jueves, 19 de junio de 2008

RELATORIA JUNIO 17

En la mañana de hoy martes estuvimos con el profesor Carlos Suárez.

OBJETIVO DE LA CLASE: Sustentación de las evaluaciones realizadas en la clase anterior.

DESARROLLO: la sustentación se realizo por grupos de acuerdo al orden de las preguntas.

TEMAS TRATADOS EN LA EVALUACION:
· Unido
· Cadenas productivas.
· Globalización
· Relación de temas.
· Internacionalización de las empresas
· Clasificación de las actividades

PREGUNTAS:
1. Menciona tres consecuencias de la internacionalización
2. Razones que puede motivar la expansión internacional
3. Mencione un criterio que deba tenerse en cuenta en el momento de elegir una estrategia
internacional
4. ¿Qué es una cadena productiva?
5. ¿Cual es la importancia de construir una cadena productiva?
6. Mencione alguna condiciones que ofrece el sector agroindustrial en el oriente antioqueño
7. ¿Cómo puede aplicarse el modelo de trazabilidad en una cadena productiva?
8. ¿Qué opina usted de la alianza estado-empresa-academia?
9. ¿Que tiene que ver la integración horizontal y vertical con las cadenas productivas?
10. ¿Por qué se dice que el programa UNIDO esta diseñado para desarrollar la capacidad
comercial de los países en vías de desarrollo?
11. ¿Cuales son las barreras que ofrece hoy en día los países en desarrollo?
12. ¿Qué son las infraestructuras nacionales y cómo vez este aspecto en la subregión?
13. Diga su concepto sobre la globalización
14. ¿Cómo entiende usted el concepto de región-estado?
15. Explique el siguiente concepto “cuando los asiáticos estornudan a los latinos nos da gripa”
16. ¿Por qué son tan importantes los reportes de la reserva federal en estados unidos?
17. Explique el concepto de economía de escala dentro de una cadena productiva
18. Justifique la utilización de una cadena productiva en la subregión

Alrededor de las 11 a.m. se empezó a reunir Carlos con los grupos de la subregiones para mirar como marcha el proyecto formativo, pero esta actividad no se alcanzo a llevar a cabo en todos los grupos por lo tanto la terminaría en el transcurso de la tarde o en el día de mañana.


En las horas de la tarde tuvimos clase con el profesor Daniel.

OBJETIVO:Socialización de la caracterización de los productos de cada zona
En esta se revisaron de nuevo los productos elegidos como:

EMBALSES SERVICIOS:
Turismo de aventura:
Son viajes y salidas turísticas que implican un alto grado de contacto con la naturaleza mediante la acción y un cierto grado de riesgo ya sea navegando aguas, volando o recorriendo territorios, este plantea desafíos y una sensación de riesgos.
Los deportes de aventura son también llamados deportes extremos.
EMBALSE AGROINDUSTRIA:
Empanadas caseras:
Este producto es con la intención de que las personas que se encuentran fuera de nuestro país puedan consumir las empanadas caseras sintiéndose como en casa.

PARAMO:
Multivitaminico de tomate de árbol:
Pasta a base de pulpa de tomate de árbol, es de color amarillo, naranjado o morado dependiendo la variedad. Su punto es gelatinoso. Además contiene cola granulada, miel de abejas, guaraná y leche en polvo .
Este producto va dirigido a personas que desean mejorar su salud física, que sufran de diabetes, con problemas de tensión alta; para quienes deseen mejorar su visión, fortalecer el sistema inmunológico ya que cuenta con un alto de contenido de vitaminas.

ALTIPLANO SERVICIO:
Turismo itinerante receptivo internacional:
Este contiene:
Aventura
Salud:
Rural
Deportivo
Costumbres

Turismo residencial.
Estos productos son relativamente nuevos ya que son conocidos en el mundo pero en Antioquia se conocen muy pocos.
ALTIPLANO AGROINDUSTRIA:
Software ciudad educativa:
Este producto facilitara la labor de docentes y auxiliares administrativos se puede realizar reportes sin necesidad de Internet, es un sistema de cuestión académica, un problema es el poco conocimiento de este y una posible amenaza es que la educación en todo el mundo es muy diferente.
BOSQUES:
Miel de panela aromatizada:
Es un producto a base de caña panelera, es de consumo directo ya que se disuelve facilmente en agua o cualquier liquido y esta listo para el consumo, el producto es de color caramelo, su textura es suave y espesa, su sabor es dulce, entre las propiedades químicas que adquiere el producto están: proteínas, vitaminas A, B, C ,D , elementos como potasio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, que hacen de éste un producto fuente de energía.
La miel puede ser utilizada en la preparación de:
Bebidas refrescantes (con limón y naranja agria)
Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas)
Teteros
Salsa para carnes y repostería
Tortas, biscochos ,galletas, postres.
Mermeladas
La cocina de platos típicos
Malestares de los resfriados y gripas.
Este producto es sano y altamente natural, aporta energía lo cual lo hace mas apetecido.

Después el profesor Daniel aclaro acerca de la realización de la dofa nos recomendó que debemos revisar si esta se debe hacer del producto o de la zona en si ya que si no tenemos claridad de esto, se nos hará difícil a la hora de realizar los cruces, además nos recomendó que miráramos e análisis pest de las zonas ya que nos puede ayudar en aspectos externos de la DOFA.
Luego de esto el profesor nos enseño la siguiente técnica para identificar que papel desempeña cada integrante del grupo y su forma de pensar.

6 SOMBREROS PARA PENSAR (Edward de Bono)
El dice que hay 6 sombreros que deberíamos usar:
NEGRO: es el mas conocido, es el critico, lo malo, el problema, el dice que puede salir mal y que problemas hay.
BLANCO: el de la pureza, cifra, información pura, datos, es concreto, éste separa el hecho
de la interpretación.
AMARILLO: es optimista, busca las oportunidades, siempre encuentra una ventaja.
ROJO: actúa con la emoción y el presentimiento.
VERDE: tiene innovación, provocación, creatividad.
AZUL: es el director, el que mira concreto
Esta técnica se utiliza cuando cada uno se coloca un sombrero diferente, pero debe estar constantemente cambiando.

ACTIVIDADES PENDIENTES:
Realización de 15 conclusiones del análisis PEST.
Definir si la DOFA se debe realizar de la zona, del producto o de ambos.
Mirar en que estamos fallando al realizar la DOFA
Asumir los diferentes roles en cuanto a la dinámica de los 6 sombreros para pensar.

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