martes, 12 de agosto de 2008

RELATORIA MARTES 12 DE AGOSTO

AGOSTO 12 DEL 2008

En las horas de la mañana estuvimos con la orientadora soraida en matemáticas operativa.

Objetivo de la clase:Recordar y aprender sobre que son sucesiones geométricas, series y como se utilizan.

Desarrollo de la clase:

El encuentro inicio a las 8:10 am con la orientadora Soraida Aguilar.

Comenzamos con la explicación de sucesiones geométricas:

¿Que es una sucesión geométrica?
Es aquella en la cual el cociente entre dos términos consecutivos es constante.

Ejemplo:
3, 9, 12, 15….

Para realizar esta sucesión geométrica voy a utilizar la división como medio de comparación.

La fórmula para el término general en una sucesión es:


Donde a y r son constantes, r es el cociente entre en un término y el anterior, n es el numero del término deseado.

Y la fórmula para la suma de sucesiones geométricas es:

Una aclaración:








Ejemplos de sucesiones geométricas:

· 3, 6, 12, 24, 48…
Cuál es el termino numero 11.

Tomando en cuenta la formula anterior, resolvámoslo:
- Sabiendo que :
r= 2
n=11

Para esto lo primero que debemos hallar es el valor de la a, para poder remplazar en la formula lo podemos hacer con el primer termino y con el valor del término.

Solución:


Ya al haber hallado la a solo falta remplazar:




Es decir que la posición 11 vale: 3072

· 0.5, -1.5, 4.5, -13.5, 40.5, -121.5, 364.5…
Cuál es el termino nùmero 12.

Solución:




r=-3
n=12



Como ya encontramos el valor de la a podemos remplazar en la fórmula para mirar cual es el termino 12



SERIES:

Es una sucesión que se forma sumando los términos de otra sucesión.
Hay dos clases de series las cuales son:

· Series aritméticas: si la serie se forma de una sucesión aritmética, la serie es aritmética
Ejemplo: sucesión aritmética 2, 4, 6, 8, 10….
La serie de esta sucesión es: 2+4+6+8+10

· Serie geométrica: si la serie viene de una sucesión geométrica, la serie es geométrica
· Ejemplo: 1, ½, ¼, 1/8, 1/16
· La serie de esta sucesión es : 1,+½+ ¼+1/8+1/16


Después de la explicación estuvimos haciendo un juego en grupos de cuatro personas, el cual consistia en sacar unas tarjeticas de colores que contenían sucesiones tanto aritméticas como geométricas, y de estas debíamos buscar cual era el numero que continuaba en la sucesión.

Actividades pendientes:
Para la clase del 18 de agosto quedo pendiente la consulta de sistemas metricos de masa, volumen y longitud

En las horas de la tarde estuvimos con el orientador Guillermo Betancur en clase de mercadeo.

Objetivo de la clase:
Evidenciar los conocimientos de proyección de mercados.

Desarrollo de la clase:

Esta clase se baso en la evidencia de los conocimientos adquiridos la cual fue:

Evidencia de conocimiento:
1. UD. Tiene una empresa productora, embazadora y comercializadora de concentrados de frutas naturales. La inversión que Ud. ha realizado en dicha procesadora es de $50 millones. Ha calculado que sus costos fijos de operación son de aproximadamente $80 millones anuales y que el costo por cada litro de concentrado es de $10000 y que se vende a $ 20000. UD ha determinado para este año que desea un retorno de inversión del 30%.
A) Calcular su punto de equilibrio antes de utilidad.
B) Calcular su punto de equilibrio con utilidad antes de impuestos.
C) Calcular su punto de equilibrio con utilidad después de impuestos. Tasa de impuestos 34%.

2. En la empresa procesadora de jugos naturales del punto anterior, al precio de $ 20000 se vendieron el año pasado 5000 litros de concentrado, la empresa para el presente año ha rebajado su precio a $16000 vendió 55000 litros de concentrado.
A) Calcular la elasticidad precio de la demanda de la empresa
B) La decisión de rebajar el precio como afecto sus ingresos

3. Identificar en cada literal siguiente cual es la estrategia de marca que se está usando o que se debería de usar. Justificar tu respuesta.
A) La empresa que confeccionan camisas, pantalones, medias y pantaloncillos con la marca Sade.
B) La empresa de vaquita solo procesa lácteos con la marca “delicias” y ha pensado en sacar al mercado quesadillas (queso relleno con bocadillo de guayaba)
C) UD produce lociones masculinas con la marca varón, y ha pensado en agregar una línea con marca “lady” y una línea de perfumes para niñas con la marca girl.

4. Con un ejemplo para cada literal explicar:
A) Posicionamiento con base al usuario del producto
B) Posicionamiento con base a precio y calidad

Actividades pendientes:

Al terminar con la evidencia de conocimiento el profesor nos asigno la consulta para la clase del día 13 de agoto la cual es:
1. ¿Que son precios psicológicos?
2. Tipos de descuento de precios que existen.
3. Con base a qué criterios se puede variar un precio.
4. Que estrategias se pueden incrementar para no subir de precio a un producto.

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