimiento del mercado.

Atractivo estructural del segmento: Riesgos de rivalidad intensa en el segmento, de nuevos participantes de productos sustitutos, de incremento en el poder de negociación del comprador, crecimiento del poder de negociación de proveedores.

Objetivos y recursos de la empresa.
Variables empleadas para segmentar el mercado
Variable geográfica.
Variable demográfica.
Variable psicográfica.
Niveles de segmentación de mercados
Marketing masivo.
Marketing de segmento.
Marketing de nichos.
Marketing local.
Marketing individual.

Beneficios de la segmentación de mercado
Es un filosofía orientada hacia el consumidor. Primero se identifican las necesidades de los consumidores y luego se satisfacen
La administración puede hacer un mejor trabajo de marketing y lograr un uso mas eficiente de sus recursos al adaptar sus programas de marketing a los segmentos individuales de mercado
Al seleccionar la estrategia de mercado una compañía puede diseñar productos que realmente estén de acuerdo con las demandas de este
Los medios publicitarios se pueden usar de un modo mas efectivo y dirigirse específicamente hacia cada segmento del mercado.















miércoles, 23 de abril de 2008

REUNION DE VOCEROS 23 de abril de 2008

ORDEN DEL DIA.
1. CAMPUS PARTY, BOGOTÁ COLFERIAS DEL 23 AL 29 DE JUNIO DE 2008.
2. CARRERA ATLETICA MAYO 1 DE 2008.
3. ENCUENTRO DE REPRESENTANTE Y VOCEROS DEL ORIENTE, LAS MARGARITAS TUTUCAN 9 Y 10 DE MAYO DE 2008.
4. PROPUSTA DE VOCEROS DE COMERCIO LUNES 28 DE ABRIL DE 2008.

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DIA:
1. CAMPUS PARTY: Es un concurso a nivel nacional donde el Sena se vincula con 528 aprendices; este evento contará con la participación de todas universidades del país.
Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de mayo.

Para este concurso se debe presentar un proyecto tecnológico que se somete a un proceso de selección.

Requisitos:
· buen rendimiento académico ,
· No tener proceso de condicionamiento.
· Tener como mínimo un trimestre lectivo al momento de la inscripción.
· Estar matriculado en el Sena.


2. Carrera atlética Los Salados, Caldas mayo 1 de 2008.
El recorrido es de 9 kilómetros y la salida es a las 6:45 am.

Requisitos: ir de tenis y ropa adecuada para la carrera.
TODO EL QUE SE INSCRIVA DEBE IR Y TODO EL QUE SE VAYA DEBE PARTIPAR.
Inscripciones:
Oficina de bienestar al estudiante con Ruth Estela y vector.
Las pautas de la inscripción:
Nombre del participante.
Edad
Programa al que pertenece.

1. ENCUENTRO DE REPRESENTANTES Y VOCEROS: Se realizará el 9 y 10 de mayo de 2008-04-23 en el auditorio Las Margaritas TUTUCAN es un evento para 60 personas donde se realizara también una velada cultural para los voceros que llegan de otros municipios de oriente lejano esto con el fin de interactuar sobre todo lo que sucede en el Centro de la Innovación Agroindustria y el Turismo.

2. PROPUESTA DE VOCEROS: Se realizara una reunión donde los voceros antiguos pondrán a los tantos aros voceros nuevos sobre los proyectos que ellos están llevando a cabo.
Se desarrollara en sala de reuniones el próximo lunes 28 de abril de 2008 a las 4:30 pm.

viernes, 18 de abril de 2008

Relatoria Abril 18-2008

Relatoría (abril 18/2008)
Hoy no hubo clase en la mañana por motivo de inducción, por lo tanto comenzamos a la 1:00 pm en el área de ingles con el profesor Luis Alfredo, quien enfatizo durante la tarde en comprensión lectora y pronunciación, además de los ejercicios propuestos por el mismo con el fin de mejorar en vocabulario y manejo de tiempos, para su próximo espacio no quedo ninguna actividad propuesta.

Hora de salida: 4:30p.m.

LINA MARIA GIL CASTAÑO

Relatoria Abril 17-2008

Fecha: 17 de abril de 2008. (Jueves)

Inicio de las actividades: 9:02 AM.


El día de hoy consto de dos partes:

° La primera fue una reunión planteada por la representante de grupo María Díaz y llevada a cabo con todos los integrantes del salón de clase.
El tema central fue tratar de aclarar las diferencias del grupo, y además esclarecer ciertos temas que se pudieron haber tomado para malas interpretaciones.

Se tomo la opinión de todo el grupo como se menciono anteriormente, y se expreso cada una(o) de cómo observaba este en general; en que aspectos personalmente debería mejorar y que quería decirle a una persona o grupo de personas del cual se sentía bien o por el contrario atacada(o).

La opinión dada acerca de la actividad fue muy positiva, pues dio lugar a reencuentros amistosos y la chispa de querer ser de nuevo el grupo unido y colaborador que existía al principio.


Esta actividad finalizo a las 10:11 AM.



° La segunda parte del día se inicio a la 1:00 PM, con la clase de ingles y el profesor Luís Alfredo.
La clase consto de tres actividades, tales como:
-reading “mark and Spencer”
Es decir evaluar y corregir la pronunciación de dicho texto.
-Review the verbs.
El profesor decía un verbo y una frase, la persona lo traducía y decía la frase en ingles.
-conversation
La actividad se realizo en parejas y fue elaborar una conversación donde se usara; in (en); however (sin embargo); before (después); then (luego); below (debajo de).



La clase finalizo aproximadamente a las 4:30 PM.

