martes, 20 de mayo de 2008

RELATORIA MAYO 20 DE 2008

OBJETIVO DE LA CLASE:
Relacionar los temas: Clonación de ciudades, Globish, Epidemia de ayuda, Sudáfrica, Reserva Federal, Internet para pioneros urbanos y comida lenta con la tendencia de globalización.
DESARROLLO DE LA CLASE:
Se inició la clase haciendo un repaso sobre los temas a tratar. Seguidamente se empezó a buscar relaciones entre los diferentes temas, con lo cual se pudo llegar a diversas conclusiones, entre ellas:
· El mundo se está estandarizando, se encuentran las mismas cadenas de servicios y productos, haciendo que las personas sigamos un mismo modelo, además se esta creando conciencia de llevar un ritmo de vida que genere más bienestar, haciendo énfasis en la buena alimentación.
· La tendencia mundial está marcando el rol de seguir un prototipo de masas, de seguir un estándar, se tiende a la clonación y a facilitar el comercio.
· La globalización influye en la vida cotidiana y debemos adaptarnos a este en lugar de rechazarla.
· La cultura del consumo se está volviendo global y estos efectos en masa están afectando todos los renglones económicos.

Por último cada aprendiz realizó un ensayo personal sobre los temas analizados con el fin de su punto de vista acerca de la globalización.

PARA LA PRÓXIMA CLASE:
No quedó ninguna actividad pendiente.

En la tarde

OBJETIVO DE LA CLASE:

Identificar algunas de la megatendencias que se están dando a nivel mundial y la relación que hay entre unas y otras.
Analizar las cinco fuerzas de Porter.

DESARROLLO DE LA CLASE
La clase se inició con la socialización sobre las megatendencias investigadas en la clase anterior, y como se utilizan para tratar de predecir el futuro.

Algunas de las tendencias que se están dando a nivel mundial son:
Internet, un idioma universal, biocombustibles, comer sano, agroquímicos, economía global, cambio climático, entre otros.

Seguidamente se habló sobre las cinco fuerzas de Porter, analizamos en esquema que él presenta sobre estas y como influyen en el mercado, se trato el tema de poder de negociación de los proveedores que son quienes facilitan los insumos para desarrollar el producto o servicio.
PARA LA PRÓXIMA CLASE:
· En equipos escoger el producto o servicio que se va a trabajar y analizar que tendencias a nivel mundial se están dando con relación a este.
· Investigar como evaluar el poder en las negociaciones.
· Entender las cinco fuerzas de Porter

No hay comentarios: