lunes, 30 de marzo de 2009

Relatoría 28 de Marzo de 2009

Estrategia de Mercadeo - Daniel Naranjo

En la primera parte de la clase se hizo un resumen de lo que se ha visto hasta el momento de la Estrategia de Promoción.

La Estrategia de Promoción es importante puesto que es una forma de influir en afectos, cognición y comportamiento del consumidor, pero es complicada , ya que es muy difícil medir su impacto en elTarget.

Se dice que la Promoción es un monólogo y realmente a las personas no les gustan esto, a ellos les interesa más los diálogos, que verdaderamente se les tenga en cuenta, porque el principal objetivo de la Promoción es la Comunicación, es decir, cómo la marca se comunica al público.

Tipos de Promoción:
Publicidad : Genera imagen a largo plazo, se tiene mayor exposición a ella a través de los medios de comunicación, buscando generar imagen profunda en la mente del consumidor.
Promoción de Ventas: Es de corto plazo, pero tiene 2 problemas: a) si es una mala promoción puede llegar a quebrar a una empresa; b) los costos tienen un retorno tardío.
Ventas Personales: Son sumamente efectivas.
Publicidad no Paga: Puede ser efectiva o no, sin embargo se genera un problema ¿ cómo la mides?.

En el proceso de comunicación todo lo que se encuentra en le ambiente, influye en la mente del consumidor.
Igualmente las personas pueden comprender el significado pero no el que realmente se esta tratando de transmitir; por esto es muy importante resaltar que en la Comunicación es primordial entenderse que lo que se quiere decir no siempre es igual a lo que el otro comprende.


Luego de este pequeño repaso se dio inicio al tema de la clase:

COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON LAS PROMOCIONES, se encuentran 2 comportamientos claves:

1) CONTACTO CON LA INFORMACIÓN. puede ser:
Intencional, es decir, Se Busca.
Ó Incidental: Se encuentra .
En algunos casos el Contacto con la Promoción desencadena Proceso de Decisión de Compra .

Los mercadólogos deben colocar los Mensajes Promocionales en el Ambiente Físico del Target, para optimizar la Promoción para que el consumidor Preste Atención, para esto debe hacerse una pregunta clave
¿ dónde colocarlo?.

Para que se tenga contacto con la Información se debe Conocer Hábitos de Uso y Identificar con exactitud al Público Objetivo.

La Exposición a los Mensajes es absolutamente clave pero no es suficiente.

La Atención se ve afectada por Calidad de Interacción entre Promoción y Características del Consumidor.

2) PUBLICIDAD EN BOCA permite crecer probabilidades de que la Información llegue a más consumidores creando significados.



ADMINISTACIÓN ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN requieren 4 actividades claves las cuales deben ser administradas; estas son:

1) Análisis de la relación Consumidor - Producto: solicita

· Identificar el Target.
· Determinar cadena Medios- Fines.
· Conocimiento e Involucramiento hacia la Marca o Producto.
· Actitudes y Hábitos de Comportamiento actual.
· Significado simbólico profundo de la Marca.

Esto se puede realizar a través del FOB un esquema que pretende evaluar el grado de involucramiento ( alto o bajo) del consumidor hacia los productos razonados ( piensas muy bien antes de su adquisición) en ellos se buscan consecuencias funcionales, o productos sensoriales ( los compras porque te gustan) en estos son los factores verbales los que incitan a la compra.

En el esquema es posible mover el producto dentro de la cuadrícula.

La gráfica es la siguiente:




2) OBJETIVOS- PRESUPUESTOS

Con esto se busca:
· Influir en Comportamiento.
· Informar, respecto de Conocimientos, Significados y Creencias.
· Transformar Respuestas Afectivas.
· Recordar.

3) DIDEÑO Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA.



ACTITUD HACIA NUESTRA MARCA

AGRADO
NEUTRA
DESAGRADO
LA COMPRAN CON REGULARIDAD



LEALES A LA MARCA
LOS CLIENTES HABITUALES QUE SON VULNERABLES ANTE NUESTROS COMPETIDORES
HÁBITOS DE COMPRA PASADOS DE LA MARCA




LA COMPRAN OCASIONALMENTE
CLIENTES OCASIONALES DE NUESTRA MARCA QUE SON VULNERABLES ANTE NUESTROS COMPETIDORES




NUNCA LA HAN COMPRADO
CLIENTES DE MARCAS COMPETIDORAS QUE SON VULNERABLES A NUESTRA MARCA
¡HAY QUE OLVIDARSE DE ELLOS!



Mediante este cuadro se observa la evaluación por parte de los consumidores respecto a mi marca, de ahí se pueden conseguir los consumidores a los cuales puedo apostarles mediante la promoción y de cuales debo olvidarme.

