martes, 3 de junio de 2008

RELATORIA 3 DE JUNIO DEL 2008

CLASE CON CARLOS SUAREZ

OBJETIVO: Exponer y analizar la importancia de las cadenas de valor en la perspectivas de los productores pequeños.

El profesor Carlos con anterioridad había dejado dos documentos uno de turismo y el otro sobre cadenas de valor en el sector agroindustrial.
Estos documentos fueron repartidos entre dos grupos grandes que debían exponer puntualmente el documento. Solamente se llevo a cabo la socialización del documento de cadenas de valor, el cual se sacaron algunas conclusiones como:
  • La importancia que juega la asociatividad entre los pequeños productores para hacer los procesos más productivos, rentables y organizados.
  • La investigación como ente clave para darle valor agregado a los productos.
    El papel que juega el enraizamiento dentro de las redes sociales como forma de apoyo.
  • Finalizamos la clase con la exposición de cadenas de valor y queda pendiente para la próxima clase el documento de Turismo y su respectiva presentación, a cargo de los grupos de turismo.


CLASE DANIEL NARANJO


EXPOSICIÓN POR PARTE DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


OBJETIVO


Socializar los productos de los compañeros de negocios internacionales con el objetivo de orientarnos en esta misma labor y tener un conversatorio con ellos a cerca de las experiencias vividas en todo el proyecto educativo.


En la tarde el grupo era receptor de una exposición de los compañeros de negocios internacionales y era el encargado de la parte logística de la exposición, que obtuvo un resultado satisfactorio a pesar de unos inconveniente como la tardanza en la entrega de equipos, y la integración de mas personas a la exposición con las cuales no se contaba y por lo tanto faltaron sillas, evento que retraso la presentación aproximadamente 10 minutos, pero que finalmente fue solucionado.


Después de superar los inconvenientes de logística se llevo a cabo las exposiciones de los 3 productos los cuales fueron: Carne de Caracol, Borojó Granulado y Moradillo (Bocadillo de mora). Estas exposiciones dieron a conocer factores que no se estaban contemplando a la hora de escoger el producto como el mercado meta, la logística de comercialización, competidores, factores que nos brindan mas bases para escoger un producto mas competitivo.


Después de las presentaciones tuvimos un conversatorio con los ponentes a cerca de las experiencia vivida en la creación de sus empresas y productos. Este espacio tenía como objeto aclarar dudas y ampliarnos la visión en la labor de escoger o crear un producto para exportación.
Dentro de sus vivencias nos contaron los problemas que había tenido con el mercado objetivo el cual tuvieron que cambiar en varias ocasiones, las dificultades para obtener información, los riesgos de las fuentes secundarias, entre otros.


Pero igualmente nos contaron experiencias bonitas como el manejo de la publicidad, y el enamoramiento que habían tenido cada grupo con su producto y que esto era el factor fundamental para seguir adelante con sus proyectos formativos.
Con este conversatorio se dio por finalizada la clase del profesor Daniel.
Cabe recordar que para la próxima clase hay que presentar un bosquejo de la DOFA del producto o de los 2 productos.

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

Me alegra mucho que les haya ido bien en la clase, y que sientan que algo aprendieron.

Cabe aclarar que el proyecto realizado por los alumnos de Comercio y Negocios es muy diferente al de ustedes (noten que ellos arrancan en sentido contrario al de ustedes), pero lo interesante era poder comparar resultados y entender que hay mucho por hacer.

Ánimo, que vamos muy bien
un saludo
daniel