jueves, 14 de agosto de 2008

13 DE AGOSTO DE 2008

Bitácora grupal:

En las horas de la mañana estuvimos con el profesor Guillermo:

OBJETIVOS DE LA CLASE

Explicar las definiciones de
Variación el precio, descuentos, precios psicológicos, etc.

DESARROLLO:
Empezamos con la socialización de la tarea acerca de precios psicológicos, descuentos, variación de precios, estrategias para subir el precio.

PRECIOS PSICOLÓGICOS:

Es el precio que percibe el consumidor, acerca de un producto (percepción de valor)
Este se divide en muchas clases como:

Precio habitual: es un precio alternativo el cual tiene una cifra exacta. Ej. un confite de 50$

Precio impar: es el precio que termina en dígitos impares por ej. 3999

Precios máximos o mínimos: existen limites de suba o baja de precios, para transmitir una marca, llega el momento en el que si es muy barato no es confiable además LO BARATO SALE CARO, igualmente con lo caro llega el momento en el que el consumidor no esta dispuesto a pagar el precio por determinado producto.

Precio conjunto: simplemente es ofrecer 2 o mas bienes a un único precio, que localmente será menor que los precios unitarios.

Relación precio-calidad: en este caso el precio es un indicador de calidad.
Precio de prestigio: este precio representa para los consumidores cierto status, y superioridad. Pero solo se da en ciertos tipos de productos de lujo por ej. Un mercedes benz.

Estos son los precios que los consumidores pueden percibir por lo cual SE DEBE TOMAR UNA ESTRATEGIA DE PRECIOS ADECUADA PARA CADA TIPO DE MERCADO OBJETIVO.

¿COMO DISMINUIR PRECIO?

Existen tres estrategias que permiten disminuir el precio de un producto:
1ro Tener diferentes versiones.
EJ. Gabriel García Márquez
- Edición de lujo: es un libro de alta calidad, con graficas, papel fino etc.
- Edición rustica: tiene el mismo contenido pero su calidad es baja, papel periódico, sin graficas etc. Esto permite disminuir el precio de venta ademas de esto es un mercado objetivo diferente.
2do Disminuir los servicios que acompañan al producto.
EJ. Diccionario jurídico:
- El diccionario viene con actualizaciones por un valor de 50.000$
- El mismo libro quitándole un servicio como es el de actualizaciones valdría 20.000$

3ro Hacer un cambio el la calidad del producto:
Es el cambio de calidad a una mas baja permitiendo así bajar lo precio por EJ. Un producto de metal podría ser elaborado en plástico.

VARIACIONES EN EL PRECIO:

Son estrategias que permiten cambiar el precio ya sea alto o bajo.

1ro Según la versión del producto. Son las distintas formas en las que viene el producto.
2do Según el cliente. Dependiendo el cliente se le cobra un determinado precio.
EJ. En un circo se les cobra mas barato a los niños que a los adultos.
3ro Según la época del año. Son productos que por distintas épocas del año son baratos o a su vez caros.
EJ. Los adornos navideños cuando se acaba la navidad los productos son baratos por que se rematan los inventarios.
4to Según el tiempo: simplemente cambia dependiendo la hora del día.
EJ. Las llamadas a larga distancia son mas baratas en las horas de la noche.

DESCUENTOS:
Es una reducción directa al precio, durante un tiempo determinado.

Tipos de descuento

Descuento por volumen:
Se ofrece para estimular la compra de grandes cantidades.
EJ. Al comprar mucha cantidad de un producto (arroz) se le descuenta un 5%. Por esta razón al consumidor le puede parecer atractiva la propuesta por lo que comprara más cantidad del producto.
Descuento estaciónales: Son los que se ofrecen para estimulara los compradores a que adquieran el producto antes de la demanda.
Descuentos por temporada: es una reducción de precios para quienes compran mercancías o servicios fuera de temporada.
Descuentos comerciales: es la reducción de precios a lo miembros de un canal para la función que van a realizar, como ventas, almacenamiento y registros.