Aspectos Claves:
· La Promoción apropiada depende del tipo de relación Consumidor-Producto / marca.
· La efectividad de los métodos que se empleen es variable.
· Los Objetivos Promocionales cambian durante el Ciclo de Vida de un Producto.


ACTIVIDADES PENDIENTES:

En subgrupos de 3 personas se debe hacer toda la Estrategia promocional para un Producto, para algunos será un nuevo producto y para otros será un producto ya conocido.

El trabajo se debe entregar la próxima clase.

domingo, 29 de marzo de 2009

RELATORIA 19




OBJETIVO: Seguir con las exposiciones.
CLASE: Plan de negocios

En el día de hoy 19 de marzo se continúo con la última exposición con el fin de poner en práctica lo aprendido teóricamente esta última exposición trato de:


LOS RIESGOS DE MI EMPRESA…


Primero se debe definir que son los riesgos: Son factores que pueden traer algo malo a la empresa.



En esta nos dieron a conocer que hay 2 tipos:


· EXTERNOS: es el entorno que esta fuera de mi empresa.
Clima, inundaciones, terremotos; por estas razones la empresa debe mirar bien su ubicación y comprar un seguro (póliza) para que me cubra todo riesgo externo.


· INTERNO es el entorno que esta internamente en mi empresa
Depender de uno o pocos proveedores.
La poca capacitación de los trabajadores.
El no reaccionar a las solicitudes de los clientes.
El no emplear investigaciones para conocer las preferencias de los clientes.
Diferenciación de precio.
No entrar a competir con el # 1 del mercado.
Conocer bien mi target para satisfacerlo.
Riesgo de ganancias en el margen de venta: siempre se debe buscar una utilidad.
El crecimiento de la competencia es externo pero genera cambios en lo interno de la empresa.

Como disminuir los riesgos internos???

Uno de los mayores riesgos es patentar un producto ya que este se identifica por una marca, la que me da el reconocimiento en el mercado por los clientes para medir su aceptación por esto es recomendable utilizar uno de los métodos como es el BRANDING “construcción de marca”.


Como disminuir los riesgos externos???


Transporte: esta es muy importante ya que esta logra incrementar los costos y así me genera un incremento en el precio para el consumidor final.
Al no hacerse u buen costeo se corre el riesgo de hacer una empresa muerta, un producto muerto.
Margen de utilidad.

DOCUMENTOS SOPORTES

Resúmenes de personal clave
Información de internet y referencia bibliográfica.
Acreditación de ingresos (balance inicial para que una entidad financiera me preste dinero).
Cuentas por cobrar (se pueden eliminar)
Listado de clientes potenciales
Cartas de intención de compra (para que otros inviertan por viabilidad).
Formato de trámites legales.
Patentes y marcas registradas.
Información relevante complementaria ( como está la industria hoy y mañana)
Copias de contratos y certificados (estado actual de la empresa)
Folletos de la compañía.
Cronograma de actividades: planes de acción a corto y largo plazo.

Así se dio por finalizada la clase de la mañana con el profesor Juan Carlos Correa.


OBJETIVO: Mirar como empleamos los conocimientos en la práctica.
CLASE: Contabilidad.

Nos dejo un taller en el que se debía hacer lo siguiente:


Estado de resultados.
Balance general.
Análisis vertical de la información construida.
Análisis de graficas con la información anterior.
Construcción de indicadores financieros.
Interpretación de indicadores financieros.
Toma de decisiones sobre liquidez, rentabilidad y endeudamiento.

martes, 24 de marzo de 2009

Sábado, 21 de Marzo


Empezamos la clase repasando los dos primeros puntos claves de la estrategia de promoción vistos la clase pasada: la primera, promociones ganadoras que comprende cuatro tipos; publicidad, promoción de ventas, publicidad no pagada y ventas personales; segundo, perspectiva de comunicación, después de reconocer el proceso y las etapas claves pasamos a los objetivos. Lo mas clave es saber qué se quiere generar en el consumidor; los cinco objetivos de la comunicación son:


1. Reconocer la necesidad: Es muy importante garantizar que el beneficio mostrado sea clave para el consumidor, además de generar creencias sobre las consecuencias positivas de la compra y uso del producto. Después de reconocer la necesidad se puede hacer promoción para otros objetivos y se aplicaría como estrategia recurrir a la publicidad, promoción de ventas, influir en publicidad no paga y crear una cadena de medios fines positiva.


2. Crear conciencia de marca: Es muy importante que cuando surja la necesidad de la categoría, se piense inmediatamente en la marca, mantener unos niveles altos de recordación como lo ha logrado coca cola, HP, IBM. La conciencia de marca varía según cómo y dónde se tomen las decisiones de compra; es necesario recordar la marca cuando la decisión se toma en el hogar, si se hace en el lugar de compra, no. La conciencia se estimula gracias a la influencia que ejerce la publicidad, las ventas personales _llamando la atención de la marca_, anuncios promocionales, promoción de ventas _letreros llamativos, pilas de productos, posición en el estante, exhibidores al final de pasillos, colocar la marca alrededor de la tienda_.


