martes, 17 de junio de 2008

RELATORIA 11 DE JUNIO

11 de junio de 2008
En la mañana

REUNIÓN DE PROYECTO FORMATIVO.
TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES.

PARTICIPANTES:
YANETH GUERRERO CORREA.
GUILLERMO LEON BETANCUR.
JAIME MOSQUERA.
CARLOS SUAREZ.
DANIEL FELIPE NARANJO.
APRENDICES DE LA TECNOLOGÍA DE MERCADOS INTERNACIONALES.
OBJETIVO
Tener una comprensión especifica del proyecto formativo, dinámica de comunicación y trabajo entre instructores y aprendices.

TEMAS
ü ESTRUCTURA CURRICULAR.
ü FINALIDAD.
ü COMPETENCIAS.
ü PERFIL.
ü MÓDULOS.

FORTALEZAS
ü Mejorar dinamismo, reacción positiva a las sugerencias.
ü Relación de convivencia optima, buen trato.
ü Transmisión de conocimiento para la vida.
ü Dominio conceptual.
ü Relación fraternal no solo instructor alumno sino relación de amigos.
ü Equilibrio, igualdad para todos.



DUDAS
Si nosotros estamos estudiando Desarrollo de Mercados Internacionales, porqué tenemos que empezar el proceso de producción de los productos que estamos trabajando, podríamos desarrollar el mercado de un producto ya investigado?
Los instructores piensan que no es crear un nuevo producto sino tener un conocimiento de este para comprender sus ventajas y desventajas, para así lograr una mejor comercialización del mismo.
A partir de esta pregunta uno de los instructores nos cuestionó acerca de que entendemos por producción del producto, a esto diferentes aprendices dieron las siguientes respuestas:
ü Es la creación de un producto
ü Vemos que sería desde la producción hasta la comercialización.

Con esto nos dimos cuenta que la comunicación que se estaba dando entre instructores y aprendices no es muy clara. Luego se habló acerca de porqué el trabajo con un producto tradicional y uno no tradicional? Para dar respuesta a este principalmente se tuvo en cuenta que es lo que entendemos por tradicional, a lo que dieron respuesta los aprendices como la creación de un nuevo producto en el mercado, a lo cual se hizo una aclaración ya que el concepto o era bien interpretado, dirigiéndose a resolver este mal entendido, los instructores explicaron que un producto tradicional es aquel que no es muy conocido y por lo tanto no tiene un posicionamiento en el mercado.
Seguidamente se cuestionó sobre: ¿Cómo hacer para conocer un producto sino se debe realizar? Para esto se tuvo como aclaración,” No es necesario que el aprendiz vaya a sembrarlo sino que es indispensable que conozca el proceso que lleva éste para mirar que beneficios y necesidades satisface y así lograr su posicionamiento y rentabilidad”.

Después a los aprendices les surgió la siguiente duda: A la hora de los instructores exigir trabajo en grupo ¿Cómo se están comunicando y relacionando los temas entre ellos? Con la cual se llegó al reconocimiento por parte de los instructores sobre su poca comunicación y cohesión, además en cuanto a la articulación de los temas se dijo que no siempre es necesario que exista una relación entre los mismos, sino tener en cuenta que estamos aquí para aprender a aprender, aunque en casos es necesario que exista para tener una cohesión y entendimiento del proyecto formativo, pero sobre todo tener en cuenta que hay que mirar temas que son necesarios aunque no estén relacionados o articulados, servirán en un mañana.

Dimos paso a una gran pregunta ¿Qué es estructura curricular y esta como influye en el proyecto formativo? Primero se dijo que la estructura curricular esta planeada por la mesa sectorial en Bogotá y es adaptada a el entorno, esta se debe tomar como base para la creación del proyecto ya que ayuda a comprender y crear estratégias que llevan a cumplir las competencias para el proyecto.

Para finalizar se preguntó ¿Cuál es el perfil que debe tener un Tecnólogo en Desarrollo de Mercados Internacionales y cuales son las fases del proyecto formativo? Nos dieron a conocer que el perfil buscado por el Sena es un aprendiz que logre cumplir y desarrollar las competencias; en cuanto a las fases del proyecto formativo se dijo que son:
ü Identificación de las oportunidades en cuanto a la oferta.
ü Identificación de las necesidades.
ü Condiciones asociadas a la negociación.


COMPROMISOS
Instructores:
ü En la clase del instructor Guillermo Betancur pararemos las actividades de marca de un producto para tomar el tema ¿Cómo definir un producto?
ü Los instructores mirarán la viabilidad del producto tradicional y no tradicional y nos darán un diagnóstico.
ü Cuando comencemos cada fase del proyecto formativo nos informarán que competencias se van a desarrollar.
ü Se tratará que las clases de Carlos Suarez y Alfredo Velásquez se articulen.

Aprendices:
ü No se usarán las clases para compromisos diferentes a estas.
ü Manifestaremos dudas en el momento oportuno.

CONCLUSIONES
ü Los instructores deben manejar un compromiso entre ellos que les permita comunicar el manejo que cada uno le da a su clase dentro del proyecto formativo.
ü Los instructores deben crear estrategias para que sus errores como equipo de trabajo no se hagan tan evidentes frente a los aprendices.
ü Los aprendices de este programa esperamos resultados en cuanto a las fallas mencionadas en dicha reunión.
ü El grupo de aprendices nota que hay instructores mas comprometidos que otros dentro del proyecto formativo.
ü Algunas respuestas de los profesores fueron poco satisfactorias para el grupo de aprendices.

La reunión concluyó a las 11:30am.

En la tarde
Se utilizó el espacio para realizar el diagnóstico de la reunión para luego hacer el informe de esta.
Se entrego el trabajo pendiente para la clase d el instructor Guillermo Betancur.

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

Creo que el comentario sobra, pero de nuevo les digo:

las felicito mucho.

un abrazo
daniel