lunes, 25 de agosto de 2008

RELATORIA AGOSTO 22 DE 2008

En la mañana iniciamos clase con el profesor DANIEL NARANJO, en esta clase tratamos el tema "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR".
La clase se desarrollo con base en preguntas sobre el documento ya leído por cada alumno, algunas de ellas fueron:
1-Con base en el concepto de cadenas de medios-fines analice por que diferentes personas buscarían calzado deportivo en tiendas departamentales, tiendas especializadas en calzado en calzado deportivo o tiendas de descuentos.¿Por qué un mismo consumidor buscaría y compraría el calzado en esos tipos de tiendas en diferentes ocasiones?numeral 8, pagina 101.
Se llegaron a conclusiones como:
-Para que se cumpla en total la cadena de los medios-fines, las respuestas pueden ser positivas o negativas, en la cual infieren el grado de involucramiento que se tiene con los productos, por lo que se dice que cuando no hay alto grado de involucramiento no se cumple la cadena de los medios-fines. Para que esta tenga un final los valores no tienen que ser positivota que en el momento en que inicie esta siempre debe haber un final.

-Los afectos se relacionan con los valores pero, los valores van más allá, son objetivos vitales. Por lo que decimos:
Deseos son las formas que toman las necesidades
Las necesidades ya existen los deseos no.
“Las necesidades son los valores y los deseos son las consecuencia psicosociales".

2-Identifique tres maneras en las que los mercadólogos pueden influir en la relevancia personal circunstancial de los consumidores y comente la forma en que esto afecta el nivel de involucramiento global de los propios consumidores. Numeral 10 pagina 101

Primero optamos por definir los concepto: Relevancia personal circunstancial e intrínseca.
Relevancia Personal Circunstancial: cuando de manera coincidencial aprovechamos las circunstancias para ofrecer o promocionar nuestros productos.

Relevancia Personal Intrínseca: cuando tenemos en cuenta la experiencia o relación que el consumidor ha tenido con el producto ya que con esto el adquirió conceptos asociados.


Estrategias.
- Descuentos de 2*1 (dos por uno) se convierte en algo circunstancial en el momento de la compra.
- Se pueden crear estrategias en lugares y momentos adecuados. Por ejemplo, promocionar artículos e implementos en la playa como: antisolar, gorras, chanclas etc. Es algo circunstancial.
"Las grandes cosas del mercadeo cosisten en saber en donde y en el momento adecuado realizar sus intervenciones para tener un efecto positivo.”

3- Analice de qué manera afectan los procesos de interpretación (atención y comprensión) en la capacidad para recordar información de marketing.Numeral 9 pagina 130.

Interpretación: proceso para llegar a comprender

COGNICIÓN.
Existen interpretaciones inconcientes que se manifiestan en comportamientos que efectuamos: RECORDACION.
La mayoría de los procesos cognitivos son inconcientes, aproximadamente el 95%.
Tenemos:
AFECTOS: Concientes e inconcientes.
PROCESOS COGNITIVOS: Concientes e inconcientes.
¿De qué manera la exhibición, atención y comprensión afectan los procesos de interpretaron del marketing?
Los atributos son características del producto las cuales pueden ser físicas o abstractas. La actitud es la evaluación de las características del producto.
Valor de marca es el reconocimiento y capacidad de recordación del producto en el cliente.
La valoración de marca es una de las cosa mas importantes en el mercadeo
“cuanto vale mi marca”.

El primer paso para elaborar una estrategia de proyección de atributos es:
-Definir que es mas importante para el cliente, atributos principales que quiero proyectar del producto.
Un producto tiene máximo 9 atributos los cuales realmente se reducen a 4 ó 5.

4-Las actitudes negativas constituyen un desafío especial para la estrategias de marketing. Consedere la manera en que su conocimiento sobre las actitudes e intenciones le ayudaría a dirigirse hacia consumidores que tienen una relación con una marca que podría describirse como: “No les agrada nuestra marca; compran una marca competidora”. Numeral 10 pagina 160.
El producto para el cliente tiene unos atributos los cuales generan actitudes. Lo más importante es entender el atributo, el cual genera las actitudes referente a estos atributos.
Buscar el momento en el cual algunos de los cruces entre mercado objetivo y atributos me de positivo (exitoso) no solo en los atributos sino también en "Las actitudes por medio de la cadena de medios-fines".

Como actividad pendiente quedó en los grupos de trabajo ya establecidos, levantar cadena de medios–fines afectos y cognición , de las tribus urbanas o subcultura para lanzar una estrategia u levantarle perfil del cliente, atributos principales de los productos para ellos y grado de involucramiento con los productos .

La actividad para la próxima clase es leer el capitulo 7 de el comportamiento del consumidor, "Toma de decisiones del consumidor". Y adicionalmente traer definida la tribu urbana con la que se va a trabajar.


En la tarde trabajamos con el profesor CARLOS SUAREZ, Terminamos las exposiciones que estaban pendientes sobre cadenas productivas. A continuación las presentaciones de los trabajos.
Para la próxima clase acordamos empezar el tema de los aranceles.

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