3. Actitud favorable hacia la marca: Es necesario analizar la actitud en diversos contextos, ya que los significados varían según los fines con que se vaya a utilizar el producto. Si no existe la actitud; se debe crear, si es buena se debe mantener, y si es mala mejorarla.


4. Crear la intención de compra: Se forma mediante la integración que se genera en el punto de compra. El fin es que las estrategias se mantengan o aumenten las posibilidades de que el consumidor adquiera la marca, pues se basa principalmente en la actitud de éste hacia dicha compra y la influencia de lo que esperan las otras personas. Aquí los factores ambientales son importantes para desencadenar la compra. Se debe considerar quiénes lo están considerando y cuántos ya tienen la intención.


5. Comportamiento evidente: El fin es entrar al lugar de ventas y esto se logra gracias a estrategias publicitarias y venta personal.

El tercer punto clave dentro de las estrategias de promoción es el ambiente promocional; consta de dos factores principales:

La saturación promocional, la estrategia depende del número de ellas que compiten entre si.

El nivel de competencia, se vuelve cada vez mas común, aumenta el uso de promociones por parte de los empresarios y es mas elaborada la mezcla entre ellas.

Un cuarto punto clave, son los afectos y cognición en la promoción; cualquier comunicación genera significados que varían en: el nivel _profundo o superficial_, la interrelación y el número de significados.
La comprensión varía en profundidad y grado de elaboración, según los niveles de conocimiento e involucramiento.


Se denotan dos factores principales:
* La actitud hacia el anuncio, que es la evaluación de la actitud, hacia el producto o la marca. En la medición se desconoce si la reacción modifica la compra o no; se mide según el gusto, cuando éste es mayor se modifica la atención o modifica la comprensión.
* El proceso de persuasión, son los cambios en las creencias, las actitudes e intenciones. Maneja dos tipos de información: central _específica del producto_ y relativa _ cualquier otro aspecto relacionado_.

Se evalúa usando el modelo de persuasión, cuyo fin es identificar su ruta, existen dos tipos:


Ruta periférica de persuasión: El grado de involucramiento es bajo, posee motivación escasa para atender a la información central, la atención es marginal pues se atiende a las imágenes, el escenario, los actores… en la actualidad la mayoría de publicidad se maneja sobre la ruta periférica; la comprensión se basa en pensamientos superficiales; y su persuasión con creencias ajenas al producto.

Ruta central de persuasión: Posee un grado de involucramiento alto, donde la comprensión es mas profunda y elaborada, pues se ve reflejada en los argumentos _pensamientos positivos con mayores intenciones de compra_ y los contra argumentos _pensamientos desfavorables con menores intenciones de compra_; la atención está basada en los beneficios del producto; la comprensión se basa en pensamientos muy profundos; y su persuasión con creencias sobre el producto.

Los trabajos pendientes son:
* Individualmente realizar una lista del día de marca_ todas las marcas que utilice usted en el día_.
* Por tríos realizar un análisis completo de 6 comerciales; 3 de ellos con persuasión de ruta central y los otros 3 de ruta periférica. Además de otros 6 ejemplos de publicidad gráfica, 3 de ruta periférica y 3 de ruta central. Se deben anexar los objetivos de cada comercial.





domingo, 22 de marzo de 2009

RELATORIA SÁBADO 14 DE 2009

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

1. Investigar los atributos.
Definir conceptos.
Definir jerarquía.


2. Definir marcas a evaluar.
3. Calificar atributos Vs. Marcas (todas las marcas deben se calificadas por todas las personas)
4. Graficar el mapa de posicionamiento.
5. Crear las estrategias.


ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN.

1. PROMOCIONES GANADORAS

La mayoría de los productos necesitan promociones para crear y mantener ventaja diferencial frente a los consumidores.

Algunos mercadológos discuten por que la promoción solo:

Trata de aumentar costos y no valor en el producto.
Informa a los consumidores, por tanto, es buena.
Generan ahorro cognitivo en los consumidores, es decir, no pensar.

Existen 4 tipos de promoción:
Publicidad
Promoción de ventas
Ventas personales
Publicidad no pagada

PUBLICIDAD: es el tipo más evidente, es todo tipo de presentación impersonal y pagada de información relacionada con procesos, marcas, compañías o tiendas. Usualmente se identifica el patrocinador de un evento, un comercial, es decir, alguien paga por esto.

El fin de la publicidad es influir sobre los aspectos y cogniciones del consumidor, sus evaluaciones, sentimientos, conocimientos, significados, creencia, actitudes e imágenes concernientes a productos y marcas

Los medios mas utilizados suelen ser la Internet, la radio, medios impresos, carteleras publicitarias, letreros y otros medios.

