domingo, 22 de marzo de 2009

RELATORIA SÁBADO 14 DE 2009

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

1. Investigar los atributos.
Definir conceptos.
Definir jerarquía.


2. Definir marcas a evaluar.
3. Calificar atributos Vs. Marcas (todas las marcas deben se calificadas por todas las personas)
4. Graficar el mapa de posicionamiento.
5. Crear las estrategias.


ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN.

1. PROMOCIONES GANADORAS

La mayoría de los productos necesitan promociones para crear y mantener ventaja diferencial frente a los consumidores.

Algunos mercadológos discuten por que la promoción solo:

Trata de aumentar costos y no valor en el producto.
Informa a los consumidores, por tanto, es buena.
Generan ahorro cognitivo en los consumidores, es decir, no pensar.

Existen 4 tipos de promoción:
Publicidad
Promoción de ventas
Ventas personales
Publicidad no pagada

PUBLICIDAD: es el tipo más evidente, es todo tipo de presentación impersonal y pagada de información relacionada con procesos, marcas, compañías o tiendas. Usualmente se identifica el patrocinador de un evento, un comercial, es decir, alguien paga por esto.

El fin de la publicidad es influir sobre los aspectos y cogniciones del consumidor, sus evaluaciones, sentimientos, conocimientos, significados, creencia, actitudes e imágenes concernientes a productos y marcas

Los medios mas utilizados suelen ser la Internet, la radio, medios impresos, carteleras publicitarias, letreros y otros medios.

El reto es captar la atención de los consumidores y su comprensión adecuada del mensaje.


PROMOCIONES DE VENTAS: se usan para influir directamente en las ventas, incluyen:

Reducciones de precios temporales mediante:
Cupones
Rebajas
Ventas multiempaque.
Concursos y sorteos
Cupones con primas
Ferias y exhibiciones comerciales
Muestras gratuitas
Premios y regalos

El fin es “vender el producto hoy, no mañana”. Quiere modificar el comportamiento evidente de inmediato.


VENTAS DIRECTAS: es la interacción personal directa del potencial comprador con un representante.

Es un método poderoso ya que la comunicación personal aumenta el involucramiento del consumidor. Permite modificar el discurso de ventas a las necesidades informativas del comprador potencial.

Algunos bienes y servicios que se promueven por este método son:
Seguros
Automóviles
Viviendas
Cursos de inglés

En el ramo minorista las ventas personales han disminuido al aumentar el autoservicio.
Algunas veces se incluye el tele marketing pero no es igual debido al tiempo, el guion y la supervisión constante. El vendedor personal gasta tanto tiempo como requiera y adapta el argumento sin supervisión constante.


PUBLICIDAD NO PAGADA: toda comunicación de tipo publicitario que se refiera un a compañía, producto o marca que no entrañe un pago.

En muchos casos puede ser mas efectiva que la pagada, “es mas creíble”.


Al combinar los cuatro tipos de promoción se obtiene. LA MEZCLA DE PROMOCIÓN.

Teóricamente, se debe elaborar una estrategia de promoción global que las integre.

La mezcla esta cambiando debido a que:
El consumidor esta sobre estimulado.
Hay poca capacidad de recordación.
Pocos recursos.

Las nuevas mezclas son cada vez más eclécticas, usando:
Patrocinio de eventos.
Marketing en eventos deportivos.
Marketing directo.


PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN

Los consumidores interpretan las promociones como información del ambiente.
Recibo la información.
Decido si compro o no.

Proceso:
exposición a la información.
Prestar atención.
Comprensión del significado.
Actitudes.
Proceso de compra.
adquirir al producto.

ETAPAS CLAVES:

CODIFICACIÓN: se crea comunicación promocional y se codifica un significado especifico que trata de definirse según los significados culturales del ambiente.

DECODIFICACIÓN: “el único mensaje importante es el que se recibe”.

Toda comunicación debe partir de unos objetivos claros que dependen del efecto que se quiera en los consumidores…

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