JENNY MARIN GUARIN

Relatoria Abril 15-2008

RELATARÍA 15 DE ABRIL
La clase del día 15 se inició con el Profesor Carlos, que nos entregó un documento denominado" EL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO", con el fin de analizarlo para determinar sus puntos a favor y en contra, después socializamos en el grupo el documento y se llegó a las siguientes conclusiones:
El documento habla desde un contexto internacional, y especifica información acerca de como las empresas se están organizando con estructura de redes, lo cual es muy importante conocer, pero el texto no tuvo el análisis deseado ya que tiene falencias en la redacción, la información poco explicita y no se encontraba claridad en la parte que se exponía de los cítricos. El objetivo que se alcanzó con el documento el la comunicación de información del sector agroindustrial del oriente antioqueño.
En la tarde con el Profesor Daniel, se trabajó en grupos un cuadro que consistía en ampliar el conocimiento de las regiones por medio de la definición de unas categorías, de un tema y su implicación en cada municipio que esta ubicado en la región, al final del cuadro se planteaba un esquema de la información general que se recogía de la región.
Para terminar, el profesor asesoró a cada grupo y lo ubicó en relación con la región estudiada, con el fin de que cada grupo presente un informe detallado de lo que encontró significativo de la región.
YESSICA ARISTIZABAL PEREZ.

miércoles, 16 de abril de 2008

relatoría 16 de abril de 2008



Hoy iniciaron las clases a las 8 a.m con la profesora Yaneth; ella contó una fábula acerca de dos ranitas que se fueron a un hoyo muy profundo, saltaban tratando de salir, pero las demás ranitas les decían que se rindieran, que nunca iban a salir de ahí. Una de ellas decidió escucharlas y se rindió mientras que la otra siguió saltando con todas sus fuerzas hasta que logró salir. Esta ranita era sorda por lo que nunca escuchó lo que las demás le decían, ella simplemente creía que la estaban animando. La reflexión era acerca de si nuestras palabras generan vida o muerte, porque ellas tienen poder y muchas veces a través de lo que decimos destruimos a los demás y a nosotros mismos.
Luego empezamos con el tema de la clase que fue la caracterización del servicio transporte; para esto nos organizamos en los mismos equipos en que hemos venido trabajando para la caracterización de las subregiones del oriente antioqueño. A cada grupo se le repartió un documento que hablaba de diferentes aspectos sobre el tema, se dio aproximadamente una hora para leerlo, analizarlo y preparar la exposición.
Primer grupo: puertos
- ley 001 ( modernizar el sistema de los puertos, reducir costos y privatización de los mismos)
- Colombia cuenta con 122 Instalaciones
- A la hora de elegir un puerto para transporte de mercancía se debe seguir ciertos criterios como: acceso frecuente a líneas, distancia, condiciones y servicios de terminal marítimo ( canales de acceso, seguridad, procedimiento, equipos, tarifas)
Segundo: transporte ferroviario
Compuesto por 3176 Km de los cuales hay 1185 Km en red inactiva con deterioro crítico y 1991 Km de red concesionada, utilizada principalmente para carga; está conformado por 498 Km en el pacífico y opera en la región occidente con el puerto de Buenaventura, y 1943 Km del Atlántico unido a la región central con el puerto de Santa Marta.
Tercero: transporte terrestre
- Elementos básicos: tipos de vehículos, vías, organización empresarial, naturaleza de la carga, cotización del transporte por carretera.
- El documento CONPES consagra la reglamentación del transporte
Cuarto: Transporte fluvial
Colombia cuenta con 11373 Km fluviales que se utilizan principalmente para cargas mayores y 18225 Km para las cargas menores y su principal río es el Magdalena con 257000Km cuadrados de superficie.
Quinto: transporte aéreo
Se habló acerca de las inversiones que se han hecho en este sector, de los problemas que ha tenido el mismo y de su crecimiento desde hace algunos años. Además de el impacto que tiene en el valor de los pasajes y del transporte de carga por vía aérea el alza de los combustibles y las reformas que se adelantan en el aeropuerto internacional El Dorado.
Sexto: Diagnóstico
Aquí se habló del sector transporte en general, de los problemas que se han ocasionado por el conflicto armado, que representa inseguridad en las carreteras, de los departamentos que presentan mayor infraestructura vial(Quindío, Atlántico, Boyacá, Huila y Cesar) y los de menor infraestructura (Guainía, Vichada, Guaviare, Chocó y Casanare) y así mismo de las estrategias del gobierno nacional para el fortalecimiento de este sector.

Por último la profesora Yaneth nos dijo al grupo que por esta semana no hiciéramos artículo y que ella va a terminar de revisar los que ya le hemos enviado.
En la tarde no tuvimos clase.

martes, 15 de abril de 2008

Relatoria 9/04/08

9/04/08.

RELATORIA.

Hoy iniciamos la clase, primero reuniéndonos por los equipos en los que habíamos trabajado la clase pasada para comentar sobre el taller de salud y los servicios de salud, luego en compañía de la profesora socializamos los siguientes puntos del taller:
· Niveles de complejidad.

1. Preventivo:
Este nivel incluye niveles básicos y urgencias no vitales (no comprometen la vida), dolor de cabeza, consulta medica general, uñisectomia (cirugía de uña).
PyP: Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, son políticas de estado y de salud publica.
Ejemplo_:
Hospital Gilberto Mejía.

2. Preventivo Curativo:
Incluye todo el nivel 1, pediatría, ortopedia, ginecología, cirugía básica general.
Ejemplo_:
Hospital Regional San de Dios. (Rionegro-Ant).
3. Curativo:
Incluye el nivel 2 pero no el nivel 1. Cuenta con monitoreo, cuidado e intervención a enfermedades más complejas, Medicina Especializada (que se sale de la general), posee unidad de cuidados intensivos.
Ejemplo_:
Clínica Somer.
Clínica San De Dios de la Ceja.


4. Curativo Especializado:
Incluye medicina avanzada, trasplantes, medicina tradicional, pacientes terminales, posee muy buena infraestructura y tecnología de punta.

· Trasplantes en Colombia:
Son regulados por la fiscalía, la dirección seccional de salud y el decreto de la ley de donación 2493 del 2004.
En Colombia no se trasplanta Cerebro ni Mano.
En Antioquia (Medellín) de cada tres personas en estado de muerte cerebral, dos familias aprueban la donación de órganos; la tasa de donación el Antioquia es una de las más altas a nivel mundial con relación al número de habitantes.

También analizamos en la clase los aspectos de donantes de órganos de Colombia se dan por el sentido de Solidaridad, por un bien común, por que venden los órganos, Creencias Religiosas.

