jueves, 19 de junio de 2008

relatoria 18 de junio

OBJETIVO DE LA CLASE: Realizar una actividad de emprendimiento llamada “FABRICANDO AVIONES”, la cual tenia como fin hacer una comparación con la vida real, teniendo en cuenta la planeación de algo y como llevarlo acabo.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Siendo miércoles 18-jun- se iniciaron los espacios formativos a las 8:15 de la mañana con la orientadora Yaneth con un saludo, luego se inicio con la actividad llamada FABRICANDO AVIONES la cual consistió en formar grupos de 4 personas en los cuales deberían buscar un nombre y logo tipo para una empresa de aviones, además que cantidad de aviones se iban a producir, seguidamente de resolver esto se paso a dar el material para la elaboración de los aviones y se dio un tiempo de tres minutos para hacerlo, cuando se termino este tiempo se observo si las diferentes empresas lograron cumplir con la cantidad estimada y también se miro la calidad de los aviones a la hora de volar ya para terminar se resolvió el siguiente taller:
1. CUAL EMPRESA COMPRARIA Y PORQUE?
2. CUAL EMPRESA NO COMPRARIA Y PORQUE?
3. SI ESTAS EMPRESAS FUERAN REALES COMO CALIFICA USTED EL PROCESO DE PLANEACIÒN QUE SE HIZO DURANTE LOS 3 PRIMEROS MINUTOS.
4. DESCRIBA LOS TEMAS Y ACTIVIDADES QUE TRATO EN EL PROCESO DE PLANEACIÒN.
5. DESCRIBA SUS ACIERTOS Y DESACIERTOS.
6. RELACIONE ESTA ACTIVIDAD CON LA VIDA REAL DE UNA EMPRESA TENIENDO ENCUENTA FACTORES COMO RESPONSABILIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA, RESULTADO, METAS, Y OTROS QUE CONSIDREN PERTINENTES
.

Estos son los resultados más notorios de la actividad:

EMPRESA PAPEL ENTRANTE PAPEL SOBRANTE AVIONES PRODUCTO PRODUCTO NO
CERTIFICADO CERTIFICADO
VOLAMOS 15 7 8 3 5

FLY 8 0 8 3 5
QUIKLY AIR 4 0 4 2 2
AVIA EXPRESS 8 0 8 0 8
FREEDOM 8 0 8 8 0
WORLD FLY 10 2 8 3 5
VOLANDO ACASA 10 2 8 8 0


OBJETIVO DE LA CLASE: DIFERENCIAR PRODUCTO DE SERVICIO
En la clase de la tarde con el tutor Guillermo Betancur se hablo del producto y servicio ya que se tenía duda sobre esto. Primero que todo se aclararon el significado de conceptos tales como:


PRODUCCIÓN: Acto de la generación de un producto.
PRODUCTO: Todo lo que nos puede satisfacer una necesidad pero también un deseo. Este se genera a través de una producción.
Los productos son tangibles (lo que se puede tocar) esto es una característica principal del producto.
Un producto también puede ser una Institución, colegios, parques (lugares).
La palabra Tangible viene de tangene: que es tocar.


SERVUCCIÓN: Es el acto de la generación de un servicio.


SERVICIO: Tiene ciertas características que lo diferencian de un producto.
o Intangible (IN: no, TANGENE: tocar) lo que no se puede tocar.
o Un servicio son inseparables
o SON PERECEDEROS: No se pueden almacenar
o SON VARIABLES: Dependen de las personas que lo prestan y en el momento en que lo hagan. De esto depende la calidad.


NOTA: El servicio puede estar acompañado de algo tangible.

CLASES DE PRODUCTOS


Básicamente existen dos clases de productos los cuales son:


CONSUMO: Lo que yo compro para mi propia satisfacción los cuales son:


INDUSTRIALES: los productos que se pueden usar de dos formas:
LUCRAR: economía; es decir económicos.
MEDIO: o forma para producir otros productos.
EJ: COMPUTADORA sirve para sus trabajos . producto de consumo

Hacer trabajos da dinero


Los productos de consumo se pueden clasificar de diferentes maneras:


1. Según el grado de perecibilidad:


a. PERECEDEROS: no durables


Características:
Ø Son los que se pueden consumir en uno o pocos usos
EJ: cigarrillo, dulces, leche, queso.
Ø Tiene alta rotación de ventas (se vende constantemente), lo cual implica que la utilidad sea por volumen de venta y no unitario.
Ø PUBLICIDAD: Es muy importante como herramienta de promoción y se utiliza para hallar mayor cantidad de clientes( personas posibles) EJ: revistas, prensa, Tv, radio
Ø Tienen una distribución masiva: el producto se vende a través de muchos puntos de venta.
Ø Precio bajo.

b. NO PERECEDEROS: Son productos que se consumen después de muchos usos.
EJ: Zapatos, carros,casas.


Caracteristicas:
Ø Baja rotación de ventas (no son compras frecuentes).
Ø Precios altos, una margen de utilidad alta (es por unidad no por volumen).
Ø Distribución selectiva o exclusiva :
Selectiva: se vende a través de pocos puntos de venta
Exclusiva: un solo punto de venta (intermediario)
Ø Es más importante la venta personal para la promoción del producto.


2. De acuerdo a los hábitos de compra del consumidor:
a. productos de conveniencia o compra rápida: Son los que el consumidor adquiere con un mínimo esfuerzo (no compara precio, calidad, marca, lugar de compra). Son de distribución masiva.


b. Productos de comparación: Son productos que el consumidor adquiere después de comparar precio, forma de pagar, calidad, marca. son de distribución selectiva.


c. productos de especialidad: los economistas los llaman bienes surtuarios que son los productos donde el consumidor esta dispuesto a realizar un esfuerzo adicional por adquirirlos ( ahorrar, en deudarse, a largos desplazamientos, largas esperas…) son de distribución exclusiva.


d. bienes no buscados: Son aquellos productos de los cuales el consumidor no tiene conocimiento y que aun teniéndolo no hace esfuerzo por consumirlo ejemplo: seguros de vida, boletas para rifas, drogas ( medicamentos) son de distribución selectiva.


PRODUCTOS INDUSTRIALES: Se clasifican en:


1. materias primas: son productos que van a formar parte de otro bien terminado o que mediante un proceso de elaboración se van a convertir en otro producto. Ej: maíz: arepa; hierro: tubo…


2. materiales y partes manufacturadas:


materiales manufacturados: son los que necesitan una transformación, un proceso, para formar parte de un producto terminado. Ej: el algodón al manufacturarse se convierte en hilo y luego en tela; trigo al procesarse se convierte en harina y luego en pan.


Partes manufacturadas: son los bienes que se incorporan al producto terminado tal y como están sin un proceso previo .ej: botones, llantas.


3. bienes de capital: son los activos más valiosos con que cuenta una empresa y determinan la escala de operación de la empresa ej: si hablamos de una aerolínea los activos mas importantes son los aviones y su escala de operación seria la capacidad y cantidad que proporcione cada avión.


4 servicios: ej: asesorías judiciales, administrativas, comercio exterior.. Hotelería , turismo.


Nota: los bienes industriales tienen una demanda derivada significa que estos dependen de la demanda de bienes de consumo.

No hay comentarios: