sábado, 19 de julio de 2008

Relatoria 17 de julio de 2008

MAÑANA

OBJETIVO DE LA CLASE: IDENTIFICAR FUNDAMENTOS DE MARKETING.

DESARROLLO DE LA CLASE

La clase inicio con la definición de una nueva metodología de estudio en la cual se leerán varios capítulos del libro comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. Dichas lecturas deben realizarse en la casa para luego hacer todas las preguntas posibles en la clase.
Después continuamos con un curso rápido sobre fundamentos de mercadeo o marketing.

Primero algunas definiciones de mercadeo:
-Arte, ciencia.
-Hacer felices a los clientes.
- Proceso social y administrativo por el que los individuos obtienen lo que necesitan y desean mediante el intercambio.
- Proceso de planeación y ejecución de la concepción, promoción y distribución de ideas.
-Ciencia que estudia el proceso de intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de un individuo.
-Arte de identificar los deseos insatisfechos, definiendo, midiendo y cuantificando el mercado, su potencial utilidad así como segmentos de ese mercado, contribuyendo de esa manera al desarrollo de productos y servicios apropiados a fin de responder a la necesidad detectada.

OBJETIVO DEL MARKETING: Satisfacer las necesidades y deseos de un cliente. Implicando intercambio de bienes, ideas y servicios.

NECESIDAD
Carencia de una satisfacción.

ESCALA DE NECESIDADES DE MASLOW (CONCEPCION SISTEMICA)
1- Fisiológicas: comida, descanso, abrigo.
2- Seguridad: casa, trabajo.
3- Sentimiento de pertenencia.
4- Autoexpresión.
5- Altruismo (preocuparse por el bienestar de los semejantes)

El orden de estas necesidades varia según factores como la edad y la importancia de cada una para distintas personas. Visto de otro modo:
1- Necesitamos estar vivos.
2- Necesitamos estar seguros.
3- Necesitamos compañía.
4- Necesitamos sentirnos importantes.
5- Necesitamos hacer lo que nos gusta.

SATISFACCION DEL CLIENTE
Grado en el que el desempeño de un producto percibido por un cliente concuerda con las expectativas del comprador.

FUNDAMENTOS DEL MARKETING
El marketing se basa en el principio de soberanía del consumidor el cual consiste en que el cliente es responsable y autónomo de sus decisiones.
Lo vital en el marketing no es hacer que el cliente haga lo que nos favorece sino ser hábiles en hacer aquello que satisfaga al cliente.

MISIÓN DEL MARKETING

-Crear productos que satisfagan al cliente.
-Obtener rentabilidad y precios sostenidos.
-Mejorar definición del cliente objetivo.
-Mejorar diferenciación.
-Mejorar construcción de marca.

ACTORES DEL MARKETING

-Proveedores.
-Mercadologos.
-Competidores.
-Intermediarios de marketing.
-Mercado de usuario final.

TENDENCIAS DEL MERKETING

-Integración virtual.
-Búsqueda de la participación del cliente.
-Desarrollo de marketing de relaciones.
-Uso de canales múltiples de marketing.
-Desarrollo de marcas.
-Búsqueda de sociedades estratégicas con proveedores.

CONEXIÓN DEL MARKETING

El marketing debe estar conectado con:
-Tecnologías.
-Clientes.
-Socios del marketing.
-El mundo.

NUEVO MARKETING

El nuevo marketing se centra en mercados y clientes
- se dirige a segmentos de mercado.
-se concentra en la satisfacción y valor para el cliente.
-busca desarrollar relaciones con el cliente.
-conservar clientes viejos.
-incrementar la participación del cliente.
-servir a clientes rentables.
-comunicarse directamente con el cliente.
-hacer productos a la medida.
-lograr asociaciones.
-vender local y globalmente.
-asumir responsabilidad social y ecológica.
-servir a empresas sin animo de lucro.
-realizar comercio electrónico en espacios de mercadeo.

ACTIVIDADES PENDIENTES

Leer el primer capitulo del libro comportamiento del consumidor y estrategia de marketing y realizar el máximo de preguntas relacionadas al tema leído.



TARDE

OBJETIVO DE LA CLASE: IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS PARA LLEVAR A CABO EL ANALISIS DE UNA CADENA PRODUCTIVA.

DESARROLLO DE LA CLASE

La clase inicio con la explicación de una caracterización para una cadena productiva cualquiera, así:

CADENAS PRODUCTIVAS

CARACTERIZACIÓN GENERAL

-Características económicas. (Como aumentos de precio, mano de obra, inversión de capital)
-características de producción. (Terreno, etc.)
-características financieras. (Costos específicos de la empresa, inversiones, etc.)
-vinculo de la cadena con el comercio internacional. (¿Qué eslabones se importan o exportan?, ¿a que países?, acuerdos con otros países)
-historia. (Evolución de la cadena y sus eslabones dentro del país y la zona)
-infraestructura actual.
-generación de empleo. (¿Que tan intensiva es la generación de empleo y mano de obra?)
-rentabilidad de los eslabones. (¿Dónde hay mayores ganancias?)
-productos que se generan en la cadena.
-empresas reconocidas.
-comercio y barreras. (Por ejemplo ¿como son los aranceles?)

La clase finaliza con la formacion de los grupos de trabajo, y la eleccion del producto finalmente se inicia el trabajo.

ACTIVIDADES PENDIENTES

Desarrollar la anterior caracterización a la cadena productiva de algún producto, en equipos.

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

Que relatoría más exhaustiva!!!, felicitaciones a la relatora...

Un saludo
daniel