También en esta clase aprendimos conceptos nuevos como:
· Triaje: Clasificación de las enfermedades.
· Salud sin fronteras: Es una entidad hospitalaria que promueve servicios de salud.
· Los servicios de salud no son clasificados por la DIAN como exportaciones.

lunes, 14 de abril de 2008

RELATORIA 14 DE ABRIL 2008

OBJETIVO:
comprender las herramienta de análisis que hemos trabajado hasta el momento (PEST; DOFA).
Retomar los pasos de la DOFA, para resolver las dudas frente a la herramienta.
Entender el tema del mercadeo.(servicios y servicio al cliente).
Aplicar la Interrogacion Divergente.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Se explicó que algunas de las herramientas de análisis se enfocan en funcion del tiempo, y que tratan de predecir el futuro.
La forma que tienen las empresas para recopilar informacion es identificar el entorno(externo e interno) por medio de un PEST o un DOFA.
el análisis DOFA se pregunta por el entorno externo donde se presentan las oportunidades y amenazas de una empresa que estas a su ves aplica como análisis pest.
El interno análiza la debilidad y fortaleza de empresa.
Los pasos para realizar la DOFa son:
identificar el problema.
realizar la lista DOFA(interrogacion divergente).
las categorias: son las ideas claves del torbellino de ideas.
generacion de estrategias:
DA-FO, DO-FA.
DO:mejorar debilidades internas aprovechando oportunidades.
DA:disminuir debilidades, neutralizar las amenazas.
FO: estratigias de crecimientoo fortalicimiento usando fortalezas para aprovechar las oportunidades.
FA:minimizar las amenazas utilizando las fortalezas.
MERCADEO:parte de la investigacion del cliente, los bienes, servicios e ideas, para satisfacer nesidades y deseos para adquirir rentabilidad y demanda.
los productos primero se evaluan antes de la compra.
los servicios se producen, se comprar y se consumen al mismo tiempo.
los productos son homogeneos.
los servicios son heterogeneos.
los servicios cuentan con minimo 7 "p".
precio,plaza,producto, promocion,personas.proceso,perceptibilidad.

TRABAJO EN CLASE:

interrogacion divergente sobre la zona correspondiente a cada grupo:

1.proyectos mas importantes de la zona.
2.actividad económica principal.
3.principales nesecidades de la zonas.
4.nivel de implementacion de la tecnolagia.
5.como podria describir a los habitante de la zona.
6.cual es el nivel educativo de los habitantes de la zona.
7.con que infraestructura cuenta la region.
8.que problemas de desigualdad se encuentra en la zona.
9.en que sectores se obcervan en la region.
10.como se podria describir la actividad cultural de la zona.

sábado, 12 de abril de 2008

jueves, 10 de abril de 2008

RELATORIA ABRIL 10 DE 2008

La clase de hoy se inicio a las 7:45 AM en la sala de sistemas con la clase de Informática, con un pequeño repaso en el Blog, que consistió en modificar la platilla, agregar una nueva entrada y permitir a otras personas visitar el Blog de cada uno.

Siguiendo con la secuencia de trabajo de la semana pasada, se desarrollo la guía de aprendizaje de la semana Nº 1 sobre Excel básico donde se debía crear la nomina de una empresa, donde debiamos sacar el sueldo, valor de la hora extras, deducciones como salud, pension, sindicato, entre otros para asi calcular el salario total. esta evidencia fue guardada para ser enviada en el momento de ingresar el curso virtual de Excel básico y avanzado.

El la tarde estuvimos en la clase de inglés, donde se repasaron los verbos, se hizo la presentación de dos países de Asia: Pakistán y Kuwait; luego se realizaron conversaciones que se basaron en términos de Mercados Internacionales como lo que importa y exporta un país. Por ultimo se explico como se construyen oraciones de la interronegación.

Como actividad para la próxima clase se debe repasar sobre los países expuestos en las clases anteriores, los verbos y los tiempos.
RELATORIA MARZO 25

En la mañana de hoy estuvimos con el profesor Carlos, comentamos acerca del documento de UNIDO: Organización que ayuda a los países en desarrollo a tener mejores estándares de calidad para la exportación, socializamos las preguntas planteadas como:

1.¿Cuáles son las áreas claves que necesitan desarrollo especial para la expansión y la compititividad de las exportaciones?
Se han identificado tres áreas problemáticas claves que requieren una asistencia especializada, para permitir así la expansión y la competitividad de las exportaciones de los países en desarrollo:
- la falta de productos comerciales para la exportación (productos que no satisfacen las necesidades, productos poco innovadores).
- La falta de capacidad para ajustarse a las normas internacionales (estandarización)
- La falta de información sobre las normas de comercio, los mercados y los procedimientos para conectar con los mercados de exportación (ajuste a normas).

2. ¿De qué se tratan los servicios SPS?
Los servicios SPS son una necesidad de los mercados en los países de desarrollo, ya que regulan las condiciones sanitarias y fitosanitarias de los productos, promueve el comercio, ayuda a crear una capacidad técnica en el país que promueva la elevación del nivel de gestión, la producción y la innovación de productos, buscando de esta forma mejorar la calidad y ajustándose a los estánderes internacionales de exportación trayendo beneficios mutuos a ambas partes.

3. ¿Cuáles son los principios del WTO-SPS agreement?
Armonización de alentar la adopción de medidas que se ajusten a normas internacionales, directrices o recomendaciones de los organismos internacionales
- No discriminación en el tratamiento de las importaciones no diferentes a productos nacionales.
- La transparencia de la notificación de los socios comerciales, de los cambios en las medidas sanitarias y fitosanitarias, sobre todo si difieren de las normas internacionales.
- La regionalización de las importaciones procedentes de permitir limpias las zonas de un país afectado (sin enfermedades).

4. ¿Cuáles son las nuevas barreras para el comercio en los países de desarrollo?
El estricto cumplimiento de reglamentos que exigen los países en desarrollo se plantean como una barrera para la exportación, para esto se debe tener en cuenta la trazabilidad que es un proceso que se le debe hacer a un producto
( Seguimiento minucioso).

5. ¿Por qué es necesario acogerse al SPS?
Para mejorar la calidad, certificación, al acogerse a un servicio SPS se facilita las condiciones para la exportación, pues estos servicios estan acreditados internacionalmente en un país de desarrollo.

6.Qué necesidades a nivel de infraestructuras nacionales se necesitan con el fin de cumplir con los estándares establecidos?
El instituto nacional de estándares para formular, armonizar y difundir normas, incluidas las internacionales y las normas de mercado de vigilancia para la protección del consumidor, crear certificaciones nacionales e internacionales.

