martes, 24 de junio de 2008

BITACORA: Junio de 2008

Profesor Daniel:

OBJETIVOS:

Mostrar los cambios realizados en producto.
Mostrar algunos de los factores que pueden influir a los productos tanto internos como externos.
Diseñar otra forma de realizar la DOFA, para poder entenderla de una forma más sencilla por medio de las fuerzas de porter.

DESARROLLO DE LA CLASE:

El día de hoy se inicio de nuevo con la socialización de los cambios realizados en los productos, notándose una mejoría en la mayoría de ellos.
Primero empezó el grupo páramo el cual se dio cuenta que su producto no era viable pues se encontró que su cáscara del tomate de árbol es cancerigena, además no existía ninguna clase de investigación que compruebe que tomate de árbol puede ser utilizado como multivitaminico.

Luego continuo embalses agroindustria con su proyecto llamado acuario en las viejas ruinas del viejo peñol, el cual también mencionaba la construcción de un hotel, este producto de por si es algo nuevo y poco tradicional por lo que generará mucha inversión en capital y tiempo en su ejecución.
Después bosques dio a conocer su nuevo producto Miel de panela aromatizada, con alguno de sus cambios en la DOFA, y los cruces con sus respectivas estrategias.
Luego Daniel nos dio unas recomendaciones entre las cuales estaban:
· Para mirar el cruce se debe mirar el grado de importancia e impacto en cada uno de los componentes de la DOFA.
· Se debe mirar que cosas están afectando a los productos tanto internos como externos.
Dentro de lo interno podemos encontrar algunos aspectos de producción como:
Tecnología, capital, mano de obra, infraestructura, capacitación conocimiento.

Dentro de lo externo se encuentra:
Competencia, tendencias, diferenciación, accesibilidad dinero,
Clientes: Demanda, necesidades.
Estos aspectos varían según el producto.
A mayor importancia mayor impacto.

Alrededor de las 11 de la mañana los técnicos en desarrollo de mercados internacionales nos dieron a conocer una exposición acerca del marketing de los almacenes púrpura.
El cual comprende:
Misión, visión, análisis del entorno empresarial mercado etc.
A estos compañeros se les expresaron algunas dudas con el fin de obtener una respuesta satisfactoria.



ACTIVIDADES PENDIENTES:

1 Hacer la dofa utilizando las cinco fuerzas de porter. E identificar ¿que elementos del pest se relacionan?

2 Valorar de -5 a 5 cada uno de los elementos de la dofa del punto anterior.

En la tarde de hoy estuvimos en la clase de ética con la profe: rosa Nelly

OBJETIVOS:

Realizar una actividad sobre los cumpleaños.
Continuar con el taller del código de ética.

DESARROLLO DE LA CLASE:

En la clase de hoy comenzamos con una pequeña charla ética.
Trataba acerca del incumplimiento ético de un profesional como se mostraba en algunos casos de implantes de ceno y cáncer.

Luego continuamos programando una activad de cumpleaños a la final quedamos en que iba a ser el 23 de julio se tienen dos opciones de fincas, allí se harán actividades en las que se tomen evidencias.

Nos pusimos de acuerdo en algunos aspectos como:
Cada uno lleva el almuerzo, se hará en la tarde un salpicón con helado, y a cada grupo se le dijo que debían hacer una actividad sorpresa para el resto del grupo.

Por ultimo continuamos con la investigación aproximadamente 30 minutos en los que cada grupo avanzo satisfactoriamente.
La clase se da por terminada a las 5:00 de la tarde.

ACTIVIDADES PENDIENTES:

Terminar para después de vacaciones (14 de julio) el taller del código de ética.

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

hola a todos

Bueno, hagamos algunas aclaraciones sobre la tarea:

ACTIVIDADES PENDIENTES:

1 Hacer la dofa utilizando las cinco fuerzas de porter. E identificar ¿que elementos del pest se relacionan?

La intencionalidad es simple: Han de tomar cada uno de los elementos del modelo de porter, y a cada uno de ellos le buscarán Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. A cada una de las D,O,F,A que encuentren habrán de asociarlas con alguna de las variables PEST. Es decir, la A1 pertenece al entorno social, por ejemplo. La D3 pertenece al entorno tecnológico, etc etc...

Sobre la valoración recuerden: Si el impacto es positivo se califica de 1 a 5, si es negativo se debe calificar de -5 a -1. Si el impacto es muy grande debe ponerse un 5 si es positivo (o -5 si es negativo) como calificación, si el impacto es muy pequeño debe ponerse un 1 si es positivo (o -1 si es negativo).

Eso es todo...

un saludo a todas
daniel