viernes, 8 de agosto de 2008

04 Agosto 2008

MAÑANA.

La clase dio inicio siendo las 08:10 de la mañana con la presencia de la docente Beatriz aclarando dudas sobre el taller correspondiente para la clase, empezamos por aclarar una vez mas como se hacen los filtros en Excel, esta parte fue muy corta por que en una clase anterior ya había sido trabajado, luego nos centramos mas en trabajar con función buscarv.

¿Para que sirve la función buscarv?
Buscarv busca un dato dado y lo compara contra cada dato de una tabla en una columna determinada y devuelve de otra columna especificada si el dato existe.

¿Cuál es la formula para aplicar la función buscarv?
=BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado).

Aplicamos la formula en las actividades explicadas por la profesora y para concluir buscamos la definición de dicha función en Internet.

TARDE.

La clase dio inicio a la 1:30 de la tarde con la docente Soraida Aguilar, La clase inicio con media hora de retrao debido a los inconvenientes con el aula asignada en el politécnico donde de ahora en adelante seran las clases.

El tema tratado en la clase fue LENGUAJE ALGEBRAICO, El lenguaje algebraico se basa en la representación de cantidades mediante letras, símbolos y signos.

Por ejemplo:

1) Halla un numero que sumado a diez es veinticinco
N + 10 = 25

En algebra traducir las proposiciones verbales a proposiciones algebraicas es de suma importancia y es necesario saber que las operaciones de adición (+), sustracción (-), multiplicación y división vienen expresadas por palabras especiales tales como:

*SUMA: Ganar, aumentar, mas. Incrementar, crecer, más que, etc.…

*RESTA: Diferencia, menos, disminuir, bajar, perder, decrecer, etc.…

*MIULTIPLICACION: Producto, dos veces, doble, duplo, triple, cuadruplo, etc.…

*DIVISION: Dividido por, cociente, razón, mitad, entre, etc….

SUCESIONES Y SERIE:

Las sumas parciales de los elementos primero y ultimo, segundo y penúltimo, tercero y antepenúltimo, etc, es la misma para todas ellas (101 en el caso de el ejemplo siguiente) y que esta sume se repetirá 50 veces en pares , por lo cual en su momento se deducirá que la suma de los 100 primeros números naturales es:

1+2+3+4+5+6+7+8+9…………94+95+96+97+98+99=

99+1=101, 98+2=101, 97+3=101….

El procedimiento que va a continuación es multiplicar 101 que es la cantidad constante alli por 50 que es el numero de sumas que se hacen así:

50 x 101:5050.

SUCESION ARITMETICA:

Es aquella en la cual la diferencia de términos (entre 2 términos consecutivos) es constante.

Ejemplo:

6 , 8 , 10 , 12 , 14
+2 +2 +2 +2

El termino general de una sucesión aritmética se calcula con la formula AN+B, donde A y B son constantes y A es la diferencia entre un termino n el anterior, N es el numero del termino deseado.

Ejemplo:

Dada la sucesión 8, 11, 14, 17, 20, 23, 26…

A) Calcula el término 20 de la sucesión.
B) Calcula la suma de los 10 primeros términos.

A) 3(n)+b=valor
3(1)+b=8
b=8-3=5
3(n)+5=valor
3(20)+5=65

C) 8,11,14,17,20,23,26,29,32,35

*8+35=43
*11+32=43
*14+29=43 43*5=215.



Después de la explicación fueron realizados una serie de ejercicios con su respectiva explicación. La clase concluyo a las 3:30 por que a esta hora debíamos entregar las aulas pero nos fueron asignados unos ejercicios para trabajarlos en el tiempo restante.

2 comentarios:

Adriana Ceballos dijo...

ay.. es q hay un pequeño problema: en sistemas habia una tarea, ¡verdad?, pero le pregunte a algunas de mis compañeras y no me supieron decir, recurri al blog y me encontré que no estaba la tarea especificada, aunque ya es tarde quisiera por lo menos saber cual fué.
adry

Liliana dijo...

La verdad al igual que vos tampoco escuche de la tarea, debe ser lo que ella mando al correo que ella lo repitio muchisimas veces.