7. ¿Desarrolle uno de los ejemplos?
Los estados unidos y la oficina de la industria de pescado de pakistan en el 2005 se encontraron varias áreas de incumplimiento de la normativa de la oficina de la industria de pescado sobre la salud y la seguridad en la mayor parte de las exportaciones de pescado procedentes de Pakistán, se trabajo intensamente para superar el problema, realizándose un estudio detallado de la producción pesquera y mas de 1100 personas fueron capacitadas entre ellas pescadores, propietarios de embarcaciones y personal del gobierno, el donante para la realización de este proyecto fue la Unión Europea aportando 2.5 millones de Euros, todo esto para corregir la deficiencia.

Luego pasamos a mirar un artículo de los países en desarrollo y las cadenas productivas, nos reunimos por equipos para realizar un esquema donde la tarea es buscar la relación existente entre la globalización, cadenas productivas, unidos y los países en desarrollo.

En la tarde estuvimos con el profesor Daniel, nos recordó qué es lo del plan de mejoramiento, que es una oportunidad para realizar las actividades que no sean realizado.
Pasamos al tema interrogación divergente: técnica de creatividad
NORMAS:-No censurar
- superposición de ideas
- tiempo: dura mas o menos 20 minutos por pregunta
- Mientras menor tiempo en dar las ideas es mucho mejor
- Entre mas ideas mejor

Interrogación divergente se divide en tres columnas:
QUÉ QUIERO SABER
SOBRE...
PREGUNTAS
RESPUESTAS

Después nos dividimos en dos grupos nombramos un moderador, y empezamos a trabajar en una tormenta de ideas teniendo en cuenta el análisis PEST.

¿QUÉ QUIERO SABER?
El PEST del oriente antioqueño


PREGUNTAS
POLÍTICO
¿Qué tan estable es?
¿Organización?
Periodo gubernamental
¿En qué rama se divide?
Forma de gobierno
¿Quiénes lo conforman?
¿Quién lo regula?
¿Cuál es la jerarquía?
Proyectos políticos
¿Qué estrategias tienen?
Grupos políticos
¿Qué tipo de gobierno es?
Requisitos para gobernar
¿Cuánto le pagan a los funcionarios?
Políticas de trabajo
Leyes de protección
¿Cómo se eligen los alcaldes?
¿Cómo está organizado democráticamente?
Régimen político
Perfil de los gobernantes
Deberes de los gobernantes
Políticas Relevantes gubernamentales
¿Cómo gobiernan?
¿Cómo puede influir la política de gobierno en los impuestos?
Leyes constitucionales.

ECONOMICO.
Productos que produce
Actividades económicas
Intereses, negocios
Capital
Evolución de precios
Capacidad de exportación
Impuestos que pagan
Rutas de mercado
Capacidad de producción
Economía local
Expectativas económicas
Rentabilidad de exportación
Necesidad de importación
Clima
Tipo de industria
Situación económica actual
Tendencias de la economía local
Tasa de desempleo
Ingresos y egresos
Nivel de desarrollo
Salario mínimo
Deuda interna
Tipo de empresas, con cuantas empresas cuenta, organismos que las regulan
Políticas monetarias
Ciclo de negocios
Gasto del gobierno
Tasas de cambio
Nivel de pobreza
Desplazamiento
Recursos naturales poder adquisitivo


SOCIAL
Estado de vida
Edades
Actitud consumista
Moda, tendencias
Religión
Distribución de la renta
Salud, bienestar, alcantarillado
Movilidad social
Turismo
Crecimiento de la población
Numero de habitantes
Papel que cumple el hombre y la mujer
Conflicto armado
Grandes eventos
Demografía
Grandes eventos estrato social
Nivel de educación
Lenguaje
Seguridad social
Patrones de compra del consumidor
Raza, condiciones de vida
Espíritu emprendedor
Sexo predominante
Nivel de natalidad y mortalidad
Nivel de desplazamiento
Cultura ciudadana
Nivel de desnutrición
Gastronomía

TECNOLOGICO
Vías de comunicación
Gasto publico e investigación, madurez de la tecnología
Capacidad de la innovación
Usos y costos en la tecnología
Desarrollo científico velocidad de transmisión de la tecnología
Inversión
Ciclo vital
Velocidad de obsolencia de la tecnología
Licenciamientos i patentes
Información y comunicación, evolución
Apoyo a la innovación
Cambios
Capacitación a la tecnología
Asuntos de la propiedad intelectual
Respaldo económico
Maquinaria disponibleDespués fusionamos las preguntas.


Después fusionamos las preguntas.

POLITICO
Democracia
Organización
Proyectos políticos
Régimen político
Leyes
Jerarquía
forma de gobierno
Quienes lo conforman
Conflicto armado
Quienes lo regulan
Deberes de los gobernantes
Que estrategias tienen
Grupos políticos
Requisitos para gobernar
Periodo gubernamental
Protección al consumidor

ECONOMICO
Importaciones y Exportaciones
Producción
Actividad económica
Intereses
Capital
Evaluación de los precios
Tasa de empleo
Impuestos que pagan
Rutas de mercado
Empresas( tipos y estructura)
Estrategias de mercado
Economía local
Expectativas económicas
Ingresos y Egresos
Nivel de Desarrollo
Distribución de los recursos
Inflación
Ciclo de negocio
Políticas monetarias
Tasa de cambio
Organismo de control
Regulación
Desplazamiento
Recursos naturales
Poder adquisitivo

SOCIAL
Estilo de vida
Actividad consumista
Demografía
Estrato social(distribución de la renta)
Salud, bienestar y educación
Movilidad social
Turismo
Relaciones publicas
Espíritu emprendedor
Costumbres-gastronomía
Historia
Cultura ciudadana
Derechos- deberes
Proyección del oriente

TECNOLOGICO
Acceso a la tecnología
Investigación
Madurez de la tecnología
Innovación
Vías de comunicación
Ciclo vital
Infraestructura (maquinaria disponible)
Respaldo (económico e intelectual)
Propiedad intelectual

OTROS
Conflicto armado
Ética
Contaminación al medio ambiente
Extensión de territorio
Proyectos turísticos
Competitividad

Luego escogimos de a dos preguntas fundamentales de cada aspecto para hacerle lluvias de ideas, esto quedo como tarea.
Después conversamos con el profesor y llegamos al acuerdo de que no hay que hacer mapa conceptual, Daniel dio una sugerencia acerca de los nombres del correo mi sena, los cuales deben poseer el nombre o los apellidos de cada estudiante.
Nos comento que cada grupo debe hacerle un análisis PEST a cada subregion del oriente Antioqueño y así dimos por terminado las actividades del día.

