lunes, 10 de marzo de 2008

Relataría Lunes, Marzo 10/2008

  • Las clases del día de hoy, como de costumbre dieron apertura a las 8:00 a.m.

Iniciamos con el docente Daniel Naranjo y con él desatamos grandes e interesantes temas. El grupo, expuso en general cada fuente de información empleada para el proceso del trabajo centrado en las “Subregiones del Oriente Antioqueño”, base primordial para el desarrollo del Proyecto 1; es decir, con este tema estamos logrando caracterizar la zona en donde nos encontramos, con miras a expandir el conocimiento, aplicándolo a nuestra área de Desarrollo de Mercados Internacionales.

La gran mayoría de los elementos de la búsqueda giraron en torno a páginas Web y muy pocas a libros. Con ello logramos identificar factores comunes, apoderándonos del tema; de este modo, procedimos a dividir los ítems en conjuntos, llevando a cabo un mapa conceptual “grupal”, que aclaró los principios básicos para la investigación actual y permitió visualizar de forma ordenada los ideales del objeto de estudio, el dónde queríamos llegar y qué es lo que anhelábamos conocer.

En base a esto, surgió el tema de las fuentes de información, concluimos que existían:

Primarias: son las principales, fuentes originales de información.

Secundarias: son aquellas que extraen de las fuentes primarias su información.

Terciarias: desembolsan su contenido de las fuentes secundarias.

Así pues, analizamos las ventajas y desventajas de cada una.

Aclaramos también lo que significa cada dominio de página Web:
.com: comercial.
.org: organizaciones.
.gov: gobierno (dominio internacional)
.edu: educación.
.ong: organizaciones no gubernamentales.

Para concluir esta clase, el profesor Daniel nos brindó la facilidad de emplear un método de investigación, el cual es llamado “Análisis PEST” (se refiere a fines políticos, económicos, sociales y tecnológicos).

De este tema y de las fuentes de información, nacieron dos actividades, las cuales serán para entregarlas después de semana santa:
Actividad 1: consultar: ¿qué es un análisis Pest?, ¿en qué consiste? Y ¿cuáles son las preguntas típicas?
Actividad 2: ¿cuáles son las fuentes de información primarias y secundarias? Estructurar la búsqueda de forma coherente y organizada por medio de columnas.
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Tiempo empleado: 15 días.
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Entregar la Actividad 1 en mapa conceptual.

De este modo sellamos la clase y abrimos una totalmente agradable como lo es le espacio de La Ética con la docente Rosa Nelly.

Nuestra agenda de trabajo se baso en las siguientes diligencias:

1. Información personal: reconocer el perfil y la personalidad de cada uno, por medio de nuestra presentación en forma de venta de un producto.

2. Actividad de conocimiento previo: identificar que conocimientos de ética teníamos y que proyectos hemos elaborado con relación al tema.

3. Manejo de la Plataforma Proexpo: navegar en Internet, en base a esta pagina, consultamos un tema de gran interés (cocinas inteligentes, moda inteligente, etc.) con el fin de elaborar un razonamiento ético del asunto en las próximas clases.

Así pues, dimos por cumplida la jornada de hoy.

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

Hola Daniela

Gracias por poner la relatoría. He corregido un par de cosas de digitación, que entre otras cosas escribiste mal mi nombre...

un saludo
daniel