lunes, 30 de marzo de 2009

Relatoría 28 de Marzo de 2009

Estrategia de Mercadeo - Daniel Naranjo

En la primera parte de la clase se hizo un resumen de lo que se ha visto hasta el momento de la Estrategia de Promoción.

La Estrategia de Promoción es importante puesto que es una forma de influir en afectos, cognición y comportamiento del consumidor, pero es complicada , ya que es muy difícil medir su impacto en elTarget.

Se dice que la Promoción es un monólogo y realmente a las personas no les gustan esto, a ellos les interesa más los diálogos, que verdaderamente se les tenga en cuenta, porque el principal objetivo de la Promoción es la Comunicación, es decir, cómo la marca se comunica al público.

Tipos de Promoción:
Publicidad : Genera imagen a largo plazo, se tiene mayor exposición a ella a través de los medios de comunicación, buscando generar imagen profunda en la mente del consumidor.
Promoción de Ventas: Es de corto plazo, pero tiene 2 problemas: a) si es una mala promoción puede llegar a quebrar a una empresa; b) los costos tienen un retorno tardío.
Ventas Personales: Son sumamente efectivas.
Publicidad no Paga: Puede ser efectiva o no, sin embargo se genera un problema ¿ cómo la mides?.

En el proceso de comunicación todo lo que se encuentra en le ambiente, influye en la mente del consumidor.
Igualmente las personas pueden comprender el significado pero no el que realmente se esta tratando de transmitir; por esto es muy importante resaltar que en la Comunicación es primordial entenderse que lo que se quiere decir no siempre es igual a lo que el otro comprende.


Luego de este pequeño repaso se dio inicio al tema de la clase:

COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON LAS PROMOCIONES, se encuentran 2 comportamientos claves:

1) CONTACTO CON LA INFORMACIÓN. puede ser:
Intencional, es decir, Se Busca.
Ó Incidental: Se encuentra .
En algunos casos el Contacto con la Promoción desencadena Proceso de Decisión de Compra .

Los mercadólogos deben colocar los Mensajes Promocionales en el Ambiente Físico del Target, para optimizar la Promoción para que el consumidor Preste Atención, para esto debe hacerse una pregunta clave
¿ dónde colocarlo?.

Para que se tenga contacto con la Información se debe Conocer Hábitos de Uso y Identificar con exactitud al Público Objetivo.

La Exposición a los Mensajes es absolutamente clave pero no es suficiente.

La Atención se ve afectada por Calidad de Interacción entre Promoción y Características del Consumidor.

2) PUBLICIDAD EN BOCA permite crecer probabilidades de que la Información llegue a más consumidores creando significados.



ADMINISTACIÓN ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN requieren 4 actividades claves las cuales deben ser administradas; estas son:

1) Análisis de la relación Consumidor - Producto: solicita

· Identificar el Target.
· Determinar cadena Medios- Fines.
· Conocimiento e Involucramiento hacia la Marca o Producto.
· Actitudes y Hábitos de Comportamiento actual.
· Significado simbólico profundo de la Marca.

Esto se puede realizar a través del FOB un esquema que pretende evaluar el grado de involucramiento ( alto o bajo) del consumidor hacia los productos razonados ( piensas muy bien antes de su adquisición) en ellos se buscan consecuencias funcionales, o productos sensoriales ( los compras porque te gustan) en estos son los factores verbales los que incitan a la compra.

En el esquema es posible mover el producto dentro de la cuadrícula.

La gráfica es la siguiente:




2) OBJETIVOS- PRESUPUESTOS

Con esto se busca:
· Influir en Comportamiento.
· Informar, respecto de Conocimientos, Significados y Creencias.
· Transformar Respuestas Afectivas.
· Recordar.

3) DIDEÑO Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA.



ACTITUD HACIA NUESTRA MARCA

AGRADO
NEUTRA
DESAGRADO
LA COMPRAN CON REGULARIDAD



LEALES A LA MARCA
LOS CLIENTES HABITUALES QUE SON VULNERABLES ANTE NUESTROS COMPETIDORES
HÁBITOS DE COMPRA PASADOS DE LA MARCA




LA COMPRAN OCASIONALMENTE
CLIENTES OCASIONALES DE NUESTRA MARCA QUE SON VULNERABLES ANTE NUESTROS COMPETIDORES




NUNCA LA HAN COMPRADO
CLIENTES DE MARCAS COMPETIDORAS QUE SON VULNERABLES A NUESTRA MARCA
¡HAY QUE OLVIDARSE DE ELLOS!



Mediante este cuadro se observa la evaluación por parte de los consumidores respecto a mi marca, de ahí se pueden conseguir los consumidores a los cuales puedo apostarles mediante la promoción y de cuales debo olvidarme.

Aspectos Claves:
· La Promoción apropiada depende del tipo de relación Consumidor-Producto / marca.
· La efectividad de los métodos que se empleen es variable.
· Los Objetivos Promocionales cambian durante el Ciclo de Vida de un Producto.


ACTIVIDADES PENDIENTES:

En subgrupos de 3 personas se debe hacer toda la Estrategia promocional para un Producto, para algunos será un nuevo producto y para otros será un producto ya conocido.

El trabajo se debe entregar la próxima clase.

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