martes, 8 de abril de 2008

BITACORA MARZ0-26-2008

MARZO-26-2008

LO TRABAJADO EN LA CLASE DE YANETH

En la clase con la profesora Yaneth seguimos trabajando base de datos y a las 10:00 a.m. nos dirigimos al auditorio a ver un foro sobre la globalización lo siguiente es un breve resumen del foro:

A través de los años en diferentes países del mundo se han presentado varias crisis económicas en el mundo; la más reciente es la crisis en Estados Unidos que esta afectando notablemente a todas las naciones porque la mayor parte de las exportaciones a nivel mundial se hacen hacia este país.
China empezó una reforma de apertura tanto a nivel nacional como internacional con mercados competitivos, ha tenido crisis no muy relevantes y se ha vuelto un protagonista muy importante en la economía mundial.
Desarrollando industrias muy productivas que han generado al continente asiático como países competentes en la economía mundial sobre todo desarrollándose en la industria tecnológica, textil, la biotecnología, los medios de comunicación y una serie de energías alternativas que están siendo ecológicas para la protección del medio ambiente.

El auge que llego después de la revolución industrial sirvió para que muchos otros países de Europa hayan sido desplazados por las economías de Asia.
El aumento de la desigualdad dentro de los países y a nivel mundial, pues es una revolución capitalista en la que los que tienen menos producción se ven afectados.
Japón desde 1950 hasta 1970 ha tenido una economía muy similar a la economía china, pero el tamaño de esta ultima ha sido mas amplia y es admirable por las condiciones del país al ser superpoblado y ha sido un ejemplo para otros países en cuanto a avances se refiere.
El crecimiento de Colombia en el 2007 fue del 7%.
Una economía crece por tres grandes grupos de factores:

Las instituciones: Son importantes los sistemas democráticos y políticos abiertos; los organismos reguladores (medios de transporte) deben ser independientes, ya que la mayoría de las veces los organismos y los trabajadores oficiales son corruptos

La tecnología: todos los países ricos han aumentado su gasto de inversión y desarrollo sobre el producto interno bruto; Estados Unidos es el país que va a la vanguardia tecnológica ya que buscan tecnologías de fácil aplicación en los fines comerciales.
En los países en desarrollo no hay un modelo basado en la industria.

Los factores productivos: trabajo, capital físico y humano y energía.
Futuro de la economía mundial:
Europa

En general: políticas económicas adecuadas
Excesivo peso en servicios públicos y rigidez laboral.
Paulatina disminución de la importancia de servicios públicos.
Fortaleza general de instituciones.
Cierta tendencia de la liberalización de los países desarrollados pero mas lenta en la Unión Europea.
China a hecho acuerdo comerciales con África para proveerse de materias primas.

PAISES EN DESARROLLO
Reformas a los modelos de intervención del estado en la economía.
Mejora de políticas macroeconómicas especialmente monetarias.
Mayor liberalización comercial.
Acuerdos bilaterales.
Servicios públicos.
El mundo esta reduciendo su tasa de crecimiento poblacional. El capital humano siempre va en mejoramiento.
Los capitales físicos pueden ser destruidos pero el capital humano va en avance y mejorando cada día con los avances tecnológicos.

La energía: es un factor económico fundamental en la economía mundial, por ejemplo en los automóviles se da mucho consumo de energía y mientras mas aumenta la población mas consumo de energía se da. Ha habido una fuerte tendencia al crecimiento y al consumo de energía, pero se están implementando energías ecológicas ya que las fuentes de energía tradicionales se están acabando y a medida que los países van creciendo en desarrollo se hace más amplio el consumo de energía.
La transferencia de la tecnología se esta dando pero no implican nuevas tecnologías sino mejoramiento de las ya existentes.

Capital físico: Los países del mundo gastan e invierten en medios de producción en aeropuertos y puertos. El crecimiento económico de China se basa en el crecimiento de su potencial físico y económico.
Las perspectivas de crecimiento mundial se basan en el avance de la tecnología.
América del norte esta creciendo menos que la media mundial. Bajando del 30% al 27% en el 2025.
América latina de acuerdo a las proyecciones para el 2025 crecerá mucho menos que el resto de países.
Si un país latinoamericano que aumenta su población y hace una mejora educativa, su economía mejorara.
Si se aumenta los niveles de formación del capital humano, se debe mejorar la recaudación y reducir la informalidad de la economía y organizar los ingresos fiscales para hacer más inversión en capacitación.

LA CLASE DE GUILLERMO

En la jornada de la tarde nos dirigimos a realizar una especie de problemas el cual consistía en ir leyendo unos datos e irlos organizando, esto era algo complicado y complejo ya que los datos eran muy básicos pero al ir descartando fuimos resolviendo el problema pero hay que tener mucha paciencia, lógica, y optimismo.
Es algo práctico que ayuda a analizar y mejorar la rapidez del intelectual.

RELATORIA MARZO-12-2008

MARZO-12-2008.

YANETH

En el día de hoy estuvimos en las horas de las mañana con la profesora Yaneth aclarando como debemos hacer las bitácoras y las noticias las cuales deben ser enviadas el correo de gmail.

Nuestra compañera Jenny nos compartió su articulo, “San 1” el cual trataba
De un submarino que viene de puerto rico hasta Barranquilla con esto se quiere incrementar la eficacia del Internet. Su importancia es que el país es mejorar e incrementar la banda ancha además tener buena conectividad nos lleva a tener un buen uso de Internet, es necesario capacitarnos para darle un buen uso.

Luego Paola nos enseño su artículo el cual era del tratado de libre comercio, este consistía en que los republicanos estaban a favor de este acuerdo pero los demócratas se oponía rotundamente ya que opinaba que seria una ganga para Colombia ya que tenían muchas mas ventajas que otros países.

El análisis que le realizamos al tratado de libre comercio nos llevo a darnos cuenta que puede ser ventajosa, pero que asumiríamos grandes riesgos ya que en algunos casos nos exigirían altas producciones las cuales no siempre podríamos cumplir.

En la segunda parte de esta clase nos reunimos por grupos de 5 personas para realizar una actividad que consistía en que cada grupo era una agencia de detectives privados los cuales nos encargábamos de diferentes aspectos de la vida de la profesora Yaneth, como los siguientes:

-Aspectos sociales
- Aspectos económicos
- Aspectos políticos
-Aspectos culturales
-Aspectos tecnológicos.

