miércoles, 11 de junio de 2008

Junio 10 del 2008

OBJETIVOS DE LA CLASE: (CARLOS SUAREZ)

*Terminar con las exposiciones sobre el turismo en Ruanda, puntualizando en temas claves de ello.
*Hacer la evaluación de los temas vistos hasta hoy.

La clase con el profesor Carlos Suarez dio inicio a las 8:12 a.m, como paso inicial hicimos una breve agenda de trabajo y comenzamos por brindar un primer bloque a la exposición sobre el turismo en Ruanda; aquí tocamos aspectos muy importantes como la credibilidad del país destino, las estrategias turísticas que se implementan en él, la seguridad, etc.; por lo cual dimos explicación a las mismas.
Los temas fueron:
Trabajo en equipo: TWG-OFT,
Cadenas de valor de turismo
Ecoturismo
Conflicto interno
Estrategias: visión para el 2010, seguridad en el país, el acceso a primates (Turismo Gorila), la caída del turismo, el capital y la Imagen del país.
Conocimiento industrial
Recorridos del Tour
Turismo global
CAMARA DE TURISMO- CONSEJO DE TURISMO (ORTPN)
Transporte local- sectores informales.
Agencias de inversiones: PRODUCTOS, MERCADEO E INFRAESTRUCTURA.

Podemos deducir que esta clase estuvo colmada de ciertos temas importantes y ejemplares para la identificación de negocios y oportunidades en el mercado. La exposición dada por las compañeras Yuly Andrea, Daniela Castro, Lina Gil, Sara, Adriana Ceballos, Jenny Marín, Sandra y María Díaz abrió paso para comprender los factores claves del avance turístico y para hacer un breve análisis de lo que podemos alcanzar con grandes esfuerzos aunque nuestras situaciones (económicas, de infraestructura, humanas) no sean las mejores.

OBJETIVOS DE LA CLASE: DANIEL NARANJO)

*Socializar el análisis DOFA del servicio/producto, con el fin de hacer un crítico asesoramiento a cada subgrupo de trabajo.
*Asesorar el espacio de aprendizaje y las formas de trabajo de cada zona en particular.

Abrimos la clase exactamente a la 1:15 p.m. A continuación tararé de dar un resumen general de lo que fue la clase y de los aspectos importantes que tocamos en ella.

ü En primer lugar, tomo la vocería el grupo de ALTIPLANO-SERVICIO, los cuales expresaron todas las fortalezas de su producto: TURISMO PARA SOLOS Y SOLAS, pero detectamos en conjunto una gran falencia: no saben exactamente a tipo de turismo ofrecen, es decir, el producto no está del todo claro, ya que no dan una explicación clara de que necesidad van a satisfacer, cual es la edad del mercado objetivo y que tipo de turismo se esta implementando; en resumen, se necesita mas claridad, resaltando que es una buena oportunidad de negocio, ya que es una mega tendencia mundial y un buen punto a analizar.

ü El segundo subgrupo, fue BOSQUES; su producto es el BOROJÓ y sobre él se apuntaron fortalezas como: es un alimento de alta calidad, ofrece grandes beneficios a nivel de salud, es 100% natural. Cabe resaltar que ¿sus fortalezas se entenderán como una ventaja comparativa o bien podrían entenderse como una aventaja competitiva?
Discutimos en este caso el tema del valor agregado, concluyendo que éste aspecto no es solo se le da al producto, sino que se puede entender como la sumatoria de un buen servicio, procesos ágiles, buen manejo del canal, puntualidad en la fechas de entrega, diferentes forma de venderlo, juegos de precios, entre otros.

ü La tercera intervención estuvo al cargo de PÁRAMO; ellos expresaron que su producto no tradicional seria el TOMATE DE ARBOL, identificaron oportunidades: es una fruta exótica vista desde el mercado internacional, tiene gran potencial ya que cuentan con tierras aptas para el cultivo, un 50% de la producción de esta fruta a nivel Nacional se da en Antioquia, tiene gran cantidad de países de destino, esta frutas se puede cultivar en todas las épocas del año y algo muy importante que bien podría ser una de las mejores oportunidad, es que el país no alcanza a cubrir toda la demanda que tiene a nivel internacional.
Sus fortalezas: el tomate de árbol aporta excelentes beneficios naturales, podría emplearse como un sistema inmunológico para las bacterias, tiene buenas condiciones agro climáticas y tiene disponible en su zona 22.000 hectáreas para el cultivo, repartidas así: 6.000 h en Abejorral, 7.000 h en Argelia, 18.000 h en Sonsón y 1.000 h en Nariño. Cabe resaltar que cada árbol da una producción de 400 frutos cada dos años.
Las debilidades: el producto tiene demasiada competencia, Australia estableció cultivos comerciales, entre otros.
*En términos de GCB (Boston Colsuting Group) el producto esta en proceso de maduración.

