martes, 12 de agosto de 2008

RELATORÍA MIÉRCOLES 06 DE AGOSTO DE 2008

En la mañana del día miércoles, iniciamos clase con el profesor Guillermo, continuando con el precio del producto tema iniciado el día anterior, en este encontramos:
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: variaciones en las cantidades demandadas ante las variaciones en el precio.
Q1 – Q0


E= Q0
--------------
P1 – P0

P0

Q= Demanda
Q1= Nueva Demanda
Q0= Demanda Original
P0= Precio Original
P1= Nuevo Precio

E>-1= Inelástica
E<-1= Elástica E=-1= Unitaria · Hablamos de -1 porque es una relación inversa entre precio y demanda. A mayor precio menor demanda. A menor precio mayor demanda. PRODUCTOS SUNTUOSOS: Son los que se adquieren con algún esfuerzo. Productos suntuosos: Especialidad. · La economía se basa en el constructo hipotético de la relación inversa entre el precio y la demanda. CONSTRUCTO HIPOTÉTICO: Es un enunciado general que a veces se cumple y otras no. Ejemplo de la formula: la empresa T-Ltda. En el año 2006 vendió 1´000.000 de metros de tela a un precio de $ 30.000; para el año 2007 subió su precio a $33.000 y vendió 800.000 metros. Calcule e interprete la elasticidad precio de su demanda 800.000mts – 1´000.000mts -200.0000 E= 1´000.000mts E= 1´000.000 $ 33.000 - $30.000 3.000 $30.000 $30.000 E= -0.2 E= -2 0.1 -2<-1= Demanda Elástica Q= 20% P= 10% Disminuyo Aumento · Cuando la variación en la cantidad es mayor que la variación en el precio, siempre nos va a dar una demanda elástica. · La demanda siempre va a depender del precio si es elástica. · Bajar precio para incrementar demanda es una buena estrategia. EJEMPLO: el anterior pero cambiando los metros de tela vendidos a 980.000 mts 980.000 – 1´000.000 -200.000 E= 1´000.000 E= 1´000.000 33.000 – 30.000 3.000 30.000 30.000 E= -0.02 E= -0.2 0.1 · Cuando la variación en las cantidades demandadas es menor que la variación en el precio siempre nos va a dar una demanda inelástica lo que significa en términos generales que la demanda no está atada al precio. INGRESO INGRESO= PRECIO x CANTIDAD I= PxQ I1= 30.000x 1´000.000 I= $30´000.000.000 I2= 33.000x980.000 I= $32´340.000.000 Q0=1´000.000mts P0=$ 30.000 P1=$29.000 Q1=$ 1´001.000mts 1´001.000 - 1´000.000 1.000 E= 1´000.000 E= 1´000.000 E= 0.001 X100 29.000 - 30.000 -1.000 - 0.033 x100 3.000 30.000 Q 1% Varia mas el precio que la cantidad demandada (Inelástica) P 3.3% I1= 30.000 x 1´000.000 =30´000.000.000 I2=29.000 x 1´001.000= 29´029.000.000 DEMANDA UNITARIA EJEMPLO: La empresa B-Bita S.A. En el primer semestre del año 2007 vendió 10´000.000 de prendas a un precio de $ 50.000, para el segundo semestre incremento su precio a $ 55.000 y vendió 9´000.000 de prendas. 9´000.000 – 10´000.000 -1´000.000 E= 10´000.000 E= 10´000.000 55.000 - 50.000 5.000 50.000 50.000 E= -0.1 E= -1 0.1 Q 10% P 10% · Si la variación en la cantidad demandada es proporcional a la variación en el precio siempre va a dar demanda unitaria. DEMANDA DEL MERCADO= ∑ demandas individuales de cada empresa. EJEMPLO: Sal demanda inelástica, ya que la demanda de precios es elástica y en el mercado es inelástica. En el mercado hay tres empresas procesadoras de sal, la sal cuesta $300 la libra, todas las venden a este precio, la demanda es diferente. La empresa A vende 400 toneladas, la B vende 450 toneladas y la C vende 150 toneladas. SAL PRECIO DEMANDA PRECIO DEMANDA A $ 300 400 $300 200 B $300 450 $300 250 C $300 150 $200 550 1.000(Demanda del mercado) 1.000 Demanda de la empresa elástica, mercado inelástico. CONDICIONES DEL MERCADO MONO POLIO= mono: uno polio: muchos Oferta demanda Una empresa que vende donde hay muchos demandantes como: ECOPETROL, FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA, BAVARIA. OLIGO POLIO= polio: muchos oligos: pocos Pocos oferentes pero hay muchos demandantes. DUOPOLIOS: Dúo: dos Cuando hay dos empresas que ofrecen el producto pero hay muchos demandantes, como: COCA COLA Y POSTOBÓN. DEMANDA ELÁSTICA DEL MERCADO: El producto tiene mucho sustitutos. · Solo una pequeña parte de consumidores adquieren el producto debido al precio alto. · La tasa de consumo o reemplazo puede incrementarse con el precio bajo. DEMANDA ELASTICA DE LA EMPRESA: Los compradores conocen una gran cantidad de alternativas. · Las diferencias de calidad no existen o no se perciben. · El proveedor o la marca pueden cambiarse fácilmente. ANALISIS DE PRECIOS Y OFERTAS DE LA COMPETENCIA. (La competencia no se puede ignorar) · Comparar sus costos con los de los competidores. · Puede comprar el producto de su competidor. · Puede adquirir lista de precios de sus competidores. · Puede indagar a los consumidores como perciben el producto y la calidad de la oferta de la competencia, para esto hay tres estrategias: PRECIOS DE PENETRACION: · Precios más bajos que los de la competencia. · La demanda del mercado es elástica. · Los competidores tienen desventajas de costos. · También venden productos complementarios con márgenes altos. · Existen muchos competidores potenciales. PRECIOS DE PARIDAD: · Colocar precios similares a los de la competencia. · La demanda del mercado es inelástica y la de la empresa elástica. · No tiene ventaja de costos. · No se esperan ganancias de la economía de escala. · El objetivo del precio es enfrentar a la competencia. PRECIOS PREMIUM: · Colocar precios más altos que la competencia. · La demanda de la empresa es inelástica. · No tiene exceso de capacidad instalada. · Hay fuertes barreras de entrada. · Las ganancias de las economías de escala son bajas. · El objetivo es atraer nuevos clientes con base a la calidad. FIJACION DEL PRECIO: P=COSTOS + GASTOS OPERATIVOS + UTILIDAD MARGEN BRUTO DE UTILIDAD P=COSTO+MBU MBU= Lo puedo expresar en los costos. Costos % MBU=MBU$ x100 COSTOS MBU % P.venta= %COSTOS+%MBU > 100%

