miércoles, 23 de julio de 2008

RELATORÍA 22 DE JULIO DE 2008

EN LA MAÑANA:

OBJETIVO: Identificar Razones y proporciones, además de algunas herramientas metodológicas para su aplicación.

DESARROLLO DE LA CLASE:

Durante la clase la profesora Soraida, explico qué es una Razón y qué es una Proporción, se solucionaron varios ejercicios para definir y diferenciar una Razón de una Proporción.

RAZÓN: Es la comparación de dos cantidades por medio de una división. Se expresa así: a/b donde b es distinto de cero.

PROPORCIÓN: Es una igualdad entre dos razones. Se expresa así: a/b=c/d donde b y d son distintos de cero.

Estas a su vez se clasifican en 2 tipos:

PROPORCIONES DIRECTAS; en donde si una de las magnitudes aumenta, la otra también.

PROPORCIONES INVERSAS; en la que si una de las magnitudes relacionadas aumenta, la otra disminuye, y viceversa.

Luego de esta explicación, se realizaron varios ejercicios de aplicación; entre ellos un taller para resolver en parejas.

TAREAS PENDIENTES: Terminar de resolver el taller, para entregarlo en la próxima clase.









EN LA TARDE:


OBJETIVO: Conocer en que consiste el buen posicionamiento de una marca y las estrategias que se deben seguir a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado.

DESARROLLO DE LA CLASE:

El profesor Guillermo entrego un documento sobre Posicionamiento de Marca a cada subgrupo conformado por 3 personas, dando
Una breve explicación con ejemplos de cada una de las 5 estrategias de Posicionamiento de Marca.

Luego de la explicación, en los subgrupos se debía dar un ejemplo de producto o servicio, para cada estrategia; y para el producto que se está trabajando con el profesor escoger cuál es la estrategia de posicionamiento que se emplearía; este trabajo se debe entregar manuscrito para la próxima clase.

POSICIONAMIENTO: Es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO:

· Basado en las características del producto.
Ej;Comcel; Mayor cobertura.

· Con base a precio y calidad.
Ej;Rolex: " No vendemos relojes, vendemos lujo".

· Orientado al usuario. Esta estrategia tiene que ver con las características del mercado objetivo, por eso algunas empresas escogen a una persona famosa con la cual los consumidores quieren identificarse.
Ej. Michael Jordán con Nike.

· Con relación a la competencia. Resulta más fácil entender algo cuando lo relacionamos con otra cosa que ya se conoce. Ej. Avis, compañía de alquiler de vehículos; se posicionó detrás de Hertz, bajo la premisa que por ser el segundo debía esforzarse más en la manera de atender a sus clientes.

· A través del nombre. Al momento de posicionarse, el nombre es uno de los factores claves. Una empresa que está entrando nueva en el mercado debe tener un nombre de marca que le permita ser identificada con el producto que representa.
Ej. Colgate, Postobón, Coca cola.




ERRORES DEL POSICIONAMIENTO:

· Una excesiva extensión en la línea de productos.
· No debes cobijarte bajo una marca ya establecida.
· No se puede abarcar a todos.
· No puedes olvidar lo que te ha resultado exitoso.
· No seas orgulloso, sé franco.
· No trates de ser algo que no eres.



TAREAS PENDIENTES:

Realizar el ejemplo para cada estrategia, la estrategia para el producto y entregarlo en la próxima clase.

No hay comentarios: