lunes, 9 de febrero de 2009

RELATORIA FEBRERO 9

En la mañana de hoy se realizo la clase con el profesor Juan Carlos. Dialogamos acerca de la clase pasada y nos expreso que algunos personas no enviaron el test, también comento que en algunos se notaba que el trabajo había sido realizado en equipos.
El tema de investigación de mercados, negociación y mercadeo para la mayoría del grupo son temas que no han sido abordados a profundidad.

Se acordó que a partir de la lectura y el análisis del documento se definirán las pautas para la realización del proyecto formativo que tiene que ver con el plan de negocio.

Se inicio con la lectura y el análisis del documento:
PLAN DE NEGOCIO: Es un documento (escrito) que permite prever de manera anticipada el éxito de un negocio. En la realización de éste se deben tener en cuenta algunas variables como:
¿QUÉ? = Definición de producto
¿PARA QUIEN? = Mercado objetivo, costos, con qué se cuenta (oferentes, demandantes, distribución, recursos)
¿COMÓ? = Proceso productivo, almacenamiento y distribución, procesos productivos
¿CON QUIEN Y CON QUÉ? = Materia prima, financiación.

Es necesario incluir: la parte JURIDICA, SOCIAL, Y LOS DOCUMENTOS DE APOYO

Lo siguiente fue lo que se exploro del documento el día de hoy:

TABLA DE CONTENIDO

La tabla de contenido es un mapa general de los temas y secciones que se tratan en el plan de negocios y es muy importante debido a que algunos de los lectores no examinarán necesariamente el documento en el orden en el cual se haya presentado. Algunos únicamente darán un vistazo a su resumen ejecutivo, otros preferirán entrar en detalle en los temas de mayor interés. La tabla ayudará al lector o lectores a encontrar por donde iniciar su estudio.

Se debe realizar un listado con los temas claves de cada capítulo de su plan de negocios. Es recomendable realizar la paginación correcta, esto facilitará la búsqueda de algunos capítulos específicos del plan de negocios y permitirá hacer revisiones futuras del plan con mayor facilidad.

