jueves, 8 de mayo de 2008

Relatoría, Miércoles 7 de mayo de 2008

BITÁCORA GRUPAL

EMPRENDIMIENTO


1 Objetivos de la clase:
A Aclara la forma de comunicarme a la hora de llamar a una empresa.
B Mostrar el contenido de un portafolio.

2 Desarrollo del tema:

A Principalmente hay 4 pasos para poder obtener información:
1 llamo
2 Saludo: se debe ser muy respetuoso.
3 presento: se dice el nombre y donde estudia
4 romper el hielo: es simplemente decir algo que le agrade a la otra persona ¿Cómo estas?
Pero esto depende de la persona con la que se esta tratando si es la recepcionista se debe hablar como a un amiga uno no sabe la otra persona en que situación se encuentra si luego te pasan a la secretaria debes volver a darle la misma información que le diste a la recepcionista,
B Portafolio de servicio en el momento de exportar.
CONCEPTOS:
Claridad: Se debe entender claro y conciso.
Universalidad: Se debe saber cual es la cultura la lengua del país, región etc.
Cada una de las empresas debe tener una responsabilidad social empresarial (RSE)
La cual es llamada informe social o balance social el cual consiste en que cada empresa ayude a la sociedad por ejemplo: dar dinero a una fundación.

Fijación de precios:

Están los costos fijos +costos variables los fijos los fijos son los servicios públicos, un gerente, el alquiler etc. Y los variables son los ingredientes que voy a utilizar en determinado producto.
Con base al mercado potencial:
Este mercado es el posible comprador al cual debo llegar con productos competidores con precios bajos más que los de la competencia.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PORTAFOLIO DE SERVICIOS.

1 Datos de la empresa:
Se debe tener la información general de la empresa como:
Nombre, siglas, sitio Web, teléfono, email, ubicación geográfica.
Datos del país o región.

2 Información del producto:
Nombre del producto, propiedades físicas y químicas.
Ficha técnica (valor nutricional, peso, volumen, tamaño.).
Empaque: allí se encuentra la presentación (gamos, kilos).
Envoltorio: es el empaque.
Cadena de frió es decir: que se mantenga con la misma temperatura desde que se empaca hasta que se consume.
Descripción de la etiqueta.
Ingredientes.
Norma de calidad (invima)
3 Catalogo: Allí se ponen las fotos los instructivos de uso del producto.

4 Información del precio: Es el valor de producto.

5 Tiempo mínimo para despacho:

6 Fecha de entrega: Es el momento en el que se debe entregar el producto.

7 Formas de pago: giro directo, carta crédito, transferencias bancarias.

8 Formato de presentaciones:
Formato propio, sitio Web.

3 tareas:
1 Escoger empresas del oriente antioqueño y mirar sus paginas Web y se debe buscar el balance sociales es decir que se esta haciendo con la sociedad, y escribir lo que mas nos llame la atención.
2 ¿cuales son los términos de incomer? (FOD, CIF)
3 ¿Qué el código de barras?
4 ¿buscar el portafolio de servicios de algunas empresas? Este trabajo se realizo en el final de la clase, el cual debía ser enviado al correo guerrerocorreac@gmail.com

4 conclusiones:
Todas las empresas deben realizar un balance social.
Un producto debe pasar por muchos pasos para poder ser apto para exportación.
Se debe ser muy amable a la hora de tratar con una persona por teléfono.

MERCADEO:

1 Objetivos de la clase:
Investigar los productos en cuanto a sus características de cada marca, como: productor,
Empaque, tamaños, presentaciones etc.

2 Desarrollo del tema:
Se enumeraron grupos, cada grupo debía tener 3 integrantes
Se les dio un producto a cada uno y un supermercado al que debían irpara poder investigar las siguientes características del producto:
Clasificación, productos, empaques, marcas, tamaños, presentaciones.
Salieron 9 grupos
1. jabón de baño.
2. shampoo y acondicionadores.
Los cuales debían ir a carulla
3. cremas de manos.
4. galletas saladas y dulces.
Los cuales debían ir a consumo
5. carnes frías.
6. pasabocas.
Los cuales debían ir a distrijara.
7. vinos.
8. papel higiénico
Los cuales debían ir a mercados san francisco
9. limpiadores.
Los cuales debían ir la gran despensa

3 tareas:
Enviar el trabajo el viernes 9 de mayo

4 conclusiones:
Un producto tiene muchas características que son muy importantes para la comercialización.

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