miércoles, 28 de mayo de 2008

RELATORIA 27 DE MAYO DE 2008

La clase de hoy estuvo dividida en secciones principales: mañana y tarde.

Mañana.

OBJETIVO DE LA CLASE: identificar la legislación que rige las cadenas productivas.

DESARROLLO DE LA CLASE.
La clase inicio con la lectura y posterior análisis de un documento acerca de la Ley 811 de 2003, el cual hacia referencia a el capitulo XIV y los artículos del 101 al 134.
Ley 811 de 2003 por medio de la cual se modifica la Ley 101 de 1993, se crean las organizaciones de cadenas en el sector agropecuario, pesquero, forestal, acuícola, las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT, y se dictan otras disposiciones.
Según esto se llego a la conclusión que esta ley trata de:
v Acuerdo de competitividad, definido como una alianza o trato mediante el cual unos productores forman un grupo cooperativo, con el fin de obtener ventajas, sistematizando la información y obteniendo trazabilidad en el producto. Los factores primordiales de dicho acuerdo son:
· Posicionamiento en un mercado.
· Reconocimiento
· Calidad
· Trazabilidad
· Experiencia, traducido en un buen manejo de procesos
· Precios
· Capacidad de producción

v SAT: Sociedad Agraria de Transformación; sociedades comerciales constituidas como de empresa de gestión, sometidas a un régimen jurídico y económico especial, las cuales tienen por objeto social desarrollar actividades de postcosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad.

v Cumplimiento de normas, establecidas como límites creados según una política estado, la cual busca conseguir objetivo para el bien común. Dadas en el congreso de la República y bajo un orden, para llegar a la población en general:
1. Ley.
2. Decreto.
3. Resolución.
4. Circular.

v Beneficios de la ley:
· Mejora la productividad: aumenta la calidad y la cantidad.
· Desarrollo de mercado de bienes y factores en la cadena respecto a especialización en eslabones, insumos. Dicho desarrollo obtenido a partir de crecimiento acumulado y sostenido.
· Disminución en costos de transacción y establecimiento de límites de precios para intercambios comerciales en una cadena.
· Mejora en la entrega de información entre agentes de una cadena.
· Alianzas estratégicas, dadas según la necesidad.
· Vinculación de productores, se refiere a agregar a pequeños productores bajo condiciones de cumplimiento de requisitos en un proceso productivo.
· Manejo de recursos naturales y medio ambiente, referido a: producción limpia, bien común, concientización, exigencias de la sociedad.

Tareas: organizar el grupo para traducir dos documentos de gran interés para todos, para luego socializarlos en clase.


Tarde

OBJETIVO DE LA CLASE: identificar los factores fundamentales en el estudio del eslabón proveedores dentro del modelo de análisis de Porter.

DESARROLLO DE LA CLASE.
La clase estuvo fundamentada en entender el comportamiento de los proveedores visto desde el punto de vista de un comercializador como centro del modelo de Porter. Obteniendo lo siguiente:

Al hablar de proveedores debemos analizar:
v Agremiación.
v Productos sustitutos.
v Recursos.
v Oligopolios.
v Monopolios.
v Volumen de venta.
v Clientes importantes.
v Marca.
v Integración hacia adelante.
v Impacto de insumos.
v Grado de diferenciación.
v Oferta o escasez.
v Costos.
v Calidad y servicios.
v Capacidad de elevar precios.
v Volumen de insumos.
v Producto de alta importación.

A continuación su definición, aclarando que algunos se encuentran sintetizados en un solo concepto por su similitud o relación.

Agremiación: asociación de personas o empresas con un mismo objetivo, que permite entrar con mejores condiciones al siguiente eslabón. Dando poder y organización a los proveedores.
Producto sustituto: desempeñan o satisfacen la misma necesidad o deseo que otro producto, pueden o no ser iguales. A mayor cantidad de sustitutos menor poder de los proveedores.
Fuertes recursos: se refiere a la disponibilidad de capital.

Oligopolio: concentración del poder de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.

Monopolio: concentración del poder en oferta y demanda en un único productor, que posee exclusividad.

Volumen de venta: se refiere a la cantidad de ventas; afecta según la cantidad de compradores y la importancia de los clientes.

Costos de intercambio: significa cambio del costo por volumen; el proveedor vende mas barato si le compran mayor cantidad. Se relaciona con la economía de escala, definida como reducción en los costes unitarios de un producto a medida que aumenta el volumen absoluto de producción.

Marca del proveedor: es útil según el tipo de negocio al que nos referimos. Por ejemplo para un supermercado es de gran importancia la marca del proveedor.

Producto de alta importancia_ impacto del insumo_ volumen de insumo: mientras mayor importancia tenga el producto mayor poder tiene el proveedor.

Integración hacia adelante: es importante conocer el grado y capacidad de integración del proveedor, porque su integración puede implicar que:
· El proveedor busque ocupar el lugar del distribuidor.
· El proveedor busque con quien integrarse, de esta forma los distribuidores se benefician ya que no tendrán problema para obtener insumos (al integrarse hacia atrás).

Oferta o escasez: permite conocer las opciones de compra.

Configuración industrial: significa estructura u organización de las industrias, permite por ejemplo: conocer con exactitud datos generales acerca de la entrega de un pedido.

Capacidad de elevar la producción: se refiere al aumento en el nivel de producción. Es ventajoso según el ritmo de crecimiento de los eslabones de la cadena y su igualdad o desigualdad.

Especialización de la mano de obra: aquí se combina la capacitación con la experiencia y certificación. Puede aumentar los costos y la calidad, sin embargo esta no depende de la especialización.

Grado de diferenciación: es el contraste en materia de reconocimiento y calidad; implica el origen, precio, marca y calidad de un producto. Entre mas alto sea el grado de diferenciación del proveedor menores serán los estándares de calidad.

Credibilidad: permite generar confianza, por ejemplo respecto a entrega y calidad del producto.

Costos de sustituir clientes: son los costos de conseguir nuevos productores tomando en cuenta los costos que ya se habían adquirido con viejos proveedores, puede implicar una barrera de salida.

Calidad y servicio: puede aumentar costos pero genera confianza y credibilidad.
Absorción de costos: en materia de gastos adicionales significa cual de los eslabones de la cadena (proveedor o distribuidor) va a adquirir esos costos extras, los cuales pueden generar beneficios a ambas partes.

Todo lo anterior concluye en:

Poder de negociación del proveedor: significando la capacidad de éste para obtener mayores beneficios y exigencias. Por tanto para el distribuidor no es bueno que el proveedor tenga mas poder que él.

Tareas:
v organizar la logística de la exposición para la próxima semana.
v Iniciar y realizar en la medida posible el análisis DOFA de nuestros productos o servicios.
v Comprender el modelo completo de Porter.

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