lunes, 16 de febrero de 2009

RELATORIA VIERNES 13 DE FEBRERO

MAÑANA

Jaime Mosquera

MEGATENDENCIAS
Primero debemos saber qué significa Megatendencia: Son patrones que están empezando a establecerse en una sociedad y pueden cumplirse en el futuro.
Se realizaron 6 exposiciones acerca de las megatendencias actuales, pero relacionandolas con el impacto que tienen frente a una empresa o determinado sector.
La primera fue realizada por Sara Yepes, Adriana Ceballos, Yuli Andrea Castaño y Sandra Quintero, acerca de TELMEX.
Las megatendencias relacionadas con Telmex son:
  • Alianzas estratégicas
  • Consumidor más reflexivo: En ésta época los consumidores están más informados y piensan más en las ventajas o desventajas de obtener determinado paquete se servicios.
  • Salud
  • Turismo
  • Proliferación de las relaciones virtuales: Se ofrecen paquetes con todos los servicios (televisión por cable, teléfono e internet) para mayor comodidad.
  • Envejecimineto demográfico: Es percibida como una amenaza y la estrategia es establecer nuevos segmentos de mercado y capacitarlos.

Una de las megatendencias más importanteses la innovacion prente al producto y al servicio y la estrategia a seguir es mejorar el servicio al clietne y diferenciarse por eso.

Telmex entró a Colombia invirtiendo en muchas cadenas de television e invirtiendo mucho en ellas, pues uno de los objetivos de esta empresa es entrar en las económias emergentes.

La segunda exposición fue realizada por Jessica Aristizabal, Liliana Jaramillo y Jenny Marín, acerca de COLCAFÉ.

Las megatendencias son:

  • Productos especializados: Se refleja en la empresa como una oportunidad y las estrategias a realizar son cambiar los productos para que sean más especializados y una campaña publicitaria para mostrar la importancia del cliente.
  • Viaje por vía rápida: Es una oportunidad y para aprovecharla se introducirán empaques pequeños, o sea la "dosis personal de café"
  • Educación y trabajo especializado: Es una Oportunidad y la estategia en Capacitación.
  • Conciencia del mundo global: Es una oportunidad y es aprovechada con un comercial de T.V para entrar a nuevos mercados.
  • Innovación tecnológica: Es percibida como una oportunidad y es para dar a conocer la calidad y constancia del café Colcafé.
  • Libre mercado: Es una Amenaza y la estrategia para contrarrestarla es utilizar los recursos eficientemente para ser más competitivos.

"EL CLIENTE DE HOY DEFINITIVAMENTE ELIGE LA SUTILEZA DE LA EXPERIENCIA"

La tercera realizada por Johana García, Marisol Sanchez, Martha Morales y Kelly Cardona fue acerca de el sector FARNACÉUTICO

Los mayores problemas de este sector en Colombia es que las empresas o laboratorios europeos son los que estan a la cabeza del desarrollo y posicionamiento de los medicamentos, la ética manejada por los científicos y la inversión realizada en el proceso de I+D (Investigación y Desarrollo), esto implica un alto costo en algunos medicamentos y el dificil acceso a ellos. Otro de los problemas es qeu en este sector únicamente trabajan los profesionales especializados en él.

Las megatendencias son:

  • Aumento de enfermedades crónicas: Es una oportunidad y las estrategias a seguir son realizar una publicidad masiva y reducción en I+D.
  • Pagar por resultados: Es una emenaza y la estretegia para resistirla es tener grupos de investigación focalizada.
  • Promoción y Prevención: Es una amenaza y la estrategia son Campaña para recordación de marca y confiabilidad de la marca.
  • D esarrllo homogéneo: Es una amenaza y la estrategia es generar valor agregado en lso productos antes de que la competencia reaccione primero, por ejemplo Dolex (Gripa, Forten, etc.)
  • Desarrollo de productos especializados: Es una amenaza y se contrarresta con una muy buena estrategia de Marketing.

La cuarta es realizada por Lina Perdigón, Isabel Giraldo y Luisa Martinez enfocada al sector cárnicos.

Megatendencias:

  • Vegetarianismo: Es una amenaza completamente y la estrategia sería realizar un comercial de T.V donde se compare a una persona vegetariana con una que no lo sea y resaltar sus diferencias en su fisionomía y estilo de vido y enfatisar en lo importante que es consumir una porcion de carne diaria.
  • Preocupación ecológica: Es una amenaza para el sector y se puede gestionar un sello Bio que sea identificado por los consumidores como orgánico y cambiar el tipo de empaque por uno reutilizable.
  • Internacionalización: E una Oportunidad que permite realizar alianzas estratégicas o crear sedes en otros países.
  • Diferenciación: Es una oportunidad aprovechada por medio de mejorar el Servico Posventa.
  • Virtualización: Es una oportunidad que permite realizar inversión en el área del mejoramiento del sistema de administración de la empresa (software) y automatizar de alguna forma la parte operativa de la misma.

La quinta exposición fue ralizada por Andrés Carvajal, Luisa Ortiz, Daniela Castro, Claudia Murillo, y Estefanía Duque, acerca de Tampa y de Ecopetrol.

Tampa:

  • Innovación, Callidad y Buen precio: Es una amenaza que puede contrarrestarse por medio de obtención de certificados.
  • Tecnológia: Que es percibida como una oportunidad para la inversión en equipos y aviasion nuevos.

Ecopetrol

  • Pérdida de tierras productivas: Es rotundamente una amenaza que necesita la inyección de biotecnología.
  • Presión sobre recusos naturales: Es una oportunidad y permite actualizar los métodos de extracción del petróleo.
  • Desaparición de fronteras: es una oportunidad y la estrategia es diseñas nuevas formas para realizar la logística.

Al finalizar las exposiciones don Jaime nos sugirió que visitaramos este sitio en internet www.2100.org que habla sobre prospectiva y el medio ambiente.

Y además el trabajo a realizar es consultar cuál es el proceso a seguir en la planeación estarégica y también sobre la herramienta Matriz de Impacto Cruzado (MICMAC).

Con esto finalizó la clase.

En la tarde no tuvimos clase ya que nos encontrabamos desarrollando un trabajo para el cual estaba destinada la clase, propuesto por el profesor Carlos Suarez, acerca de los principales puertos y aeropuertos de Colombia, las principales ciudades del país y sus distancias, las principales vías y las zonas francas existentes.

Pido disculpas a los fieles lectores de este sitio por la demora con la relatoria pero tuve algunos problemas.

Gracias.

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