TABLA DE CONTENIDO............................................................................................................ 1
INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 3
PLAN DE NEGOCIOS:............................................................................................................... 3
PORQUE HACERLO:............................................................................................................. 3
QUE LO COMPONE:............................................................................................................. 4
CUALES SON LOS ERRORES EN SU ELABORACIÓN........................................................... 4
COMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO................................................................................. 4
DESARROLLO PLAN DE NEGOCIOS........................................................................................ 5
1. PAGINA DE TITULO......................................................................................................... 5
2. RESUMEN EJECUTIVO..................................................................................................... 6
2.1 FUNCIÓN DEL RESUMEN EJECUTIVO...................................................................... 6
2.2 COMPONENTES DEL RESUMEN EJECUTIVO................................................................. 6
3. BREVE PANORAMA HISTÓRICO...................................................................................... 7
3.1. ESTADO ACTUAL DE LA INDUSTRIA............................................................................ 7
3.2. TENDENCIAS ECONÓMICAS......................................................................................... 7
4. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA...................................................................................... 8
4.1 SITUACIÓN PRESENTE................................................................................................... 8
4.2 MISIÓN Y VISIÓN........................................................................................................... 9
4.3 OBJETIVOS Y METAS................................................................................................... 10
5. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO.............................................................................................. 12
5.1 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO................................................................................. 13
5.2. PRODUCTOS BÁSICOS............................................................................................... 15
5.3 VENTAJAS COMPETITIVAS......................................................................................... 15
5.4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SU PRODUCTO..................................................... 16
5.5 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO................................................................................ 16
5.6 ESTADO DE LA PROPIEDAD........................................................................................ 17
6.1 ANÁLISIS DE LA DEMANDA........................................................................................ 18
6.2 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y MERCADO META............................................ 19
6.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA - COMPETENCIA................................................................ 21
6.4 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.............................................................................. 23
7. PLAN DE MERCADEO......................................................................................................... 25
7.1 ESTRATEGIA DE INTRODUCCIÓN AL MERCADO....................................................... 25
7.2 ESTRATEGIA DE VENTAS.......................................................................................... 26
7.3 ESTRATEGIA DE PRECIOS........................................................................................... 27
7.4 CANALES DE DISTRIBUCIÓN.................................................................................. 29
7.5 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN................................................................................... 30
8 CLASE DE NEGOCIO Y VENTAJAS COMPETITIVAS.......................................................... 32
8.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL........................................................................... 34
8.2. MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN.................................................................. 36
8.3. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.............................................................................. 40
9. ANÁLISIS TÉCNICO.................................................................................................... 43
9.1 PROCESO PRODUCTIVO............................................................................................... 43
9.2 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA........................................................................................... 47
9.3 INVENTARIOS............................................................................................................... 48
9.4 MEJORAMIENTO CONTINUO........................................................................................ 49
10. ANÁLISIS FINANCIERO.................................................................................................... 50
10.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES................................................................................ 51
10.2 ESTADOS FINANCIEROS............................................................................................ 54
10.3 INDICADORES FINANCIEROS..................................................................................... 56
10.4 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN.................................................................................... 57
11. ANÁLISIS DE RIESGOS.................................................................................................... 58
11.1 RIESGOS EXTERNOS DE LA EMPRESA................................................................. 58
11.2 RIESGOS INTERNOS DE LA EMPRESA.................................................................. 59
12. ANÁLISIS SOCIAL............................................................................................................ 63
12.1 CONTRIBUCIÓN DIRECTA DEL NEGOCIO A LA SOCIEDAD..................................... 64
12.2 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO................................................................. 64
12.3 DESARROLLO SOSTENIBLE.................................................................................. 64
13. DOCUMENTOS DE SOPORTE........................................................................................... 65







INTRODUCCIÓN

El emprendedor es un agente de cambio y dinamismo. Es el encargado de crear oportunidades de empleo, desarrollo personal y comunitario, y el actor intelectual del progreso y desarrollo de una comunidad, región o país, pues a través de sus operaciones comerciales y productivas, está generando valor agregado y riqueza que se traduce en el mejor estar de una población.

Al definir al emprendedor se debe decir que es aquel individuo que posee espíritu constante de búsqueda de algo nuevo, que acepta el riesgo como parte innata de todo lo que realiza y que percibe los peligros y obstáculos no como barreras, sino como retos a ser superados. El emprendedor disfruta de innumerables características como la constancia, la perseverancia, confianza en si mismo y en lo que ejecuta, firmeza en el momento de tomar decisiones, seguridad, adaptación al cambio y a los riesgos, criterio etc,. Pero las que realmente enmarcan su personalidad son la innovación y la creatividad que impone como sello en todo cuanto desarrolla y se refleja en logros concretos como calidad y productividad.

Todas las personas poseen el atributo de ser emprendedoras, que se ve demostrado en la manera peculiar y receptiva con que cada uno resuelve los mas diversos problemas que se presentan a diario. La cuestión radica en descubrir la forma de desarrollar al máximo este potencial hasta lograr una transformación sensible de alguna necesidad o problema a la que se le haya aplicado este talento. Por esto quien decida emprender el camino de montar su propio negocio debe prestar atención en fomentar su talento empresarial, pues será este el que genere ventajas competitivas y el que haga que su producto o servicio sea único en el mercado.

Algunos de los obstáculos que le impiden decidirse a conformar su propio negocio se pueden resumir en: riesgo de perder su estabilidad económica, falta de experiencia, carencia de recursos financieros para establecer su negocio, incapacidad personal, temor a fracasar, o tal vez miedo al mundo actual, el cual es demasiado competitivo y está sobresaturado de productos y servicios. Si deja a un lado estas concepciones pesimistas del mundo empresarial, será consiente de las oportunidades y se dará cuenta de que el ser emprendedor está a su alcance y sólo se necesita tener actitud, deseo y voluntad de creer en los sueños y hacerlos realidad.

