viernes, 15 de agosto de 2008

RELATORIA 14 DE AGOSTO

En la mañana:

La clase inició con un esquema que Daniel nos expuso para tener una lectura más comprensiva y desagregada acerca de cada capítulo.
El esquema consiste en hacer un mapa mental –previo a empezar a leer- que contenga cada tema con sus respectivos subtemas, mejor pasar los ojos por el texto para saber de qué se trata, cuando se haya hecho esto es hora de empezar a leer comprensivamente e ir llenando el mapa con lo que significa cada subtema. Esto hace que cada que leamos vayamos dejando escrito qué es lo que entendemos para posteriormente estudiarlo más fácil y rápidamente. Esto hace que la lectura de cada capítulo se haga un poquito m{as larga, pero, más efectiva y comprensiva.
Hacer el esquema es muy más mejor qué hacer guiones, pues nosotros siempre pensamos en esquemas que no son secuenciales, lo que quiere decir que se pueden empezar a leer y entender desde un punto aleatorio. Por el contrario, los guiones tienen una secuencia establecida con preposiciones que relacionan una cosa con otra lo que no permite empezar a estudiar el tema desde un punto cualquiera, porque no se llevaría la secuencia preestablecida y se tiene que empezar a leer todo desde el principio. Por ejemplo, esta relatoría.
Explicación de tercer capítulo: “INTRODUCCIÓN A LOS AFECTOS Y COGNICIÓN”
Primero empezamos a del ambiente que tiene tres aspectos:
· Aspectos Sociales: La cantidad de personas que se encuentran en el establecimiento y el ruido que estas producen.
· Aspectos Físicos: Exhibidores, letreros, iluminación.
· Aspectos Ambientales: Temperatura, música de fondo.
Luego hablamos del comportamiento: Es el más importante en el supermercado, pues es cuando se toma la decisión de compra:
· Escoger
· Empacar
· Pagar
Y todo esto incluye caminar, examinar, observar, elegir e interactuar.
Después estudiamos las estrategias de Marketing: Dependen tanto del distribuidor como del almacén, además a mayor cantidad de producto mayor cantidad de estrategias de marketing.
Las estrategias de marketing pueden ser estímulos ambientales como la promoción, empaque, características del producto descritas en el empaque o en la publicidad, distribución, exhibición y precio.

AFECTOS Y COGNICIÓN
Estos están en continuo funcionamiento, pero no siempre somos consientes de que estamos haciendo uso de ellos. Por ejemplo: siempre que alguien va a efectuar una compra lleva a cabo u n proceso que incluye: prestar atención, interpretar, recordar, evaluar y usar para tomar decisiones, este proceso parece tener muchas fases o reflexionar en cada una de ellas, pero esto casi nunca se hace, de hecho, no se tiene conciencia de que comprar un producto tan simple como por ejemplo una crema dental tiene un proceso en el inconsciente en el que examinamos diversas cosas y creemos en el consciente que lo hacemos por simple “costumbre” y se convierte en un proceso mecánico, claro que una compra se puede efectuar por la experiencia que se ha tenido con el producto anteriormente y esta experiencia hace que cambie los afectos y pensamientos acercade una marca diferente.

SISTEMA AFECTIVO: Es el reactivo, el que reacciona a los colores, olores o diferentes sensaciones descritas anteriormente en los aspectos sociales, físicos o ambientales. Estos aspectos estimulan respuestas afectivas, que son de cuatro tipos:
· Emoción
· Sentimiento
· Estados de ánimo
· Evaluación
En lo único que se diferencian estas respuestas es en el nivel de intensidad con que se presentan, pero esto depende del producto que se ofrezca. La emoción es el nivel más alto de respuesta afectiva y se hace presente con reacciones fisiológicas como sudoración, pulsación o esas “mariposas en el estómago” que se sienten cuando algo nos gusta mucho. Por ejemplo NO se puede generar emoción en la compra de “las cosas para el desayuno” pero si puede ser generada en la compra de una alcoba nueva, electrodomésticos, o inclusive en un corte de cabello.

