domingo, 1 de junio de 2008

RELATORÍA 30 DE MAYO /2008

CLASE CON DON JAIME
OBJETIVO: Desagregar y analizar las cinco fuerzas del mercado de porter teniendo en cuenta cada uno de los conceptos allí mencionados.
En esta clase tratamos de aclarar las dudas que teníamos acerca de las cinco fuerzas del mercado de Porter; hablamos principalmente de estrategias utilizadas en la competencia: Innovación, consolidación, confrontación, hostigamiento y algunos otros temas.
Lo principal es definir el objetivo (¿qué?), luego la estrategia o método a seguir (¿cómo?) y por último el plan de acción(¿con quién?¿con qué?¿cuándo?)
La empresa, inicialmente, debe definir la misión y trabajar día a día para llegar a su cumplimiento y del mismo modo desarrollar su visión; una empresa está inmersa en un entorno lleno de competidores, por lo que es necesario elegir la mejor estrategia que le permita cambiar su posición competitiva , ya que esta es la que define hacia dónde dirigirse.
INNOVACIÓN: Aquí se encuentran las nuevas prácticas, nuevos procesos, nuevos usos, nuevos productos, nuevos mercados. Esto hace que la competencia reaccione y también empiece a buscar diferentes maneras de innovar, para crear preferencia entre los clientes, hacer que existan cada vez menos sustitutos para el producto y que los proveedores deban entregar insumos de mayor calidad.
CONSOLIDACIÓN: Es hacer que la empresa sea más sólida en todo el aspecto económico, haciéndola más productiva, rentable, fuerte, estable e incrementando su base de clientes. La consolidación depende del modo en que la empresa enfrente el desarrollo del mercado, ya que esta y cualquier otra estrategia sólo tienen sentido si se generan utilidades.
CONFRONTACIÓN: Es enfrentar a la competencia; cuando una empresa es demasiado pequeña respecto a su competencia, debe entrar a competir con diferenciación o estableciendo alianzas y no con confrontación directa.
HOSTIGAMIENTO: No es un enfrentamiento cara a cara sino una competencia sigilosa, procurando que el gran competidor no se percate de la presencia de pequeño.

Ninguna estrategia puede ser diseñada a espaldas de la realidad de la empresa, por lo que esta debe ser conocida y entendida profundamente, tanto de manera interna como externa; la idiosincrasia de una empresa, combinada con las estrategias, puede generar diferenciación de la misma.
Una empresa es anta todo estructura (misión), estrategia (visión) y cultura organizacional, la dirección y el punto de llegada son respectivamente la misión(A) y la visión (B). En la posición A se lleva a cabo la preferencia, es decir, mirar hacia atrás para retomar aquello que se ha hecho bien, y en la posición B se crean escenarios y se genera prospectiva, desarrollando pensamiento estratégico.

CONCENTRACIÓN Y BALANCE: Es el reconocimiento de los puntos estratégicos para la ubicación de un negocio e identificación de la organización de los competidores.
SOBRECAPACIDAD INTERMITENTE: Una cadena logística genérica consta de abastecimiento, transformación y distribución, luego se genera la venta y finalmente se reconoce una gestión de la demanda que es la que reactiva la cadena. En la sobrecapacidad intermitente se aplica la teoría de restricciones, es decir, desde el enfoque de mercado, destinar un margen de capacidad utilizada para que la empresa obtenga los resultados deseados y un porcentaje de capacidad ociosa para procesos de sobreproducción.