PLAN DE NEGOCIOS:

QUE ES: Es un documento escrito que le permite al empresario enunciar de manera clara las ideas, propósitos, formas y resultados de su negocio, en síntesis LA VISION Empresarial. Permite a su vez Proyectar el negocio, prever obstáculos y las posibles soluciones a las diferentes coyunturas que se presentan en el mercado.

El plan de negocios describe claramente que es el negocio, quien manejará el negocio, y porqué su producto o servicio es único en el mercado.

Cada plan de negocios es diferente, como el emprendedor mismo y se adecua a las necesidades de cada uno.

PORQUE HACERLO:
Porque le ayuda a comprometerse y convencerse de la idea
Conocer el entorno en el cual se va a desarrollar su empresa
Carta de presentación para posibles fuentes de financiación
Desarrollarse como un excelente administrador
Brindar la practica acerca de condiciones competitivas, actividades promociónales y situaciones que pueden resultar ventajosas para su negocio
Atraer inversionistas potenciales
Establecer contratos en el largo plazo
Mejorar la actividad de tomar decisiones de manera ágil y práctica
Determina la factibilidad técnica y económica del proyecto
Establecer un plan de acción para todas las área de su negocio

QUE LO COMPONE:

Página de titulo: Nombre del producto o servicio, razón social de la compañía, dirección, teléfono y nombre de los autores del plan.
Tabla de contenido: Lista secuencia del contenido del plan.

Resumen ejecutivo: Síntesis del plan y de cada sección, haciendo énfasis en la cuatro áreas principales como son mercados, técnico, financiero y administrativo.
Definición de la industria:Conocer el sector, las empresas que lo componen, aspectos de la competencia y crecimiento y desarrollo del mismo.
Definición de la compañía: Describe la plataforma estratégica de la compañía, que es y que será en el futuro, con sus respectivos objetivos, metas y estrategias para desarrollarla.

Estrategia del producto o servicio: Características del producto o servicio, haciendo énfasis en que lo hace único, innovador y competitivo en el mercado, planes de investigación y desarrollo, producción y distribución.
Análisis del Mercados: Define el mercado, los aspectos demográficos y psicográficos de la población beneficiada con su proyecto, los productos de sus competidores y los riesgos del medio.
Plan de Marketing: Estrategias de penetración al mercado, promoción, publicidad y relaciones públicas nacionales e internacionales.
Análisis administrativo: conocer en detalle las exigencias que tendrá la estructura administrativa de nuestra empresa, los perfiles del personal requerido, manejo, líneas de autoridad de quienes llevaran la empresa al cumplimiento de su objetivo.
Análisis técnico: Define las necesidades de infraestructura física, distribución de planta, proceso productivo, materias primas e insumos, recursos humanos, maquinaria y equipo.
Plan financiero: Requerimientos de capital de su compañía y las utilidades potenciales analizadas.
Análisis de riesgo: Consecuencias, efectos positivos o negativos potenciales y no previstos en las diferentes variables del proyecto.
Análisis social: Incidencias sobre la comunidad, pues de ella depende en gran parte el éxito del negocio.
Documentos soporte: Incluye soportes, resúmenes, patentes, licencias etc.

CUALES SON LOS ERRORES EN SU ELABORACIÓN

Pensar que el producto o servicio tecnológicamente es importante y comercializable y puede convertirse en un negocio factible y rentable.
Pensar que el negocio será exitoso con el sólo hecho de contar con suficientes recursos económicos.
Cegarse ante las posibles deficiencias del producto o servicio.
Carecer de suficiente claridad para conformar su equipo de trabajo en las áreas administrativas, financieras de mercados etc.
Estimar las ventas a través de su capacidad de producción y no tener en cuenta variables exógenas que pueden afectarlas.
Eludir el análisis de la liquidez de su negocio.
Tratar de ocultar debilidades de su negocio.
Creer que una hoja de calculo le proporciona un buen plan de negocios
Considerar que la elaboración del plan de negocios sólo tiene la función de conseguir dinero.

COMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO

Existen numerosos recursos de los cuales usted puede obtener ideas para un negocio, un nuevo producto o servicio. La utilización de técnicas para encontrar ideas como la generación de absurdos (llevar una realidad al absurdo para intentar modificarla), cambios arbitrarios (proponer modificaciones fantasiosas a una realidad), la lluvia de ideas (generar el mayor número de ideas, sin importar quien las proponga, ni que tan descabellada parezca)., pueden resultar útiles y fáciles de llevar a cabo.
Los medios de comunicación pueden convertirse en arma útil para la búsqueda de ideas, revistas, folletos, televisión por cable, libros, periódicos, la sección amarilla de los directorios pueden ser una valiosa ayuda y mas si son de países diferentes al suyo, igualmente en los viajes, visitas y reuniones las personas pueden sugerir en conversaciones casuales ideas estupendas, o al ir de compras se puede tropezar con un producto o servicio que no se encuentre disponible en su país de origen

Los países latinoamericanos tiene inmensidad de necesidades por satisfacer y los países industrializados pueden ser una guía excelente para estos fines en el sentido de adaptar tecnologías al medio y acoplarlo a las necesidades de estas regiones.

Así mismo, una de las principales y mas sencillas técnicas es descubrir ideas partiendo de intereses personales o pasatiempos, observando el entorno, observando productos y servicios existentes y que tienen limitaciones, el objetivo de esto es determinar que hace falta y si podemos satisfacerlo. Ej. ¿Qué añadir, tiempo, ingredientes, otras funciones, etc.?

Otra alternativa es realizar una lista de deseos, que le gustaría hacer o tener que no se encuentre en el mercado, un tipo de VHS adaptable al carro, una clase diferente de material para realizar ropa, etc. Pensar en forma nueva y diferente de utilizar productos y servicios ya existentes, invertir lo obvio, las personas siempre van a los almacenes a comprar ropa, alimentos etc., que tal si el almacén va a sus clientes?.

Observar el panorama social y ver cómo cambia constantemente. Se puede encontrar con una necesidad o problema que todavía no se ha satisfecho o no completamente. En la vida diaria problemas como tiempo, dinero, estrés, contaminación, ruido pueden generar igualmente ideas.

Otras fuentes:

Combinar dos o mas ideas en una nueva forma.
Resolver los problemas de las personas.
Buscar debilidades en la competencia.
Aprovechar una habilidad personal.
Re-utilizar materiales de desecho.

Escuchar las quejas y lamentos de las personas. Etc.

Cuando reúna las ideas mas innovadoras, y cuando usted considere lo llevaran al éxito, evalúelas, así estará más seguro de seleccionar la mejor para iniciar la elaboración del plan de negocios.

DESARROLLO PLAN DE NEGOCIOS

1. PAGINA DE TITULO

Aunque muchos le restan importancia a la página de título y emplean muy poco tiempo en su construcción, ésta es la que va a servir de gancho para que cuando alguien vea su plan de negocios [bancos, proveedores, clientes, empresarios, etc.] se interese en abrirlo y conocer más sobre su idea.

La página de título contiene el nombre de su producto o servicio, la razón social de la empresa, el nombre de los autores del proyecto, la dirección, los contactos personales, número telefónico y un logotipo que identifique a su negocio, su producto y/o productos y a usted, por supuesto. Se proporciona esta información para que la persona que lea el plan establezca contacto si se interesa en su empresa.

Por ser un documento base para cualquier negocio, puede ser que se manejen varias copias al mismo tiempo, por lo tanto es muy conveniente que cada una de estas copias tenga un número que las identifique y que permita monitorear su circulación. Usted puede realizar una lista de las personas y entidades que reciben su plan de negocios y cuándo les fue entregado. Su plan debe además incluir declaraciones de propiedad y confidencialidad que le brindarán mayor seguridad.