SISTEMA COGNITIVO: Éste se encarga de los procesos mentales que son: la Atención y Comprensión (es la interpretación de los conocimientos específicos que se tienen acerca del producto que se desea adquirir).
El consumidor sólo comprende lo que es importante para él o a lo que le presta atención.
El proceso de cognición consiste en cinco pasos que son:

Todo esto es RAZONAMIENTO Comprensión
· Evaluación
· Planeación
· Decisión
El aprendizaje cognitivo se hace a través de:
· ACUMULACIÓN: Es el conocimiento general que tiene el consumidor acerca de algún producto.
· AJUSTE: Organizar esta información o conocimiento.
· REESTRUCTURACIÓN: A partir del ajuste cambia el conocimiento general obtenido anteriormente, para crear algo nuevo.

Un ejemplo evidente del aprendizaje cognitivo es EGO:
· Acumulación: Todo lo que se sabe acerca del uso de shampoo.
· Ajuste: Hacer segmentación por sexos, ¡NO existe un shampoo exclusivo para hombres!
· Reestructuración: Todos usamos shampoo, pero debe existir uno para hombre y otro para mujeres.
Para entender al consumidor es necesario entender sus afectos y cognición para poder predecir de alguna u otra manera su comportamiento evidente.
Un ejemplo claro de que en ocasiones NO se entienden los afectos y cognición de los consumidores es la cerveza Brava, pues las personas consumen cerveza para hablar y para pasar un buen rato sin tener una “rumba muy pesada”, pero con esta cerveza este momento se omitía y empezaban la “rumba pesada” mucho antes que ellos lo deseaban.
Una técnica muy efectiva para entender a los consumidores es la técnica ZMET, que estudia al consumidor por medio de metáforas, el ser humano se comunica en su mayoría por medio de estas figuras. Las metáforas actúan partiendo de los afectos hacia la cognición, es decir, empezando desde el inconsciente.
Algo que me pareció muy importante e interesante es que las emociones no se pueden controlar, pero el comportamiento sí, lo que me hace pensar que implementando una estrategia de marketing enfocada a generar un nivel de emoción muy alto modifica el comportamiento del consumidor, pero me parece más interesante si se trabaja en marketing diferente al consumismo como el Green marketing.

ACTIVIDADES:
· Capítulo 5 y 6 del libro para el jueves 21 de agosto.
· Capítulo 7 para el jueves 28 de agosto.

En la tarde:
Estuvimos con el profesor Carlos Suarez en las exposiciones de algunas cadenas productivas en las que estuvo presenta Daniel Naranjo, (que no se pierde ninguna), pero valoramos mucho su participación.

Hubo exposición acerca de la cadena productiva del atún que estuvo muy completa y todos quedamos impresionados con la calidad del trabajo del grupo de: Andrés Carvajal, Lina Mejía, Liliana Jaramillo, Jessica Aristizábal y Daniela Castro.

Otra exposición fue acerca de la cadena productiva electrónica, donde quedamos un poco confundidos con las cifras y la cantidad de cadenas que se desprenden de una solo cadena, ahora si considero muy importante la diferencia entre datos e información. Esta cadena fue expuesta por: Claudia Murillo, Lina Gil, María Díaz y luisa Ortiz.

La última exposición estuvo a cargo de Johana García, Estefanía Duque, Carolina Ramírez y Marisol Arbeláez, quienes expusieron acerca de la cadena Hortofrutícola y nos enseñaron algo muy impactante, gana mucho más el eslabón de transporte que el que está directamente involucrado con la cosecha del producto, y cuando éste llega a las manos del consumidor final, se duplica su valor por la cantidad de intermediarios que se encuentran en la cadena. ¿Será rentabilidad del negocio?

ACTIVIDADES: Quedaron pendientes 3 exposiciones que se realizaran en la asesoría del viernes y el próximo jueves.

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