El reto es captar la atención de los consumidores y su comprensión adecuada del mensaje.


PROMOCIONES DE VENTAS: se usan para influir directamente en las ventas, incluyen:

Reducciones de precios temporales mediante:
Cupones
Rebajas
Ventas multiempaque.
Concursos y sorteos
Cupones con primas
Ferias y exhibiciones comerciales
Muestras gratuitas
Premios y regalos

El fin es “vender el producto hoy, no mañana”. Quiere modificar el comportamiento evidente de inmediato.


VENTAS DIRECTAS: es la interacción personal directa del potencial comprador con un representante.

Es un método poderoso ya que la comunicación personal aumenta el involucramiento del consumidor. Permite modificar el discurso de ventas a las necesidades informativas del comprador potencial.

Algunos bienes y servicios que se promueven por este método son:
Seguros
Automóviles
Viviendas
Cursos de inglés

En el ramo minorista las ventas personales han disminuido al aumentar el autoservicio.
Algunas veces se incluye el tele marketing pero no es igual debido al tiempo, el guion y la supervisión constante. El vendedor personal gasta tanto tiempo como requiera y adapta el argumento sin supervisión constante.


PUBLICIDAD NO PAGADA: toda comunicación de tipo publicitario que se refiera un a compañía, producto o marca que no entrañe un pago.

En muchos casos puede ser mas efectiva que la pagada, “es mas creíble”.


Al combinar los cuatro tipos de promoción se obtiene. LA MEZCLA DE PROMOCIÓN.

Teóricamente, se debe elaborar una estrategia de promoción global que las integre.

La mezcla esta cambiando debido a que:
El consumidor esta sobre estimulado.
Hay poca capacidad de recordación.
Pocos recursos.

Las nuevas mezclas son cada vez más eclécticas, usando:
Patrocinio de eventos.
Marketing en eventos deportivos.
Marketing directo.


PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN

Los consumidores interpretan las promociones como información del ambiente.
Recibo la información.
Decido si compro o no.

Proceso:
exposición a la información.
Prestar atención.
Comprensión del significado.
Actitudes.
Proceso de compra.
adquirir al producto.

ETAPAS CLAVES:

CODIFICACIÓN: se crea comunicación promocional y se codifica un significado especifico que trata de definirse según los significados culturales del ambiente.

DECODIFICACIÓN: “el único mensaje importante es el que se recibe”.

Toda comunicación debe partir de unos objetivos claros que dependen del efecto que se quiera en los consumidores…

lunes, 16 de marzo de 2009

16 de marzo

En el día de hoy se hizo un taller acerca de la lectura del texto de ingles llamadocamara de comercio internacional la organizacion del mundo el cual comprendía las siguientes preguntas:
1. En el esquema de una operación de importación – exportación cuales son los puntos y agentes de mayores costos en la realización de una negociación.
R/ Los puntos y agentes de mayores costos posiblemente son: el agente aduanero, el transporte internacional, almacén general de depósito, importador…

2. Según lo observado hasta el momento realice una propuesta de mejoramiento que según su grupo facilitaría las relaciones comerciales, teniendo en cuenta costos y terminología.
R/ lo que facilitaría las relaciones comerciales seria centrarse en la mejora de la eficiencia de los procesos asociados con el comercio de mercancías a través de las fronteras nacionales e integrarlos para simplificar y reducir el costo de las transacciones y así garantizar que todas las actividades se lleven a cabo en forma eficiente, transparente y controlable.

3. Cuales serian las actividades relevantes que deberían ser consideradas según la cámara de comercio internacional.
R/ debería ser considerado el punto de partida ya que este es el aumento del comercio, otra de las actividades relevantes para la cámara de comercio internacional es el proceso que comprende una transacción comercial entre países donde debe haber un control adecuado y pertinente.
La facilitación de comercio no es solo una cuestión de mejorar los procedimientos aduaneros, sino también el número creciente de los controles que se están aplicando en las fronteras nacionales por otras autoridades.

4. Según los beneficios mencionados en el documento que cambios deberían hacerse en la cadena (puntos y agentes), con el fin de lograr una mayor eficiencia.
R/ beneficios:
· Recaudación de ingresos brutos
· Rentabilidad en la recaudación de ingresos
· Eficacia en la detención de incumplimiento
· Mejora la seguridad de las transacciones internacionales a través de un mejor control de alto riesgo.
· Eficiente y correcta aplicación de las normas
· Mas previsible y más rápida circulación de mercancías
· Mas eficiente los procedimientos de transito
· El aumento del comercio, ingresos y así fomentar el incremento de los procedimientos fronterizos extranjeros de directa inversión.

