jueves, 29 de mayo de 2008

Relatoría 28-Mayo-2008


EN LA MAÑANA: YANETH

v OBJETIVO: Identificar oportunidades o ideas de negocio.

v DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Primero se resolvieron algunas dudas sobre el trabajo de hace 8 días, sobre la categorización de las empresas; con respecto a la responsabilidad: solidaria y limitada.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Como parte de la empresa yo me responsabilizo solidariamente, es decir de las consecuencias que se deriven de la empresa, y la paga con su capital; allí entran las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), las cuales desarrollan procesos para otras empresas o personas naturales.

En las CTA, se conforma: Asamblea, Cargos, Trabajadores Asociados, Fuerza Laboral, y se deben encargar de seguridad social y liquidación.

Por otra parte, Yaneth nos habló sobre el Régimen Laboral que hasta 1993, estaba conformado así:

RELACIÓN OBRERO PATRONAL

EMPLEADO EMPRESA

Yo Tu
Trabajo S.M.L.V
Horario Prestaciones
Órdenes Condiciones dignas
Horas extras Seguridad Social

En este régimen laboral la empresa, además de pagar el S.M.L.V debía pagar Prestaciones y Seguridad Social.

Las prestaciones son:

Cesantías 1 S.M.L.V por año
Intereses a las cesantías 1% mensual
Primas (semestrales) equivale a medio salario
Vacaciones (anual) 1/2 salario


La Seguridad Social consiste en:

A.R.P ( Aseguradora de Riesgos Profesionales)
Pensión
Salud
Parafiscales para: ICBF, SENA y las Cajas de Compensación.

Pero luego de 1993 se creó el Régimen de Trabajo Asociado, en donde por decirlo de alguna forma se acaba con la relación obrero-patronal; en donde hay trabajador asociado, el cual pertenece a la CTA, quien a su vez hace convenios con las empresas (clientes) para procesos que estas necesitan. Allí las CTA, son las encargadas de la seguridad social y las prestaciones.

RESPONSABILIDAD LIMITADA: Las personas que conforman la empresa deben responder hasta el monto aportado en el capital inicial, de la constitución de la empresa; cuando se presenten problemas de tipo judicial.


Luego de esta explicación, se repartieron 7 artículos con casos de personas emprendedoras y con visión de empresarios; los artículos eran:

Cilindro Mecánico para Filtrar Combustible
Un asiento portátil
Cómo emprendió Julio Millán
Le sacan "jugo" a la basura
Sintonía en el espacio
Pequeños y medianos industriales se atrevieron a pensar en grande
Se venden arepas vía Internet

Debido a que Yaneth debía asistir a una reunión a la sede de Comercio, nos dejo trabajando con los artículos, sacando 3 ideas principales a cada texto. No quedaron tareas para la próxima clase.


EN LA TARDE: GUILLERMO

OBJETIVO: Exponer a los compañeros y al profesor, el adelanto de la hoja de vida de el producto; ya sea modificación de uno existente o la elaboración de uno nuevo, según la elección de cada grupo.


DESARROLLO: Las exposiciones tuvieron el siguiente orden:

PRODUCTO INTEGRANTES
Sweet Coffee ( Arequipe de café) María, Luisa Ortiz y
Claudia.



Tropicups ( Copas Luminosas) Kelly, Martha, Isabel y Tatiana.

Sanes ( Crema de manos y cuerpo) Adriana, Sara y Yuly.

Boro-cream ( Aperitivo de crema de Borojó) Sandra, Dora y Paola.

Rollono ( Rollo salado o dulce) Luisa Martínez, Lina Perdigón y
Johana.

Sweet Skin ( Bronceador Natural) Daniela, Yesica y Liliana.

Delifrut ( Bocadillo 100% de guayaba) Cristina, Estefanía y Andrés.

Frutipan ( Pan de frutas) Yuliana, Lina Mejía y Marisol.

Chutney ( Aderezo para carnes blancas) Carolina, Jenny y Lina Gil.


Durante las exposiciones el profesor Guillermo aclaró muy bien cuales son los requisitos y especificaciones que debe de llevar la hoja de vida de el producto escogido, por eso se requiere especificar muy bien: Mercado Objetivo, Slogan, Logotipo, Competencia ( empresa y producto).


En la próxima clase se hablará sobre la Teoría de Empaques.

TAREAS: Leer el documento en Yahoo "Dónde están los clientes", y luego sacar 3 ejemplos de lo qué es un mercado objetivo; buscando un ejemplo para cada producto escogido en los grupos y para otros dos que se quieran escoger.



En el transcurso de el día de hoy, Kelly y Paola expusieron sobre la conferencia en la cual estuvieron el pasado viernes, " Nuevos Mercados de Exportación para Colombia", como país invitado China.

Algunas de las lecciones de China para Colombia son:

v Ventaja Comparativa.
v Ventajas Competitivas Dinámicas.
v Zonas Económicas.
v Aumentar Bienestar.
v Alto Valor Agregado a los Productos.
v Crecimiento Creacional.
v Joint Venture.
v Inversión en Educación.
v Ayuda a las Regiones.
v Acuerdos Comerciales.
v Marca.

Consecuencias del TLC:

v Desindustralización.
v Desagricolización.
v Es un Tratado de Inversión y no Comercial.
v No se exige Valor Agregado.
v Prohibido Joint Venture.
v No hay requisitos de desempeño de exportación e importación.


Etiquetas de Negocio con los Chinos:

v Buenas Maneras.
v Contacto Inicial.
v Nombres Chinos.
v El NO.
v Costumbre en la mesa.
v No ser demasiado rotundo.
v Tener paciencia.
v No dar nada por supuesto.
v Tarjetas de presentación bilingüe.
v Saludo.
v Conversación.
v Apariencia.
v Horarios de comida.
v Evitar comentarios sobre Religión y Política.

Lo anterior debido a que los Chinos son demasiado buenos para vender, pero son muy malos y exigentes para comprar.












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