Precio de venta %MBU=MBU$ x100
P. venta
%P.venta=%COSTO+%MBU=100%

EJEMPLO: Imprimir una revista de modas tiene los siguientes costos y gastos:
Materiales Directos (M.D)= $10.000
Mano de obra Directa (M.O.D)= $5.000
Costo Indirecto de Fabricación (C.I.F)=$2.000
$17.000
Gastos: Publicidad= $5.000
P.ventas= $1.000
Ventas= $1.500
Administración=$4.500
$12.000
La empresa desea una utilidad de costos y gastos del 20%
A. Hallar el precio de venta =COSTOS+ GASTOS+UTILIDAD.
B. Hallar % Margen Bruto de Utilidad (MBU) costos.
C. Hallar % Margen Bruto de Utilidad (MBU) P.venta.

NOTA: El costo capitaliza el gasto.
Las entradas de la empresa deben ser mayores que las salidas.

A. Precio de venta.
P=COSTOS + GASTOS OPERATIVOS + UTILIDAD.
P=$17.000+12.000+20% (29.000)
P=$29.000+$5.800
P= $34.800

B. %MBU costos.
MBU=GASTOS OPERATIVOS + UTILIDAD.
MBU=$12.000 + $5.800
MBU=$17.800

%MBU costos= $17.800 x100= 104.7%
17.000
P.venta es el 104.7% del valor del costo.
P.venta= %COSTO +%MBU > 100%
= 100% + 104.7% = 204.7%
Para comprobar que si:
P.venta = $17.000 204.7% 17.000 x 204.7%
100
P.venta= 17.000 x 2.047= 34.800
C. %MBU P.venta = MBU$ x100
P.venta
=$17.800 x100
$34.800
=51.14%
%P.venta= %COSTO + % MBU= 100%
100%= %COSTO + 51.14%
%COSTO= 100% - 51.14%
%COSTO= 48.86%
P.venta = $17.000 = 17.000 = $ 34.800
1 – 0.5114 0.4886

EJEMPLO:
Producir 100 gr de detergente cuesta:
Materiales Directos = $2.000
Mano de obra Directa= $1.000
Costos Indirectos de Fabricación = $500

$3.500
Gastos: Publicidad = $1.000
P.ventas = $800
Ventas = $500
Administración = $1.000
$3.300


40% gastos + costos
A. P.venta
B. % MBU costos
C. % MBU P.ventas
D. A.
A. P.venta = $3.500 + $3.300 +40% (3.500 + 3.300)
= 6.800 + 2.720
= 9.520
B. % MBU costos = MBU$ x100
COSTOS

(3.300 + 2.720)
% MBU costos = 6.020 x 100 =172%
3.500
C. %MBU P.venta = MBU$ x 100
P.venta
%MBU P.venta = 6.020x 100 = 63.223%
9.520
ACTIVIDADES PENDIENTES: El próximo martes 12 de agosto será evaluado lo que hemos visto sobre el producto y precio del producto.

En la tarde estuvimos en clase de contabilidad con la profesora Adriana, donde aclaramos algunos términos del taller pendiente como:
· INGRESOS: Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.
· OPERACIONALES: Son los ingresos que recibe una empresa de su objetivo principal.
· NO OPERACIONALES: Son los ingresos que se salen del objetivo principal de la empresa.
· EGRESOS: Es lo que sale de la empresa.
· COSTOS: Es lo que se puede recuperar, se clasifican como fijos y variables.
VARIABLES: Son lo que están relacionados con el nivel de producción.
· SECTOR INDUSTRIAL: los costos son de producción:
Mano de obra directa.
Materiales directos.
Costos indirectos.
Mano de obra indirecta.
· GASTOS: son las inversiones que no se puede recuperar, se clasifican como: operacionales y no operacionales.
DEPRECIACION: es un costo fijo, es decir perder el valor, la depreciación se puede encontrar en una línea recta y su fórmula es:
C OSTO ACTIVO
VIDA UTIL
· CARTERA: es la cuenta por cobrar de la empresa
· ECUACION CONTABLE:
ACTIVOS= pasivo + Patrimonio
Ejemplo: la empresa adquirió equipos de oficina por $ 2.000.0000 pagando el 50% con cheque y el resto a crédito.
Esto es un hecho económico que tiene como respaldo una factura, cuando habla a crédito son cuentas por pagar.
ACTIVOS: equipo oficina.
ACTIVO DE VALOR: pagado el 50% con cheque.
PASIVO: resto a crédito.
Con esto se debe hacer una cuenta:
NOMBRE DEBE CREDITO
ACTIVO equipo oficina. $ 2.000.0000
ACTIVO banco. $ 1.000.000
PASIVO acreedor. $ 1.000.000

ORIGEN DE LAS CUENTAS.
Activos Pasivo
Gastos Lado Izquierdo Patrimonio Lado derecho
Costos debe-debito Ingreso Crédito – Haber
Disminuye en el lado de donde no son.

PASIVO Acreedor $ 500.000
Bancos $ 500.000

· INGRESOS NETOS: es lo que realmente la empresa vendió.

Después revisamos el taller de la clase anterior:


EMPRESA COMERCIAL X
BALANCE GENERAL
JUNIO 22 DE 2008

ACTIVOS PASIVOS
Caja------------------------------------$5.000 Banco --------------------------$200.000
Bancos--------------------------------$150.000 Proveedores ------------------$340.000
Clientes------------------------------$480.000 Acreedores varios-------------$ 87.000
Provisiones------------------------- ($25.000) Obligación laborales---------$242.000
Mercancías no F x la E----------$1.375.000
Equipo de oficina----------------$ 392.000
Depreciación acumulada------ ($39.000)
$2.338.000 TOTAL PASIVOS--------------$869.000

PATRIMONIO
CAPITAL SOCIAL -------------$1.469.000
TOTAL PATRIMONIO--------$1.469.000
T. ACTIVOS-----------------$2.338.000 T. PASIVO + PATRIMONIO---------$2.338.000

EMPRESA COMERCIAL Y
ESTADO DE RESULTADO
JUNIO 22 DE 2008
INGRESO OPERACIONAES NETO -------------------------------------------------------- $4.757.650

Comercio x M y M (ventas)------------- $5.350.000
Devolución en ventas--------------------- ($ 592.350)
$4.757.650
-COSTO DE VTAS------------------------------------------------------------------------------------- ($3.722.100)
=UTILIDAD BRUTA---------------------------------------------------------------------------------- $1.035.550 -GASTOS OPERACIONALES DE ADMON
Gastos de personal-------------------------$1.421.900
Gastos diversos------------------------------$ 83.750 ($1.505.650)
=UTILIDAD O PERDIDA OPERACIONAL------------------------------------------------------- $ -470.100
+ OTROS INGRESOS
Ingresos financieros------------------------$ 50.000 $50.000
-OTROS EGRESOS
Gastos financieros-----------------------$ 50.000 ($50.000)
=UTILIDAD O PÉRDIDA NETA ANTES DE IMPUESTO------------------------------------------- $-470.100

NOTA: para el balance general utilizo activos, pasivos y patrimonio.
Para el estado de resultado utilizo ingresos, costos y gastos.

Para finalizar se hizo el siguiente ejercicio:
Presentar el balance general y el estado de resultado para la empresa Distrinar Ltda. A julio 31 de 2008 con los siguientes saldos:
Caja-----------------------------------------------------------------------------------$ 50.000
Edificio-------------------------------------------------------------------------------$ 60.000
Clientes------------------------------------------------------------------------------$20.000
Proveedores------------------------------------------------------------------------$60.000
Aporte social-----------------------------------------------------------------------$90.000
Ingresos operacionales----------------------------------------------------------$80.000
IVA x pagar--------------------------------------------------------------------------$10.000
Gastos x personal-----------------------------------------------------------------$50.000
Inventario mercancía (inicial) -------------------------------------------------- $30.000
Compras de mercancías---------------------------------------------------------$20.000
Devoluciones en ventas------------------------------------------------------------$ 10.000
Inventario final--------------------------------------------------------------------$ 15.000

Costo de mercancía vendida=?
Inventario inicial-----------------$30.000
+ Compras de mercancías-- ---$20.000
=mercancías disponibles-----$50.000
para la venta.
-inventario final---------------- ($15.000)
Costo mcia devuelta----------- $35.000

EMPRESA COMERCIAL DISTRINAR LTDA
ESTADO DE RESULTADO
AGOSTO 06 DE 2008
INGRESOS OPERACIONALES NETOS------------------------------------------------------------------------$80.000
-Devolución en ventas-------------------------------------------- ($10.000)
$70.000
-COSTOS DE VENTAS-------------------------------------------------------------------------------------------($35.000)
=UTILIDAD BRUTA-----------------------------------------------------------------------------------------------$35.000
- GASTOS OPERACIONALES DE ADMON.
Gasto de personal -------------------------------------------------$50.000 ($50.000)
UTILIDAD O PÉRDIDA OPERACIONAL $ -15.000

EMPRESA COMERCIAL DISTRINAR LTDA
BALANCE GENERAL
AGOSTO 06 DE 2008

ACTIVOS PASIVOS
Caja------------------$50.000 Proveedores------------------$60.000
Edificio--------------$60.000 IVA x pagar--------------------$10.000
Clientes-------------$20.000
Inventario final-----$15.000 TOTAL PASIVO---------------$70.000
PATRIMONIO
APORTE SOCIAL---------------$90.000
PERDIDA-----------------------($15.000)
TOTAL PATRIMONIO----------$75.000
TOTAL ACTIVO---- $145.000 T.PASIVO + PATRIMONIO---$145.000

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