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA LA SIGUIENTE CLASE: Entender el concepto de prospectiva de Michel Godet a través de un mentefacto conceptual.
Texto: “Caja de herramientas de prospectiva” ( Michel Godet)

CLASE DE AGROINDUSTRIA DIRIGIDA POR HERNÁN DARÍO RODRÍGUEZ
OBJETIVO: Conocer más a fondo el sector agroindustrial en el Oriente Antioqueño y reconocer productos potenciales en esta región.
SECTORES ECONÓMICOS
1. Sector primario o extractivo: Es el sector en el que se mueven todas las materias primas, por lo que es el proveedor de los otros sectores de la economía y es desde el que se deben mirar todas las megatendencias como producción limpia, cero emisiones y certificación. Este sector está dividido en dos subsectores: Agrícola (plantas) y Pecuario (animales), en los cuales se distinguen las especies tradicionales y las promisorias, o sea aquellas que no son comunes en el mercado y tienen gran potencial.
2. Sector industrial: transforma la materia prima. Está dividido en industria pesada (metalurgia) y agroindustria(transformación de productos agropecuarios)
3. Comercio y servicios: Es un sector en el que no hay transformación, lo que hace es actuar como operador logístico entre el sector primario y el industrial o el consumidor.
El Oriente Antioqueño tiene grandes fortalezas como lo son el Aeropuerto Jose Maria Córdova, la zona franca, las universidades, los centros de investigación y la variedad de climas, pero también presenta fuertes debilidades tales como la falta de implementación tecnológica entre los productores, el difícil acceso a municipios alejados por insuficiencia de vías, utilización de agroquímicos y la falta de profesionales, lo que convierte a la agroindustria en la región Oriente en un sector incompetente y poco productivo.
TENDENCIAS EN EL SECTOR PECUARIO
Cadena cárnica:
- Bovinos (toros, vacas, terneros) para producción de leche, piel, carne, huesos y subproductos.
- Producción de carnes elaboradas en establecimientos industriales de alta tecnología.
- Modernización de plantas de sacrificio y frigoríficos.
- los productos cárnicos locales enfrentan la competencia de productores extranjeros en el mercado local.
- la producción de la cadena láctea es suficiente para cubrir la demanda doméstica.
- El crecimiento del mercado mundial de la carne de pollo ha generado un consumo por encima de las carnes de cerdo y de res .

TENDENCIAS DEL SECTOR AGRÍCOLA
Integración económica y acuerdos mundiales que benefician a los productos antioqueños
Los mercados prioritarios para Antioquia son Venezuela en cuanto a textiles y alimentos, El Caribe (Panamá, México, Costa Rica, República Dominicana) y Estados Unidos en café, flores y banano., que una producción competente en aspectos como volumen, calidad, pertinencia y garantía.
Estamos a la expectativa del TLC, que puede traer grandes beneficios a nuestro país teniendo en cuenta que Estados Unidos y Europa subsidian su sector agropecuario y que en este último se aplican agroquímicos en gran cantidad. En los productos de tipo exportación podemos encontrar algunos de ciclo corto como cereales, oleaginosas y algodón.
Los productos más subsidiados en Estados Unidos son: leche, azúcar, arroz, oleaginosas, carnes de bovino y pollo (autosuficientes y con potencial exportador), trigo y maíz (Importadores netos)

Criterios para identificar productos prioritarios.
1. tipo cualitativo: Existe un agente económico respaldando el producto y se cuenta con la experiencia de funcionarios del gobierno
2. tipo cuantitativo: Volumen de exportación y de producción.
3. Referente con Estados Unidos
Un producto deja de ser prioritario de acuerdo al tamaño del mercado, población, tendencias, segmentos y nichos de mercado.
- Un producto es sensible respecto al mercado, a la calidad y al volumen.
Los productos reales y potenciales del Oriente Antioqueño son: frijol, leche, caña, hortifrutícola, cadena cárnica, especies aromáticas y medicinales, café diferente, piscicultura, fique como fibra natural, reforestación y papa criolla.
Las tendencias mundiales son la globalización, reducción de tarifas y barreras no arancelarias, mercado maduro en países industrializados, crecimiento de países en desarrollo, internacionalización de sabores y productos, nichos étnicos y segmentos especiales para ciertas regiones, productos de conveniencia y velocidad, mejor nivel de vida en la clase media, mayor urbanismo y mujeres en el campo laboral. La tendencia en frutas y hortalizas son la garantía de limpieza, estándares de calidad (ISO 900, HCCP), buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura y total abastecimiento en los grandes supermercados.

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