ü La cuarta zona estuvo orientada por EMBALSES AGROINDUSTRIA, en donde resaltan su producto: CAMARON DE AGUA DULCE; un aspecto a destacar son las fortalezas que tienen, es una excelente carne, tiene un agradable sabor, se cuidan en cautiverio, gozan de una zona con clima apto para su producción, las aguas son corrientes lo cual evita la presencia de enfermedades en el producto, es una aceptado en el mercado.
Debilidades: tienen poca facilidad de transporte, dificultad de acceso a los insumos, escasa tecnología, reducido tamaño del sector, ausencia de bioseguridad alimentaría.
Oportunidades: la mega tendencia es que las personas cada vez desean comer mas sano, el proyecto es a corto plazo de venta, por lo cual el gobierno se interesa a invertir en él.
Amenazas: existe una gran crisis en la industria del camarón, el posible incremento de la oferta Asiática, evolución de la competencia, investigación reciente de los cultivos de camarones de agua dulce, aparición de nuevas epidemias.
*Es bastante difícil posicionar este producto en el mercado, pues a nivel regional el elemento es nuevo, pero si cambiamos el destino, a nivel mundial el producto YA ESTÁ y de este modo ya se está recogiendo fruto de sus inversiones.

ü Quinta intervención EMBALSES SERVICIO: este fue quizás el grupo mas enfocado a lo que el proyecto nos pide, su tema central fue el TURISMO DE AVENTURA y a partir de él nos dieron a conocer todo un portafolio de servicios y las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo. Lo que ellos desean vender es Aventura, Salud y Experiencia.
Debilidades: cuentan con poca capacidad de capital humano y financiero en al zona, con tardía se incorporan al mercado, su infraestructura es incipiente, falta la generación de iniciativas, poca valoración de la oferta existente, escasa concurrencia de hoteles, baja organización.
*No hizo falta puntualizar mas sobre este análisis, ya que a leguas se ve que es trabajo que está bien enfocado, tiene potencial y es una buena idea de negocio.

ü Sexto grupo: ALTIPLANO AGRO INDUSTRIA, su elemento a desarrollar es un SOFTWARE EDUCATIVO que por cierto ya está hecho.
Debilidades: su capital es relativamente bajo, falta recurso de mano de obra, ausencia de sistemas contables, una sola persona tiene conocimiento de la idea de negocio.
Oportunidades: aplica directamente el uso del Internet y de computadores para las escuelas urbanas y rurales. Los gastos son menores ya que su medio de desarrollo es virtual.
Fortalezas: requiere de un fácil mantenimiento, posee un diseño grafico amigable, contiene guías de uso, la Plataforma esta elaborada en Internet, y es un proyecto que tiene un alto acercamiento con el Ministerio de Educación Nacional.
Amenaza: es fácilmente copiable.
NOTA: Este grupo realizó un producto solo enfocado en el mercado nacional y no pensaron en las normas y las exigencias internacionales.

En el segundo bloque de la clase, tratamos de darle un rumbo mas exacto al producto, haciendo una identificación minuciosa del mismo, junto con su descripción detallada, la duración, el tiempo de vida, las características, la utilidad, etc.; mientras que el profesor Daniel daba una asesoría a cada subgrupo de trabajo con miras a fomentar el trabajo y los buenos resultados finales.

*RECORADAR: Hay que hacer los cruces de las fortalezas con las oportunidades (FO); es decir, como aprovechar la fortalezas según las oportunidades; como quitar las debilidades con las oportunidades (DO), etc.
*La evidencia final del proyecto educativo es la entrega del análisis PORTER del producto o servicio que estamos desarrollando.

*TAREA: Para el lunes y martes 16 y 17 de Junio, debemos cumplir con:
1. Descripción completa del producto como tal (usos, propiedades físicas, químicas, capacidad que tiene, posibles sitos de desarrollo, actividades que se hacen en esos lugares, etc.)
2. Claridad sobre el usuario del producto: perfil de cliente
3. Reestructurar el DOFA.

"DANIELA CASTRO CASTAÑO"

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