2. RESUMEN EJECUTIVO

El resumen ejecutivo es el capítulo más importante de su plan de negocios, ya que quizá sea la única sección que algunos leerán. Muchos inversionistas y empresarios con tiempo limitado utilizarán el resumen para evaluar y analizar la idea y con base en esto considerar si vale la pena leer el resto del documento. En esta sección usted necesita ser convincente en lo referente al buen manejo, funcionamiento y conocimiento que tiene o tendrá sobre el negocio.

Observe que es la primera sección de su plan de negocios pero a la vez es la última parte que usted debe elaborar y escribir en su plan; precisamente por ser la primera parte debe causar una buena primera impresión a la audiencia a la cual va dirigido.

El Resumen Ejecutivo debe ser breve (3 – 7 páginas), claro y preciso, además debe contener los aspectos más importantes de su compañía, como son: el producto o productos ofrecidos, el mercado o mercados a que va dirigido, los recursos financieros requeridos, ¿cómo van a ser utilizados?, ¿cómo se pagarán los créditos?, ¿cómo se van a lograr las metas de mercado?, son las secciones primordiales que se deben mencionar. Incluye asimismo el conocimiento de su industria, las fortalezas del equipo administrativo, reportes financieros que demuestren cuál será el retorno para los inversionistas, socios, proveedores, compradores y obviamente usted como empresario, esto hará que el lector además de comprobar la viabilidad de su propuesta se convenza de que la idea es igualmente exitosa.

2.1 FUNCIÓN DEL RESUMEN EJECUTIVO

El resumen ejecutivo cumple dos funciones fundamentales: Convencer a quien lee su plan de negocios de que usted posee un exacto y completo entendimiento de éste, y servir de documento calificador para algunos evaluadores que no tienen tiempo suficiente para realizar la lectura de todo su Plan de Negocios.

El resumen ejecutivo debe ser la herramienta que brinde al lector datos claves para atraer su interés, de manera que se vea obligado a seguir leyendo el resto del plan con el fin de obtener una completa presentación de su compañía. Si usted considera que el lector sólo tendrá unos pocos minutos para revisar su plan, dedique tiempo a concretar y trabajar en las secciones más importantes que usted describiría para convencer a su audiencia.

2.2 COMPONENTES DEL RESUMEN EJECUTIVO

El resumen ejecutivo estudia brevemente los componentes de su plan de negocios. Estos componentes son:
· Definición de la compañía
· Objetivos y metas
· Equipo administrativo
· Definición del Producto
· Investigación y Desarrollo
· Análisis del mercado
· Plan de mercadeo
· Análisis técnico
· Análisis financiero

Cada componente del resumen ejecutivo debe ser tratado con total profundidad en los diferentes capítulos del plan de negocios. Es recomendable que antes de escribir el resumen ejecutivo desarrolle completamente cada capítulo, conceptos, estrategias, tácticas y planes necesarios para llevar a cabo un perfecto Plan de Negocios, una vez haya finalizado la revisión de las secciones de su Plan de Negocios tendrá las bases suficientes para redactar y apoyar su resumen Ejecutivo.


3. BREVE PANORAMA HISTÓRICO

Se deben tener en cuenta los antecedentes de la industria o del sector de por lo menos los últimos cinco (5) años de operaciones, con el propósito de observar y analizar el crecimiento o decrecimiento del sector, de las empresas más influyentes, las que representan mayor competencia y con esta información, acceder a un conocimiento más profundo del mercado en donde se desarrollará su negocio. Esta perspectiva de la industria debe ser en lo posible breve y puntual y además debe estar respaldada por cifras, por lo cual es conveniente utilizar herramientas tales como gráficas y tablas que permitan al lector examinar los acontecimientos más relevantes ocurridos y las cifras más representativas que hacen referencia a ese sector.