Esto nos ayuda para que nos ubiquemos en lo que tenemos que buscar acerca de l oriente antioqueño.

GUILLERMO

En las horas de la tarde estuvimos con el profesor Guillermo con el cual nos dijo que debíamos tener claro los términos que surgen y darnos cuenta que hay muchos pensamientos o teorías que explican un fin, pero que de una u otra forma quieren decir lo mismo.
Para los mercadologos el mercado es una necesidad, un deseo de intercambio ya sea un bien o un servicio. Las personas buscamos satisfacer una necesidad que puede ser física, de seguridad geocéntrica etc. Una necesidad se convierte en un deseo y esto es lo que se vende.


-MERCADOTECNIA: Es la técnica de los estudios de los mercados
-MERCADO: es donde ofrecen productos o servicios para satisfacer necesidades y deseos
-MERCADO- ECONOMISTA: Es un lugar donde se encuentran ofertas y demandas para intercambiar bienes y servicios.
-MERCADEO: Es un proceso social a través del cual las personas y los grupos obtiene lo que se necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y ser5vicios con otras personas.
-MERCADOLOGO: Es un estudioso del mercado, de sus necesidades y deseos.

lunes, 7 de abril de 2008

RELATORIA 7 DE ABRIL DE 2008

En la mañana al iniciar clase hablamos acerca de una propuesta para realizar las bitácoras de varias clases de forma grupal donde cada uno realizara su comentario, y así fueron surgiendo distintos puntos de vista al respecto, la propuesta quedo abierta para ser sugerida a otros profesores; luego se hizo la elección de el representante de nuestro grupo, las votaciones estuvieron muy parejas entre las 2 candidatas: Johann y Maria.
Maria gano con 15 votos, Johana obtuvo 13 votos.
Después grupo por grupo nos revisaron el trabajo que llevamos acerca del análisis PEST de la zona del Oriente Antioqueño que nos correspondió.
Después en la tarde trabajamos en ética mediante 3 pautas:

1-enlace
2-momento de actualidad.
3-desarrollo de actividad-rueda de prensa.

1- Enlace: hablamos acerca de las actividades realizadas la clase pasada y de nuestra experiencia con los formatos de el proyecto de vida lo cual llevo a obtener conclusiones como:
*Es duro y difícil imaginar como vamos a ser dentro de 10 años.
*Adolescencia es adolecer: siempre nos hace falta algo o sufrimos por algo.
*Es normal a nuestra edad no saber que quiero ¿Cuál es mi profesión?
*Los jóvenes muchas veces no tienen la orientación pertinente a la hora de la elección de un proyecto de vida.

2- Momento de actualidad: debemos ser objetivos, conocer la realidad, por ello es muy importante que estemos enterados de la actualidad y para ello hay que ver noticias y leer; en este entorno hablamos acerca de las noticias de valor que visto durante la ultima semana y resultaron temas como: TLC aumento del precio de los alimentos, reevaluación del peso colombiano, baja del dólar, inversión; a partir de estos surgieron conclusiones como:

*Se harán otros tratados de libre comercio
*El TLC traerá consigo trabajo para unos cuantos pero tiene beneficios ocultos para las potencias
*Es necesario analizar al cliente para poder vender, además debemos tener en cuenta parámetros de competitividad, calidad de servicio y el producto
*Un negocio sale adelante, si es ético.

3- Desarrollo de la actividad rueda de prensa: A través de la técnica programación neurolinguistica, que viene de la ciencia de la neurología y tiene fundamentos científicos entre los que esta (utilizar el cerebro para romper con paradigmas de aprendizaje) para aprender de una forma diferente:

*Organizamos las sillas en forma trasversal.
*Simulamos un congreso internacional donde todos éramos expertos de negocios internacionales.
*Por grupos de representantes de importantes compañías y países a nivel mundial se realizaban preguntas y simulaban respuestas.
*Entre estas marcas y países estaban Japón, Francia, Australia, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Chile, España, Nokia, Babaria, Coca cola y Ardila Lule.
*Aunque no terminamos con la actividad adquirimos el compromiso de continuar la próxima clase y seguir trabajando con los fundamentos éticos.

relatoria 29 de febrero

Todo inicio siendo las 8:00am del día viernes 29 de febrero con el saludo de los orientadores Daniel y Jaime, luego se paso a la escritura en el tablero de diferentes preguntas que se hacen cada uno de los aprendices acerca de ¿Qué necesita un desarrollante de mercados internacionales? Entre las respuestas están:

¿Dónde como y cuando invertir?
Estadística
Saber negociar
Investigación
Capacidad de análisis
Identificar oportunidades de mercado
Malicia
Competitividad : competencia,
Coopetencia: cooperar mientras compito

Expresión- comunicación
Cultura general
Relaciones humanas
Sistemas de producción
¿Qué importancia tiene el buen manejo de los recursos y ¿Qué consecuencias trae su mal manejo?
Diseño de estrategia
Control de estrategias
Trabajo en grupo: implica compartir conocimiento.


Dándole respuesta a esto por medio de intercambio de ideas y diferentes actividades que realizo el orientador Jaime con el fin de dar un buen ejemplo de que es competitividad, trabajo en grupo, capacidad de análisis, diseño de estrategias. Seguidamente la orientadora que nos observaba hizo su presentación dándonos a conocer que su nombre es rosa Nelly que nos formara en ética y desarrollo humano, explicándonos que la ética no hay que hablarla sino vivirla.
Después de esto surgieron otras preguntas como:
· Sistemas de producción
· Manejo de clientes
· Mercadeo
· Yo
· Legislación
· Calidad
· Emprendimiento
· Logística
· Finanzas
· Posicionamiento
· Geopolítica
· Eugenésica.

Continuación hubo un pequeño receso, luego de este el orientador Daniel hizo explicación de que el sena maneja elementos de competencia y en este programa trabajaremos 47 como:
Ø Realizar diagnósticos de mercados
Ø Establecer indicadores de estándar
Ø Formular estrategias de mercado. etc.

Además tenemos 2 grandes proyectos que son:
ü Estudio de la demanda e identificación de oportunidades de negocio en el mercado internacional.
ü Desarrollo de portafolios se servicios del oriente antioqueño al mercado internacional.
Cada uno de estos proyectos se divide en fases:
1: oferta, demanda, distribución física internacional, negociación.
2: oferta, demanda, negociación, servicio al cliente.

En las horas de la tarde trabajamos con Luis Alfredo iniciando con una corta presentación personal en ingles, luego varios ejercicios de vocabulario en ingles y así se dio por terminado el DIA de hoy.


Realizado por claudia milena murillo
02/04/08.


RELATORIA.


Hoy en la clase con la profesora Yaneth, ella estaba muy contenta por que tenia tema para enseñarnos.

El tema era la “SALUD”, ella nos explicó sobre lo siguiente:

¨ EPS-S.
¨ EPS.
¨ IPS-S.

Nos explicó que era el SISBEN (Encuesta de clasificación de la Información), que era el Régimen Contributivo, el Régimen Subsidiado, las ARP (Administradora de Riesgos Profesionales) y muchas otras cosas más como las normas de la ley 100 y derecho a la vida, ligada a la salud de cada persona.

Luego de la explicación realizamos un taller sobre la salud en el cual debíamos investigar sobre:

¨ La complejidad de los servicios en los hospitales.
¨ La categoría de los hospitales. (Niveles).
¨ Salud sin fronteras.
¨ Páginas en la Web sobre los centros y hospitales prestadores de Salud.
¨ Explicar términos aprendidos en la investigación.
¨ Turismo y salud, en Colombia.

Luego de este taller realizado por los grupos de investigación de la zona del O.A. nos reunimos con Yaneth, para hablar sobre la clase y lo bueno que nos pareció.

En la clase recibida con el profesor Guillermo de mercadeo, empezamos a solucionar las dudas sobre unos términos que debíamos leer para esta clase, empezamos por resolver que era Merchendicing, caras lineales, facings, localización de los productos, los materiales P.O.P. (Point of purchase), los tipos de compra: (planeada e impulsiva), sobre los entornos de tareas y entornos amplios, el Benchmarking.

Luego de este repaso realizamos un taller sobre el Benchmarking que tubo Tumix al entrar al mercado Colombiano sabiendo que Adams, Colombina y otros, ya estaba posicionados en esta actividad mercantil, por esto ésta empresa Ecuatoriana entro ganando un mercado Económico y competitivo, posicionando sus productos en tiendas, supermercados, cajoneros de Colombia para así poder comercializarlo y llevarlo al consumidor final.

Las preguntas del taller trataban sobre las estrategias utilizadas para entrar en el mercado, como un producto bueno y reconocido.

Después del taller finalizó la clase de este día, Gracias a todos por lo aprendido ya que cada día nos instruimos en algo nuevo de todos.

sábado, 5 de abril de 2008

RELATORIA

Marzo 4 de 2008

En horas de la mañana estuvimos trabajando con Don Jaime y realizamos las siguientes actividades:
  • Reviso a cada una (o) el documento propuesto a trabajar en la clase anterior (este documento es de elección personal), en el cual debiamos enumerar los párrafos, identificar los puntos seguidos, sacar conceptos (por cada párrafo), para luego realizar el mapa mental. En general no cumplimos con el objetivo propuesto, ya que casi todos llevamos un artículo relacionado con una noticia y el profesor dijo que este tipo de textos no se prestaba para realizar dicha actividad porque no era argumentativo , al parecer la mayoria del grupo entendimos de otra forma lo propuesto por el Docente.
  • Luego trabajamos con el documento que llevo Tatiana ¿Cómo Competir?, éste nos sirvio para despejar algunas dudas y en cierta medida aclarar como era que debiamos realizar dicha actividad, aquí pudimos sacar conceptos claros y claves (del documento), con los cuales construimos un pequeño Mapa Mental con la ayuda del Docente.

A las 9:50 am tuvimos una pequeña intervención de la Señora Margarita (Psicologa), quien nos hizo una breve sensibilización sobre la elección del Representante de Grupo.

La actividad finalizo con las siguientes conclusiones propuestas por algunos compañeros.

  • Aprendimos a identificar conceptos.
  • Para realizar el mapa se requiere de mucho tiempo.
  • Se debe profundizar en el texto para asi buscar a que se refiere éste.

El profesor sugirió cambiar de articulos para así poder argumentar. La actividad continuara desarrollandose y se le dará el visto bueno en la próxima clase.

En horas de la tarde trabajamos con el Profesor Luis Alfredo.

  1. Él nos dicto algunas oraciones en Español, las cuales debiamos traducir a Ingles para luego comentarlas con el grupo y cada una (o) debia leerlas con su respectiva traducción, esta fué la evidencia de la clase.
  2. Se realizarón algunas exposiciones de las que hemos venido trabajando (Economía de algunos paises). En las proximas clases se continuara con dichas exposiciones.

No dejo actividades por realizar.

Las actividades del día finalizaron con las propuestas hechas por las dos candidatas a representante de grupo: Maria y Johana.

jueves, 3 de abril de 2008

RELATORIA

03/abril/2008
EN LA MAÑANA:
La clase de sistemas se inició a las 7:30 a.m como todos los jueves, la instructora Beatriz Orozco, al ver que no había Internet, uso su plan B, el cual consiste en entrar a una herramienta de trabajo, a la cual se debe acceder cada vez que no haya Internet; para llegar a ella se debe primero dar clic en ejecutar, luego para abrir digitar la clave file://wantoridoc4/, e ir revisando cada uno de los documentos que contiene esta herramienta, por el problema con Internet, quedó como trabajo para la casa:
v Enviar la dirección del blog al correo beorozcoa@misena.edu.co.
v Modificar aspectos tales como: nueva plantilla, definir al perfil de cada uno.
v Autorizar a un compañero para que lea el blog.
v Hacer un comentario al blog de un compañero.
v Comprobar como se desactivan los comentarios.
v Realizar una entrada describiendo ¿qué es moderar un comentario? y los pasos a seguir para moderarlo.
v Finalmente se debe configurar el blog para que solamente lo lea la instructora Beatriz.
Luego de esto, cada uno abrió la carpeta de materiales de la semana 1 y estuvimos viendo algo de Excel Básico, y en eso quedamos para seguir dentro de 8 días, la clase finalizó a las 10:15 a.m.
Luego nos dirigimos a donde las filipenses, donde teníamos una charla el Señor Conrado Echeverrí, director del Politécnico, sobre el Oriente Antioqueño, durante esta charla nos habló con mucha propiedad de la subregión en general, sobre temas: agropecuario, industria, comercio y servicios. Además nos comentó sobre las potencialidades y deficiencias de la subregión, para cada uno de los sectores de la economía.

