jueves, 24 de julio de 2008

RELATORIA DE MIERCOLES 24 DE JULIO


Clase en la mañana


OBJETIVO: Aclarar dudas acerca del primer capítulo de comportamiento del consumidor.
A continuación se presentan las respuestas a las inquietudes sobre el comportamiento del consumidor.

La aplicación de la estrategia de marketing no asegura el éxito pero ayuda a minimizar la incertidumbre.
El contacto directo entre una empresa y el consumidor no implica necesariamente contacto personal.
El uso de un bien o servicio es generador de recordación de marca.
Una estrategia organizacional completa implica el desarrollo de un plan de negocios y, posteriormente, un plan de mercadeo integrado, dentro del cual están los planes de producción, financiero y de comunicación.
Existen diferentes formas de estudiar el comportamiento del consumidor, como a través de la sicología que utiliza técnicas proyectivas, la sociología que estudia la sociedad o la antropología que usa la entrevista a profundidad.
El mercadeo integrado abarca todos los procesos de la empresa, es decir, recoge los aspectos de producto, plaza, precio, promoción, personas, producción, planeación, diseño, etc.
La prospectiva es la ciencia que hace proyecciones posibles del futuro utilizando modelos matemáticos.
El comportamiento del consumidor se divide normalmente entres áreas.
Afectos cognición, sentir y pensar
Ambiente, lugar en el que se encuentra.
Comportamiento físico, la forma en que la persona se comporta en un lugar.

Además de esto se debe entender le historia del consumidor, sus grupos de referencia y su capacidad física.

Hay tres formas de entender el merchandising:
Desde el consumidor, lugar en que se buscan y encuentran las cosas que quiere.
Desde el detallista, lo que sirve para manejar y mostrar los productos.
Desde el fabricante, lugar en el que se encuentra la competencia y en el que puede hacer que los productos se vean.

El gobierno estudia al consumidor para la creación de políticas públicas.

Si el consumidor estudia el comportamiento del consumidor aumenta su poder negociador.

Clase de la tarde

Asistimos a una exposición acerca de la oferta y demanda turística en Rionegro a cargo de los aprendices de Administración y Organización de procesos turísticos y organizativos en la que hablaron acerca de los atractivos naturales y culturales del municipio, sus festividades y eventos, la planta turística, alojamiento y alimentación, superestructura, infraestructura y se hizo un diagnóstico de la oferta y la recreación en Rionegro. Por último las personas asistentes hicieron algunos comentarios.

2 comentarios:

Daniel Naranjo dijo...

He extrañado en esta relatoría las preguntas a las cuales se dieron las respuestas... Queda un poco "en el áire" no saber exactamente que se preguntó.

Paso a hacer algunas precisiones:
1. El uso de un bien o servicio NORMALMENTE es generador de recordación de marca. Existen muchos casos, sin embargo, en los cuales se usa un producto, pero no hay conciencia de su uso, lo cual minimiza la recordación.
2. Los planes financieros y de producción NO NECESARIAMENTE estan incluidos. De hecho, casi nunca están incluidos en el plan de marketing. Lo que es importante entender es que, si la gerencia de marketing no conoce dichos planes, no podrá plantear una estrategia correcta, y, de paso, no podría considerarse como una gerencia de marketing integral.

Confieso que después de la lectura de esta relatoría quedo con dudas sobre si logré que se entendieran los conceptos tratados. Si gustan, las revisamos en la siguiente clase

un abrazo
daniel

Daniel Naranjo dijo...

ah, de paso... Faltó señalar cual es la tarea para la siguiente clase.

un saludo
daniel