5. Cuáles son los objetivos básicos de una facilitación de comercio entre países.
R/ OBJETIVOS:
· Transparencia por parte de las aduanas y otras agencias del gobierno, con fácil acceso procedimientos y regulaciones, incluyendo un proceso abierto, independiente, y eficiente proceso de apelación para las decisiones de las aduanas abiertas a todos los importadores.
· Una autorización para que los comerciantes legítimos permitiendo a los operadores a cruzar las fronteras nacionales con un mínimo de la interferencia , a través del uso de declaraciones previas a la llegada y posterior liberación de auditorías aduaneras que permite concentrar sus recursos en el objetivo clave del comercio ilegal.
· La medición del tiempo de liberación en la frontera y la introducción de los objetivos de alentar a los gobiernos para reducir el tiempo.
· Utilización de las modernas técnicas aduaneras, como la evaluación de riesgo y perfiles lo que permite administraciones en forma directa de los recursos, ganancias, mientras que la reducción del tiempo para el comercio legitimo a cruzar las fronteras.
· Utilización de sistemas comerciales de los controles aduaneros incluidos la información sofisticada de tecnologías, internet y sistemas integrados de la información más rápidamente adaptable a necesidades de las empresas y el gobierno independiente de los sistemas de tecnologías de información aduanera.
· Adopción y aplicación de las normas internacionales en el proceso de las transacciones comerciales tales como las naciones unidas, la OMA, la corte penal internacional.
· Automatización global para crear un entorno sin soporte de papel, con los datos transmitidos y procesados para el intercambio electrónico de datos (EDI) o por internet.

6. Cuáles son las principales áreas que necesitan mejoramiento según la CCI(cámara de comercio internacional)
R/ áreas:
· Papel del medio ambiente
· Requisitos mínimos de datos
· Ventanilla única
· Envíos express
· Gestión de riesgos
· Clasificación arancelaria
· Gobierno agencias de requisitos

7. Realice un cuadro de las relaciones acerca del documento donde considere las diferentes variables, agentes y funciones dentro de la distribución física internacional de un `producto.
R/ como se observa en el presente esquema desde la salida del punto uno hasta el punto 2 que comprende el transporte internacional que permita la entrega de la mercancía hasta el punto de destino es recomendable que haya una disminución de tiempo de entrega como también en el transporte local.
El 3 el manejo en puerto y control aduanero donde se haga un trámite de documentos estandarización.
En el lugar del almacenamiento debe permanecer por un tiempo establecido haber un inventario.
Y entre el exportador y el gobierno hay una relación de licencia para hacer posible la salida de la mercancía: y por otra parte del importador con el gobierno una aprobación de entrada de mercancías.

sábado, 14 de marzo de 2009

Marzo/12/2009

En la mañana iniciamos clase de Comercio Exterior, donde el profesor Carlos nos comento que el próximo martes 17 en las horas de la mañana, realizaremos una visita a la zona de carga del aeropuerto.

El objetivo de esta visita es Conocer los procesos aduaneros empleados allí.

Luego se comenzó con las exposiciones, donde cada grupo mostró su trabajo acerca del esquema donde se pudieron apreciar los diferentes agentes, sus relaciones, sus funciones y los pasos que deben darse para que la mercancía vaya desde la planta del exportador hasta la planta del importador, en general fueron unos trabajos muy buenos.







TRANSITO ADUANERO: Desplaza la mercancía de un lugar a otro sin necesidad de nacionalizarla, por medio del régimen temporal y transitorio (definido en días); este es utilizado cuando es terrestre.

CABOTAJE: Es lo mismo del tránsito aduanero; es decir, Carga transportada, embarcada y descargada en su punto de destino y es utilizado en carga aérea o marítima.

TRANSBORDO: Pasar de un camión a otro.

Es una mercancía que entra a un país, pero su destino final no es ese, se descarga y se deja unos días, mientras que el vuelo para el destino final llega.

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO: Custodiar la mercancía.
Permite tener soluciones con los bancos en efectivo para las empresas que tienen relaciones con este.

LOS ALMACENES GENERALES NO SON UTILIZADOS CUANDO:

· Hay descargue directo, es decir, hay declaración anticipada de la mercancía.
· Es usuario Aduanero Permanente, pues este se la lleva para sus propias bodegas.
· Cuando va para Zona Franca.

OPERADOR DE TRANSPRTE MULTIMODAL: Gestiona el transporte desde el origen hasta el destino, utilizando diferentes modos de transporte; pero no es transportador.

SUBORDO: Número de identificación para el manifiesto de carga.

COLLECT: Contra-Entrega.

SERIAL: Identificación única para cada producto.


ACTIVIDAD PROGRAMADA PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO:

1. Entrar a la página de “Proexport”, mirar los tres tipos de contratos de compraventa.
2. Leer sobre los contratos de compraventa, de los cuales se debe hacer un mapa conceptual.
3. Leer el documento “ Updated ICC recommendations for a WTO agreement on trade facilitation” el cual el professor carlos queda pendiente de enviarlo a los correos.

En la tarde asistimos a clase de Contabilidad con el instructor Giovanni el cual nos explico lo siguiente:

1. DECISIONES DE RENTABILIDAD: Nos dice si la empresa gana o pierde, pero en %, se saca del Estado de Resultado.

· RENTABILIDAD SOBRE PATRIMONIO: Ayuda a determinar por la explotación del objeto social en cuánto ha crecido.

· RENTABILIDAD ACTIVOS: A lo que se dedica la empresa en cuánto ha ayudado a crecer los Activos Totales.


2. LIQUIDEZ: Determina si está en capacidad de pagar las deudas a corto plazo.

ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE = CAPITAL DE TRABAJO (KW)

CAPITAL DE TRABAJO: Recursos con los que cuenta la empresa para iniciar nuevas operaciones mercantiles.

.Denominación Social: Figura a la que se acoge la empresa.
EJEMPLO: ZENÚ S.A

. Objeto social: producción y comercialización de productos cárnicos.
.Denominación Social: S.A
.Razón Social: ZENÚ.

3. ENDEUDAMIENTO: Capacidad de la empresa de cancelar sus obligaciones y contraer unas nuevas obligaciones a largo plazo.

Un Concepto asociado con endeudamiento es la SOLVENCIA, esta es la Capacidad que tiene la empresa para generar recursos a largo plazo.

Entre los 3 debe haber equilibrio, si no lo hay la empresa entrará en Iliquidez, la cual es que no se puede explotar el objeto social

INCADORES LIQUIDEZ

1. CAPITAL DE TRABAJO:
ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE: $

Representa el margen de seguridad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones en corto plazo, mide o evalúa la liquidez necesaria para que el ente económico continúe funcionando fluidamente.

2. INDICE DE LAS RAZONES CORRIENTES:
ACTIVO CORRIENTE
------------------------------- = %
PASIVO CORRIENTE

Indica cual es la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo comprometiendo sus activos correspondientes.
Por cada peso que debo, cuánto tengo para pagar; entre más alto, menor riesgo de que las deudas se conviertan en impagables.


3. INDICE DE LIQUIDEZ INMEDIATA O DE PRIMER GRADO:
ACTIVO DISPONIBLE
------------------------------- = %
PASIVO EXIGIBLE INMEDIATO

Compara los medios actuales disponibles para hacer frente a las deudas ya vencidas, el valor normal para este índice debería ser 1

4. PRUEBA ACIDA:
ACTIVOS CORRIENTES – INVENTARIO
---------------------------------------------------- = %
PASIVOS CORRIENTES

Es la capacidad que tiene la empresa de cubrir sus obligaciones los activos corrientes que sean corto plazo sin tener en cuenta la venta de mercancía, (tiene en cuenta los activos corrientes que se pueden convertir en disponible de manera inmediata)

5. PRUEBA DE SOLVENCIA:
ACTIVO TOTAL
------------------------ = %
PASIVO TOTAL

Capacidad de la empresa en el corto o largo plazo para demostrar su independencia financiera (consistencia financiera)

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

1. ENDEUDAMIENTO TOTAL:
PASIVO TOTAL x 100
--------------------------- = %
ACTIVO TOTAL


Refleja el grado de apalancamiento que corresponde a la participación de los acreedores en los activos de la empresa, mientras más alto sea este índice mayor es el grado de apalancamiento financiero

2. RAZÓN DE PROTECCIÓN AL PASIVO TOTAL:
PATRIMONIO – UTILIDADES
-------------------------------------- = %
PASIVO TOTAL

Por cada peso que han invertido los propietarios, cuánto han invertido los acreedores

3. ENDEUDAMIENTO FINANCIERO:
OBLIGACIONES FINANCIERAS x 100
----------------------------------------------- = %
VENTAS NETAS

El porcentaje que representa las obligaciones financieras de corto y largo plazo respecto a las ventas del periodo. Es decir, a que % ventas equivale las obligaciones financieras.

4. CARGA FINANCIERA:
GASTOS FINANCIEROS x 100
---------------------------------------- = %
VENTAS NETAS

Representa el % de ventas que son dedicadas al cubrimiento de gastos financieros.

5. INDICE DE PROPIEDAD O DE INDEPENDENCIA FINANCIERA:
PATRIMONIO
------------------------ = %
ACTIVO TOTAL

Por cada peso invertido en la empresa, cuánto corresponde a los propietarios.


INDICADORES RENTABILIDAD

1. RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO/ RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO (ROE)

UTILIDAD NETA x 100
---------------------------- = %
PATRIMONIO

Determina en que % las utilidades Netas han ayudado al crecimiento de la inversión de los dueños.

2. RENTABILIDAD SOBRE LOS ACTIVOS:
UTILIDAD NETA x 100
---------------------------- = %
ACTIVO TOTAL

Ayuda a determinar en qué % las utilidades Netas han ayudado al crecimiento de los activos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

IMPORTANTE

HOLA: me parece que este documento esta muy interesante para que lo vean....
http://www.marketinet.com/ebooks/manual_de_marketing/manual_de_marketing.php?pg=26

chaooooo.

lunes, 9 de marzo de 2009

RELATORIA, 6 DE MARZO

SISTEMAS DE INFORMACIÓN


La clase dio inicio a las 8:20, durante la clase se consultaron los siguientes sistemas .
  • ERP(Planeaciòn de los recursos Empresariales)
  • CRM(Administraciòn de las relaciones con el consumidor)

A grandes rasgos podemos resaltar que son y cuàles son sus aplicaciones.



ERP (Planeaciòn de los recursos Empresariales)


Dentro del ámbito empresarial se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de paquetes de software empresariales tales como el ERP (Enterprise Resource Planning), con el cual los directivos de las compañías esperan tener integradas todas las áreas o departamentos de la compañía que apoyan para la generación de sus productos y servicios.
Hoy más que nunca las
empresas requieren de herramientas que les proporcionen control y centralización de su información, esto con el fin tomar las mejores decisiones para sus procesos y estrategias de negocios. Los ERP son una solución robusta para aquellas empresas que buscan una solución universal a la centralización de su información.
La implementación de un
sistema de ERP por lo general es largo y complejo, ya que implica rediseñar los esquemas de trabajo. Su implementación es de alto riesgo, ya que envuelve complejidad, tamaño, altos costos, un equipo considerable de desarrollo, además de inversión de tiempo.
En la mayoría de las empresas, se requiere remplazar la infraestructura existente, lo que implica inversión de
capital adicional, especialización y hasta la posibilidad de parar el negocio temporalmente para la implementación: por otra parte es importante señalar que el grado de experiencia de los proveedores es un factor importante para el buen funcionamiento del sistema







¿Qué es un ERP?
El ERP es un sistema integral de
gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa)



Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información.

Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos:
· Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
· Integración entre las funciones de las aplicaciones
· Reduce los costos de gerencia
· Incrementa el retorno de inversión
· Fuente de Infraestructura abierta

Tomado de:

http://www.monografias.com/trabajos29/beneficios-erp/beneficios-erp.shtml

CRM (ADMINISTRACIÒN DE LAS RELACIONES CON EL CONSUMISOR)

La administración de las relaciones con los clientes (CRM) es una estrategia de negocios para seleccionar y manejar las relaciones más valiosas con los clientes. (CRM) requiere de una filosofía de negocio y una cultura centrada en el cliente para apoyar servicios efectivos de mercadeo, ventas y servicio. Las aflicciones de (CRM) le permitirán el manejo efectivo de las relaciones con el cliente siempre y cuando la empresa tenga el liderazgo, la cultura y la estrategia apropiados.”“Para tener una buena relación, es preciso tratar a los distintos clientes de forma diferenciada. CRM permite hacerlo así, porque es un medio individualizado que permite mostrar a diferentes personas ofertas distintas: los servicios pueden ser configurados en función de los conocimientos que tengo ahora acerca de mis clientes.”


“Es el conjunto de estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación duradera con los clientes, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades. CRM va más allá del marketing de relación, es un concepto más amplio, es una actitud ante los clientes y ante la propia organización, que se apoya en procesos multicanal (teléfono, Internet, correo, fuerza de ventas,...) para crear y añadir valor a la empresa y a sus clientes.”

El CRM facilita la importante tarea de mantener relaciones a largo plazo con los clientes, permitiendo efectuar marketing one to one, automatizar las fuerzas de ventas, brindar el mejor soporte a los clientes, optimizar campañas de marketing, tele marketing, soporte y servicio. Esta aplicación les permite a los miembros de una empresa revisar la base de datos de un cliente y saber quiénes son sus contactos o cuál ha sido su historia. A través de catálogos interactivos en línea, es posible saber cuáles son las preferencias de los usuarios, realizar un seguimiento y constituir un historial de las consultas y requerimientos de los clientes. Así puede brindar una atención personalizada, reduciendo el tiempo de su ciclo de ventas y fomentando fidelidad en sus clientes. Las aplicaciones de e-CRM están pensadas para convertirse en un apoyo indispensable para los miembros de la empresa que están en contacto directo con clientes. La ventaja de este sistema es que no sólo permite administrar las bases de datos de los clientes, sino que se extiende hacia Internet, teléfono, correo, fuerza de ventas, etc. Es por esto que el CRM es considerado un concepto más amplio, es una actitud ante los clientes y ante la propia organización apoyada en los procesos multicanal mencionadas anteriormente y q cumplen la función de crear y añadir valor a la empresa y a sus clientes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La principal ventaja que trae aparejada la implementación de la Gestión de las Relaciones con los Clientes en una empresa es el aumento de la información que esta posee de sus actuales y potenciales clientes, lo que permite direccionar la oferta hacia sus deseos y necesidades, aumentando así el grado de satisfacción y optimizando su ciclo de vida.


