jueves, 15 de mayo de 2008

Relatorìa 14 de Mayo

YANETH
OBJETIVO: Identificar diferentes tipos de empresas
DESARROLLO DE LA CLASE:
· Comentamos sobre el balance social de algunas empresas en las se encontraban:
Nacional de Chocolates:
-Trabaja con TICS, apoyando algunas escuelas del Oriente Antioqueño.
-Cursos de capacitación a los tenderos para culminar la secundaria.
-Colabora con una ONG de salud, obsequiando mercados.

COLANTA:
El balance social de COLANTA en sus cuatro décadas de vida cooperativa se resume en crecimiento y calidad de vida para sus asociados, trabajadores, clientes y comunidades en general. En síntesis, COLANTA es un claro ejemplo de lo que se puede lograr gracias al sistema cooperativo y a la solidaridad de asociados, trabajadores, consumidores y a los gobiernos que entienden los beneficios de este sistema como solución intermedia ante la opción del neoliberalismo y el capitalismo salvaje y gracias a todo lo cual COLANTA ha logrado convertirse en la distribuidora de leche más grande y sólida de Colombia y estar entre una de las 28 empresas más fuertes del país, con un solo objetivo: contribuir con el desarrollo del campo y el fortalecimiento de la economía del país.
Donaciones de leche en todo el país
También COLANTA les compra a los campesinos los excedentes de leche en época de abundancia para distribuirlos gratuitamente a las clases menos favorecidas del país, con prelación a los niños, madres, ancianos y desplazados. En los últimos seis años ha donado 55 millones de litros de leche en capitales de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia. Pereira y Manizales.

PINTUCO:
-Patrocina deportistas
· Comentamos sobre la llamada telefónica a una empresa
· ¿Qué es una empresa?
Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica
Clasificación de las empresas
-De acuerdo a las actividades y sectores económicos: En éstas encontramos cinco tipos, que son
. Extractivas: Dedicadas a la explotación de recursos naturales no renovables. Ejm.Ecopetrol, Carbocol, Cerrejon...etc.
. Comercial: Desarrolla venta de productos terminados.ejm.almacenes.
. Servicios: Entrega un producto intangible a la comunidad.ejm.salón de belleza, clínicas, trasporte, educación, turismo.
. Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.ejm.hacinda,floricultivos.etc
-De acuerdo al origen de su capital o procedencia: En éstas, tenemos tres..
. Público: Son empresas que provienen del estado.ejm.SENA,Gobernación,ICBF,Alcaldias.etc
. Privado: son empresas cuyos recursos provienen de particulares.ejm.Sancela, Noel, Vestimundo.
. Economía mixta: Son empresas que tienen tanto recursos del estado como de particulares.ejm.ISAGEN,Ecopetrol,ISA.etc
-De acuerdo con el tamaño: En ésta encontramos….
. Grande: poseen ciertas características: maneja grandes cantidades de capital, tiene gran número de empleados (mas de doscientos), tiene activos(es la suma de muebles e inmuebles) por mas de quince mil salarios mínimos legales vigentes, filiales o sucursales.
· Actividades a realizar para la próxima clase:
-¿Qué pasó con el seguro social?
-clasificación de los productos según la DIAN.

GUILLERMO

OBJETIVO: Reconocer las marcas

DESARROLLO DE LA CLASE:

· El producto puede ser:
-tangibles
-intangible
-personas
-lugares
-instrucciones
Para tener un buen manejo de los productos, se agrupan en líneas de productos bajo un tipo de afinidad, de acuerdo a:

o Los mismos usos
o Dirigido al mismo mercado objetivo
o Si se emplean materias primas semejantes
o Se venden a través de los mismos puntos.etc
Las líneas de productos se pueden caracterizar bajo tres parámetros:

-De acuerdo a su amplitud
-De acuerdo a su longitud o profundidad
-De acuerdo a su afinidad
MARCA:Es un nombre,símbolo,mezcla(nombre y símbolo)utilizados para diferenciar sus productos.
Características de una buena marca:
-debe ser fácil de pronunciar, escribir y recordar
-Debe ser asociativa
-Debe ser fácil de pronunciarse y escribirse en cualquier idioma
-No debes prestarse para bromas de mal gusto
-La marca pueda registrarse.
Estrategias que vemos en el mercado:
-Marcas blancas.
-Usar marcas genéricas.
-Evitar que las marcas se vuelvan genéricas.
-Cobranding.
-Extensión de marca.
-Usar marcas para diferentes segmentos del mercado.
-Marcas para líneas del producto.
Actividades a realizar para la próxima clase:
-Qué es una marca registrada?
-Dónde se registran las marcas?
-Procedimiento para registrar una marca?
-Qué no se puede registrar como marca?
NOTA: Todo lo anterior es en Colombia.

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