jueves, 5 de junio de 2008

RELATORIA 4 DE JUNIO DE 2008

EN LA MAÑANA: YANETH

OBJETIVO:

  • Identificar oportunidades e ideas de negocio mediante explicaciones guiadas por el profesor.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Al comienzo de la clase terminamos de leer los artículos que hacian falta y socializamos cada uno de estos, luego Yaneth nos entregó la siguiente lista:

Productos con Potencial Exportador

Hortifructícola

Fríjol

Leche

Caña

Plantas medicinales y aromáticas

Cadena cárnica

Café

Flores

Pisicultura

Reforestación

Fique

Papa

Mas tarde finalizamos atendiendo a las orientaciones de Yaneth basadas en la siguiente orientación:

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Encontrar la utilidad que encontramos en la presentación del TLC.
  • Según la definición de Reciliación buscar ¿en qué consiste? y ¿en qué paises se ha dado?
  • Identificar Clusters en cada sector (según los productos correspondientes a cada equipo)
  • Investigar acerca de Rubros (Asignación presupuestal) ¿Cuanto esta destinado y hacia qué(salud, educación, etc.)

EN LA TARDE: GUILLERMO

OBJETIVO:

  • Identificar los meteriales de empaque mediante investigación.

DESARROLLO DE LA CLASE:

Don Guillermo recogió el trabajo del documento "Donde estan los Clientes", propuso una investigación y dió por finalizada la clase por que tenia una cita médica.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Materiales de Empaque

1. ¿Cuáles materiales existen para empacar y envolver productos?

  • Describir los materiales correctamente correctamente. Ejemplo: icopor ¿qué es?, ¿De donde se extrae? (investigar el nombre cientifico si es posible)

2. ¿Para qué tipo de productos se empaca cada material?

3. ¿Qué beneficios otorga al producto cada tipo de material?

Realizar el trabajodebe presentarse en manuscrito y en parejas el próximo miercoles 11 de Julio de 2008.

DESPUES DE CLASE:

Por dudas del grupo acerca de el propósito de los trabajos propuestos la representante Maria Díaz nos facilitó los módulos de curso de Desarrollo de Mercados Internacionales la cual fue leida por Daniela Castro, seguida por una explicación de esta por Maria los cuales contenian:

Módulos Basicos

  1. Ética y transformación del entorno.
  2. Cultura física.
  3. Comunicación para la comprensión.
  4. Formación para el emprendimiento.

Módulos Transversales

  1. Tecnología básica transversal.
  2. Desarrollo de canales de distribución.
  3. Realización de eventos de comunicación de mercadeo.

Luego se plantearon los siguientes temas para organizar el orden de la reunión y tomar decisiones de grupo, los temas fueron:

  1. Desarrollo de productos. Identificar la inconformidad o aceptación sobre el tema de las aprendices y Andres.
  2. Puntos de vista. Dar a conocer las diferentes opiniones presentadas por las aprendices y Andres.
  3. Formular inquetudes. Hacer una lista de las dudas para presentarselas con coherencia a los instructores para que sean resueltas.

Se forlmularon inquietudes como:

  • ¿A qué nos van a llevar los productos?
  • ¿Con qué finalidad?
  • ¿Por qué un producto trdicional y una no tradicional?
  • ¿Por qué el producto de Don Guillermo no se desarrolla en los mismos grupo de las Zonas?
  • ¿Por qué tenemos que inventar y producir un producto desde el inicio, si nosotros deberíamos desarrollar el mercado del producto ya producido?

Fuera de esto vemos la necesidad de una explicación de los módulos, del perfil del Tecnólogo en Desarrollo de Mercados Internacionales, las bases del proyecto.

5 comentarios:

Tatiana dijo...

Hola, tal vez les sea de utilidad.

Cluster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas. De esta manera los Clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.

Cluster no es un gremio
Cluster no es un sector industrial
Cluster no es una cadena productiva


Nos vemos.

Daniel Naranjo dijo...

Niñas, y andrés:

Quiero felicitarlas. Me encanta esta relatoría, y las cosas que desarrollaron en la tarde. Me parece precioso lo que han hecho al volverse ustedes mismas responsables de su proyecto.

Confiezo que para mí tampoco resulta claro (a la luz de lo que ustedes comentan) el desarrollo de las actividades de Producto.

No las veo articuladas, al menos en la forma en que se las están presentando. No puedo comprometerme a solucionar el problema en este instante, pues quiero primero quiero oir sus comentarios "en directo", así como los comentarios de guillermo. Pero sí les garantizo que tomaré cartas en el asunto.

un saludo
daniel

Anónimo dijo...

Niñas, Andres y Profesores:
Debemos mantener focalizado que este proceso formativo del cual somos parte, es responsabilidad de todos.
No aportan nada los comentarios de corredor, aportan las discusiones abiertas, respetuosas, basadas en argumentos y con animo constructivo.
Todo se puede enderezar en el camino, mientras sigamos estos principios.
Adelante y gracias!!!!
Un abrazo!
YANETH GUERRERO

maryvale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maryvale dijo...

Hola: a todos.

tati, muchas gracias por la aclaracion de cluster, la verdad no lo tenia muy clara, y sí es de muchisíma ayuda en lo que a mi concierne.

A Daniel y a Yaneth: muchas gracias por estar atentos con nuestro proceso formativo, creo que entre todos podemos encontrar una solución acorde.
Para el grupo el respeto es una prioridad y esperamos que la solución sea la adecuada para todos.
un abrazo
Maria Díaz