Otras ventajas que trae la implementación del CRM son el aumente de las ventas y la reducción del ciclo de venta. Las desventajas están relacionadas con los elevados costos que tiene la aplicación de CRM, tanto en términos de recursos económicos como así también humanos, y con la dificultad que tiene el manejo de la información dada la reticencia de algunos sectores a compartirla y también al riesgo de invadir la privacidad del cliente y exponerlo a situaciones indeseadas.


Las micro y pequeñas empresas tienen la ventaja de contar con menos clientes y menos personal lo que le facilita el manejo de la información y hace difícil la aparición de problemas para compartirla.


El hecho de manejar un bajo caudal de información también reduce los costos ya que muchas veces no es necesario adquirir un software especial para hacerlo sino que se puede llevar manualmente o en programas simples como el Access.


Un problema que se puede presentar algunas veces en las empresas de menor tamaño es la falta de formalización de los procedimientos y la falta de interés de los empleados por interiorizarse en la importancia que tienen estos y en la filosofía de trabajo de la empresa.

Tomado de :

http://www.gerenciaynegocios.com/teorias/crm/index.htm

Continuando con la clase del profesor Carlos Suarez, se propuso un trabajo que se deben realizar en grupos de 3 personas y la fecha de entrega es el jueves 12 de marzo ; las preguntas a realizar son :

1.Enumere los diferentes agentes que intervienen en un proceso de negociación internacional(mínimo 11).

2.Defina las funciones de cada uno de ellos dentro del proceso.

3.Mencione los documentos más comunes usados por cada uno de ellos.

4.Realice una lista acerca de lo que deben tener en cuenta dos de los integrantes de la cadena.

5.Mencione la importancia para el proceso global de cada uno de los integrantes de la cadena.

6.Mencione los agentes con los cuales se relaciona cada uno de ellos y el tipo de relación que se da en cada caso.

7.Realice un esquema donde se puedan apreciar los agentes, sus relaciones, sus funciones y los pasos que deben darse para que la mercancia vaya desde la planta del exportador hasta la planta del importador.

Asi se dio por terminada la jornada.

PUBLICADO POR: Yesica Aristizabal Perez

RELATORIA 4 DE MARZO

DESARROLLO HORTOFRUTICOLA


Se dio inició a la clase aproximadamente a la 1:20 pm. En el cultivo “DESARROLLO HORTOFRUTICULA”


Comenzamos conociendo la maquina que reemplaza el trabajo de casi 20 personas, esta se llama “ESNAPDRAGON”




Esta procesa una tableta de 288 celdas que contienen semillas para a continuación regar.



El proceso se da en tres pasos para el siembre:

1- Se procesa la semilla.
2- Se cubre con un sellantes ( las semillas)
3- Se riega.




El proceso de crecimiento y tratamiento de las rosas consta de:

Se quita el botón de la mitad de cada uno de los racimos ya que esta contiene la mayoría de nutrientes, para que las demás queden estandars y tengan los suficientes nutrientes para su sano y hermoso crecimiento.

Por otro lado el tinturado de las flores se da dejando estas sin hidratación y al día siguiente la rosa se coloca en un recipiente con agua y anilina para que las flores absorban esto.



Después de todo el proceso se pasa a la “POSTCOSECHA” donde se empaca y se despacha el pedido.


Este también tiene su proceso que consta:

1- Se analiza y se realiza el bouquet ( ramo de diferentes flores)
2- Se empaca. Existen varios tipos de empaque:
-cajas de cuarto.
- octavo.
- tabaco, entre otras.


3- Aislamiento ( plan de trabajo donde el producto pasa ya como bouquet y empaque)
4- Despacho, donde el camión hace el recorrido hasta el aeropuerto o lugar acordado con el importador teniendo en cuenta que este cubre con todos los gastos.





Por otra parte los mercados de exportación y por exportar son:
EE.UU., Canadá, chile, Japón y Rusia.

Además este cultivo esta asociado con “FLORES SILVESTRES” donde se encuentran ubicados básicamente en:

Bogota, carmen, ceja, y Medellín.



Y así se dio por terminada la visita.

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Sabías qué? - El cambio sucede

RELATORIA 2 DE MARZO

CLASE DE PLAN DE NEGOCIOS

Iniciamos con el tema Clase de Negocios y ventaja competitiva, y alli se tocaron temas como la estrucutra organizacional, marcol legal del plan de negocios, las clases de negocios que se pueden crear, cuales son sus ventajas y desventajas, tambien se expuso los tipos de contratos y sus caracteristicas, Por ultimo tema vimos gestion de talento humano.

EN LA TARDE

A pesar de que no hubo clase con un docente el grupo se quedo planeando la actividad del sabado con Daniel Naranjo.