LOS 7 MANDAMIENTOS DEL DESCUENTO
1. No ofrecerás descuentos, sólo por que los demás así lo hacen.
2. Serás creativo con tus descuentos. No copiando el famoso 2×1.
3. Harás uso de descuentos para liquidar existencias o generar ventas adicionales. Pero no como una forma constante de venta.
4. Pondrás límites de tiempo a las rebajas. Lo peor que puede suceder es que una promoción se convierta en una forma de venta, los clientes después exigirán siempre, recordemos el caso de las Pizzas y Cine.
5. Te asegurarás de que quien reciba el descuento sea el cliente final.
6. Sólo descontarás para sobrevivir en un mercado maduro.
7. Dejarás de descontar tan pronto como puedas. Nunca extiendas un descuento.
En el mercado legal no puede haber precios “COLUSORIOS”:
Es decir acuerdos entre las empresas para vender al mismo precio.
EJ. Casa luker y la nacional de chocolates.
Ciertas veces esto no se cumple por lo cual se montan sanciones en las empresas que incumplen.
Para terminar la clase se dejo un trabajo llamado la guerra de los productos.
Con el que dejo unas preguntas para responder, este trabajo será entregado el día 14 de agosto a las 9 de la mañana al profesor.
1 ¿identifique las diferentes estrategias presentes en el documento?
2 ¿explique que pasó con el p y g de quala y kraft?
3 ¿explique de que manera estas campañas contradijeron a los textos de mercadeo?
4 ¿comente este articulo desde su punto de vista.




VS

Guerra de precios
frutiño vs fresco royal

ACTIVIDADES PENDIENTES:
· Entregar el día miércoles 14 de agosto a las 9 de la mañana el cuestionario.

En las horas de la tarde estuvimos con la profesora Adriana Ceballos:

OBJETIVOS DE LA CLASE
· Aclarar algunos términos de contabilidad.
· Realizar ejercicios prácticos.

DESARROLLO:
INGRESOS= VENTAS =PRECIO * Q.

EJERCICIOS:
Se requiere organizar un concierto y se sabe que el contrato con el grupo es de 8000000 Este grupo se alojaría en el hotel las lomas y se debería cancelar por la noche la suma de 2520000.
En publicidad se invirtieron 2800000, la energía que se requiere en el estadio demanda un consumo de 1400000,
Por cada persona que asistía la organización regalara una botella de coca cola que cuesta 1400$ Si el precio de venta es de 112000$

A ¿Cuántas personas deben asistir concierto para no incurrir en perdidas?
B ¿Cuántos debe asistir para que ganemos 5600000?

Costos totales = costos fijos + costos variables
Qe =cantidad de equilibrio

Costos fijos costos variables
Grupo: 8500000 coca cola: 1400
Alojamiento: 2520000
Publicidad: 2800000
Energía: 1400000

TOTAL 15120000 1400

A. Qe = COSTOS FIJOS Qe= 1512000 =
Valor de la boleta - gastos variables 11200-14000

R/ Qe = 1543 Personas

B. Q= CF + UTILIDAD = 20720000
Precio – C variable 9800

R/ 21104.2857 Personas

ESTADO DE RESULTADOS:
Ingresos: 13800000
Costos totales: -18080000
Utilidad: 5600000

ACTIVIDADES PENDIENTES:
Enviarle el trabajo de reconocimiento de activos, pasivo, patrimonio etc. Del trabajo del producto en los equipos anteriores.
Realizar el siguiente ejercicios con los siguientes datos:
Una empresa tiene los siguientes costos fijos: 11200000.
Costo variable por unidad: 14000.
Si el precio de venta del artículo o servicio es de: 2800.

A Encontrar la cantidad del equilibrio.

B Las cantidades que permitan generar una utilidad de 8000000.

Andres Felipe Carvajal Gallo.

1 comentario:

PAOLA CASTRO dijo...

HOLA ANDRÉS LO FELICITO POR ESA EXCELENTE RELATORÍA QUE HIZO, LE QUEDÓ SUPER BIEN. ME ENCANTÓ LEERLA Y SOBRE TODO GRACIAS A SU EXCELENTE TRABAJO ME PUDE SENTIR COMO SI ESTUVIERA EN CLASE.