Además se hace necesario mencionar las fases de desarrollo que presenta el sector al que pertenece su innovación y todos aquellos factores relevantes (como política económica favorable, canalización en créditos, protección de importación, aumento en la inversión, manejo de impuestos, expansión del mercado, aumento de ingresos y empleos, ajustes fiscales y cambiarios, desempleo, control en importaciones y exportaciones, etc.) que afectan directa o indirectamente el desarrollo del sector industrial mencionado.

También aquí se investiga sobre la participación de la industria en el producto interno bruto –PIB- nacional y además es importante situarlo puntualmente en el año actual de presentación del proyecto. Además es indispensable investigar las localizaciones industriales y los focos de concentración a nivel nacional e internacional.

3.1. ESTADO ACTUAL DE LA INDUSTRIA

Se basa en criterios como productos, servicios, clientes, empresas que ingresan al sector, tecnología, herramientas administrativas. Para esto es necesario tener acceso a fuentes bibliográficas e informativas como: periódicos, revistas económicas, programas de televisión, Internet, revistas relacionadas con la actividad del negocio [no sólo pueden ser de utilidad en esta sección sino que igualmente pueden ayudar a resolver ciertas inquietudes y desarrollar aún más los diseños de productos ofrecidos y establecer contactos con posibles proveedores, clientes y con la competencia], al mismo tiempo si se tienen personas conocidas que trabajen en ese tipo de industria es ventajoso comenzar con ellas y mostrar los interrogantes sobre el medio. Utilice cuadros comparativos de una muestra de empresas del sector.

En primera instancia deberá ubicar su producto dentro de la clasificación estándar existente a nivel mundial con un código CIIU que le permitirá visualizar exactamente el sector industrial al cual pertenece su negocio y las características que lo enmarcan.

3.2. TENDENCIAS ECONÓMICAS

Observe cómo se encuentra la situación económica del país en el cual se instalará el negocio. En esta parte es aconsejable realizar un breve diagnóstico del rumbo por el cual atraviesa el país. Los indicadores económicos son de valiosa ayuda en la elaboración de esta sección e igualmente en la evaluación de la viabilidad y rentabilidad del proyecto. En ocasiones, indicadores como la inflación, devaluación, recesión, problemas coyunturales, crisis políticas, tasas de interés, medidas gubernamentales pueden afectar de manera positiva o negativa a la industria.

Por esto se hace necesario y recomendable instruirse en materia económica, política y social para conocer con cierto grado de confiabilidad si el sector donde se localizará la empresa, llámese ciudad, región o país permitirá que su negocio tenga posibilidades de lograr el éxito, de crecer y permanecer en el mercado. Por ejemplo, si desea instalar una empresa constructora en Colombia usted debería analizar la crisis del Gobierno por la que atraviesa el país en este momento, la incertidumbre en materia de inversión, las altas tasas de interés, los problemas de violencia y el decrecimiento presentado en esta actividad [construcción], así se observa que quizás este negocio no sea rentable y sea aconsejable pensar en otra plaza para instalarlo o en otro negocio para invertir en este país. Obviamente en esta sección usted debe saber de antemano si es conveniente o no crear un negocio, puesto que en la etapa de generación de ideas, éstas ya se han analizado y se ha seleccionado la mejor idea de negocio bajo ciertos criterios anteriormente descritos (conceptualización del plan de negocios)

4. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

4.1 SITUACIÓN PRESENTE

La situación presente comprende la realización de una breve reseña histórica de la empresa, de sus fundadores y de otros aspectos como:
- Gestación de la idea de proyecto que originó la empresa.
- Proceso de desarrollo y estructuración de la empresa.
- Proceso de Investigación y Desarrollo del Producto.

Además es necesario realizar un diagnóstico de las variables tanto internas como externas que afectan de manera directa o indirecta la empresa.

Si la empresa es existente o está en la etapa de inicio de sus actividades igualmente se tendrán que evaluar oportunidades y amenazas en el medio externo; y debilidades y fortalezas si se trata de examinar el ámbito interno de la organización. El detectar de manera anticipada estas variables permitirá a quien lea su plan de negocios reconocer que usted posee un completo conocimiento del medio y del manejo interno de la empresa, asimismo le permitirá contar con una serie de estrategias en el momento en que alguna situación llegue a amenazar el funcionamiento de su organización.

El análisis externo se puede dividir en cinco categorías generales:
· Fuerzas económicas
· Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales.
· Fuerzas políticas y gubernamentales.
· Fuerzas tecnológicas
· Y fuerzas de la competencia.

El proceso de realizar una auditoría externa deberá contar con la participación y colaboración de gerentes y empleados de la empresa así como también de algún tipo de consultor que brinde un diagnóstico objetivo de la misma.

A su vez el diagnóstico interno se determinará sobre todas las áreas funcionales de la empresa. La metodología para realizar este análisis será la misma utilizada en el análisis externo, esto significa que deberá involucrar al mayor número de personal de la empresa y a sus dirigentes o equipo administrativo. Las áreas para hacer el diagnóstico interno son:

- Área Administrativa
- Área de Mercadeo
- Área Financiera y Contable
- Área de Producción u Operativa
- Área de Investigación y Desarrollo
- Sistemas de Información de la empresa.
Sobre estas áreas se determinan las fortalezas y debilidades que posee la empresa.

Estos aspectos determinarán un perfecto entendimiento del marco estructural de su empresa, y de esta manera logrará cautivar a su audiencia meta.

Las personas que lean su plan de negocios quieren saber y detectar si el promotor de la idea de negocio está en contacto con la realidad de situaciones que rodean su empresa; después de todo, un negocio que trabaja fundamentado en las necesidades reales de los consumidores con el tiempo sobrevivirá y prosperará.

4.2 MISIÓN Y VISIÓN

¿Alguna vez ha pensado en la sabiduría encerrada en aquella recomendación que escuchamos a menudo respecto a que.... Debemos siempre pensar antes de actuar..?

Cuando esté escribiendo su plan de negocios pregúntese ¿qué es en realidad su empresa?, ¿qué proyecta que sea dentro de unos años?, y ¿cómo va a lograrlo? Cuando haya definido con claridad todos estos puntos, habrá conseguido una orientación precisa de lo que quiere hacer, y en ese momento podrá iniciar sin temor y con toda su energía el emprendimiento de su empresa.
Generalmente cuando iniciamos un proyecto sabemos qué es lo que queremos lograr con la realización del mismo y coordinamos todas las actividades de modo que apunten a una misma dirección.

Por esto en la elaboración del plan de negocios usted debe definir la misión empresarial. Lo cual significa descubrir una oportunidad de negocio identificada. La misión de una empresa es la razón de ser de la misma, es decir, la descripción de propósitos, de filosofías, de creencias, de valores de la empresa que la distinguen de otras de su tipo. Ésta se formulará de forma tal que refleje las expectativas de los clientes, es decir en lugar de hacer primero una descripción detallada de productos o servicios ofrecidos hay que indicar cómo éstos satisfacen necesidades a los clientes. La misión empresarial es la que en últimas será la base para la formulación de objetivos, estrategias y metas de cualquier compañía.