EN LA TARDE:
Se dio inicio a la clase con Luis Alfredo, a la 1:15 p.m, se comenzó con las exposiciones del continente asiático, alternamos esta exposición con algunos ejercicios de escritura y pronunciación y con la lectura del artículo MARKS & SPENCER.
Para la próxima clase se trabajara con la misma metodología del día de hoy.

miércoles, 2 de abril de 2008

relatoria

31/ MARZO/2008


Hoy se dió inicio a la clase hablando sobre el PEST que es una herramienta fundamental de análisis, esta conversación dio pie para comentar acerca de lo que es un entorno que es un medio en el que se hace posible el desenvolvimiento de algo, si observamos cada entorno nos damos cuenta que este es mayor que el anterior, si logramos cambiar la escala vemos que el entorno también cambia
Este debate permitió que nos adentráramos en lo que es el análisis PEST, pues de una u otra forma se analiza el ambiente político, económico, social y tecnológico, si se desconoce el verdadero significado de estos entornos no se puede usar de forma adecuada esta herramienta que no es de perspectiva, ni para dar análisis de tendencias a largo plazo.
También nos dimos cuenta que solo después de aplicar este método se puede aplicar el análisis DOFA (debilidades y fortalezas interno, oportunidades y amenazas externas), el trabajo exitoso también implica la relación FO, FA, DO, DA; con el fin de integrar el conocimiento. Saltaron a colación ejemplos como la caída del dólar, Holanda como principal país exportador de flores.
Se deja como constancia que en la próxima clase se empezará la investigación de las subregiones, trabajo que exige tiempo y dedicación por parte individual y grupal.


En la tarde iniciamos la clase de Ética a la1:30, como no se tenía claridad en las actividades de esta área la docente Rosa Nelly dictó los trabajos a realizar, para el lunes 06/ ABRIL/2008 se debe tener listo un tema de la página PROEXPORT en grupos con el fin de debatir y socializar a través de un foro virtual partiendo desde la ética, en este día también se hará una rueda de prensa.
Se dejó claro que el proyecto formativo de este módulo es un proyecto de vida, para esto es necesario crear un portafolio, que es la evidencia de dicho proyecto que deberá ser presentado de manera física por formatos. A partir del 31 de marzo hasta el 15 de abril de 2008 se debe entregar formatos tales como:
Ø Autoestima
Ø Mis actitudes
Ø Mis principios
Ø Mis inteligencias múltiples
Ø Entrevista conmigo en 10 años
Ø Análisis DOFA de mis aspectos físicos, social, psicológico.
Ø Estados de pérdidas y ganancias
Ø Estoy en crisis
Ø Mis metas personales

Como la docente debió asistir a una reunión, trabajamos en el documento PROYECTO DE VIDA. Así se dio por culminada la jornada.

martes, 1 de abril de 2008

RELATORÍA JUEVES 13 DE MARZO

Entrada sala de sistemas
· Inicio de clases a las 7:45 a.m.

ACTIVIDADES

Se aclararon dudas acerca de la inducción a la plataforma virtual.
Se dieron las pautas para el curso de Excel básico y avanzado. mediante la plataforma BLACKBOARD y asesorías por parte de la profesora Beatriz Orozco.
Taller: preguntas acerca de la evidencia del conocimiento de la plataforma virtual.

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO A LA INDUCCIÒN DE BLACK BOARD
1. Al entrar a un curso virtual cual es la primera información que encuentran
2. En el apartado información del curso que información encontramos
3. Como se dan cuenta del nombre de su tutor virtual
4. Explique puntualmente como hace un nuevo aporte en un foro determinado.
5. Cual es la manera general de enviar los trabajos
6. Por qué apartado pueden visualizar las calificaciones del curso.
7. Cuales consideran que son los pasos a seguir para desarrollar el proceso de estudio por semana.
8. Establezca cual es la diferencia entre una herramienta multimedia de estudio y una guía de apoyo graficado.
9. De que manera considera que se establece comunicación con el tutor virtual.
10. Por donde se fijan las respuestas dadas por el tutor a las inquietudes.
· Envío del solución por coreo electrónico
· Fin de la clase a las 10:15 a.m.


· Inicio clase de inglés 1:05 p.m.
ACTIVIDADES
Exposición en parejas (tríos) acerca del área, economía, población, importaciones e importaciones de algunos países europeos.

Fin de la clase 4:10 p.m.

bitacora grupal 28 de marzo de 2008

Bitácora grupal

28 de marzo de 2008

Actividad

A las 8:00 de la mañana entramos a clase con Jaime Mosquera
Allí nos enseñaron como podíamos aprender a analizar y a identificar un texto. El esquema más o menos fue este:

Sistemas de argumentos

Sistemas de conceptos
Texto
Significado único

Ejercicio de abstracción Dominio conceptual = igual a teoría

El sistema de argumento son los párrafos,
Los cuales están separados por puntos,
El concepto es sacar ideas claves de los párrafos, el significado único es de lo que trata
El texto en si.
Todo esto trata de decir que se debe hacer un proceso de desagregación para llegar al significado único, si se vuelve a reunir debe estar relacionado desde el primer párrafo hasta el último.

La complejidad se halla cuando se llegue a la mayor desagregación o mayor división.
Aquí podemos observar un esquema del texto:

TEXTO
Argumento
Concepto

PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DEBEMOS TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS:

1 partir de un todo es decir el texto
2 enumerar párrafo
3 subrayar puntos
4 identificar conceptos
5 reconocer lo que no se
6 realizar mapa mental
7 mapa conceptual

Al final de la clase pusieron un trabajo sobre cualquier documento para realizarle estos pasos.
La clase concluyo a las 10:a.m.

A la 1:00 de la tarde entramos a clase de ingles allí a hacer unas frases y luego traducirlas a ingles de allí nos pusieron a montar un dialogo en parejas para mostrárselo al profesor. Luego Nos evaluaron las frases preguntándonos dos de estas a la jura. Nos ayudaron a traducir un documento para luego ser evaluado acerca de su pronunciación y palabras claves.

Andrés felipe carvajal gallo