Si se quiere formular una misión empresarial completa y que identifique plenamente a la empresa se debe:

· Definir qué es la organización y qué desea ser en el futuro.
· Ser suficientemente precisa y específica para separar ciertas actividades, y lo suficientemente amplia que permita el crecimiento continuo y creativo de la empresa.
· Diferenciar una organización de las otras de su tipo.
· Servir como base para la evaluación de actividades actuales y futuras.
· Ser formulada en términos claros y elementales de manera que pueda ser entendida por toda la empresa

Aunque todas las misiones empresariales son diferentes, existen ciertas características que siempre deben estar incluidas en la formulación de misión, éstas son:

· Clientes, es decir las personas a quienes la empresa dirige sus esfuerzos para satisfacer una necesidad.
· Productos o servicios, lo que está ofreciendo la empresa.
· Mercado, consiste en definir geográficamente donde está compitiendo.
· Tecnología, explicar la tecnología básica de la empresa.
· Deseo de supervivencia, crecimiento y rentabilidad, decisión de afrontar retos y responsabilidades económicas.
· Filosofía, es decir las creencias, valores que identifican la empresa.
· Concepto de sí misma, las fortalezas y ventajas competitivas de la empresa.
· Interés por la imagen que se aspira construir.
· Carácter motivante, que cuando se lea estimule e inspire a la acción de ser cumplida.

Si al formular el contenido de misión de la empresa se encuentra con dudas constantes sobre los conceptos y palabras que comprenden la declaración de misión, puede ser una indicación de que la orientación de la empresa no está del todo enfocada en una misma dirección. Tenga en cuenta que su misión debe ser revisada con regularidad, al menos cada año antes de elaborar la planeación anual de la empresa y el presupuesto de la misma.

En ocasiones se requiere del apoyo de un consultor externo para ayudar al equipo a resolver estas dificultades. La misión necesita estar definida antes de que el resto de los procesos de planeación tengan un desarrollo más avanzado.

La misión llevará al empresario a pensar en un estado superior deseado de su organización, es aquí donde es conveniente responder a la pregunta ¿Qué queremos llegar a ser a largo plazo?, es decir, ¿cuál será el direccionamiento futuro de la empresa?, esto es la visión.

Por tanto, la visión de una empresa será la encargada de describir los sueños de sus líderes en el largo plazo; es decir, la visión será el estado futuro deseado al cual la organización aspira a llegar con el tiempo. Ésta muestra el camino y establece el rumbo para lograr el desarrollo y crecimiento esperado de la organización.

Para formular una visión correcta ésta debe ser:

· Formulada por los líderes de la organización, ojalá con la participación de todos los miembros de la misma.
· Definida en el tiempo
· Integradora, positiva y alentadora
· Realista y consistente
· Difundida externa e internamente en la empresa.
· Amplia y detallada para generar acción

Numerosos estudios y fuentes informativas indican que las compañías e individuos que han tenido una visión y misión escrita tienen más alto porcentaje de éxito que aquellas que no lo han hecho, recuerde que los propósitos escritos sobre un papel acarrean mayor compromiso para su cumplimiento.

Se ha demostrado que la gran masa de empresas que fracasan no han expresado tener una visión y misión completamente claras y escritas, esto no significa que necesariamente tengan que estar escritas cada una de las ideas que se espera realizar pero sí es conveniente concretar los objetivos centrales por los cuales se va a trabajar en la empresa.



ACTIVIDADES PENDIENTES:
En los equipos de trabajo evaluar si lo que tenemos como proyecto formativo, se puede llevar a cabo como una idea de negocio; con su respectiva justificación.
Anexandole:
Nombre del proyecto formativo.
Integrantes.
Sustentación.
Si al evaluar el proyecto la respuesta es no; en los equipos se deben generar 5 posibles ideas de negocio.
La fecha de entrega es el próximo viernes antes del medio día.

RECOMENDACIÓN: Leer o reeleer el text por si surguen nuevas inquietudes darles respuesta la próxima clase.


1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

dos comentarios...
1. leer que "El tema de investigación de mercados, negociación y mercadeo para la mayoría del grupo son temas que no han sido abordados a profundidad..." me parece preocupante. Muy. ¿Es en general o fué en este trabajo? ¿Por qué lo han dicho? ¿Qué entregaron?

2. Que relatoría más larga!!!! eso no lo lee un brujo!!! Parece ctr+c ctr+v....

Saludos a todas (sorry andrés, son mayoría)