miércoles, 3 de septiembre de 2008

Relatoria Lunes 1 de Septiembre


Hoy iniciamos el día de clase con El profesor Daniel Naranjo en el tema: “Toma de Decisiones del Consumidor (Cap 7)”.

Al comenzar se plantearon las inquietudes frente a la lectura del capitulo, para luego él (Daniel Naranjo) dar solución a estas. Pero en lo visto nadie quedó con inquietudes; así que fue él quien tomo la iniciativa de preguntar…}

1. ¿Por qué tantos consumidores siguen comprando y enviando tarjetas en lugar de escribir una carta, enviar un mensaje de correo electrónico o hacer una llamada telefónica? Analice su respuesta en materia de medios-fines.

Partiendo de la realización de la cadena de medios-fines, referente a la pregunta se analizó lo siguiente:

Atributos:

· Tangible.
· Presentación (Color, Tamaño, Imágenes, Textura, etc.)
· Calidad.
· Olor.
Consecuencias Funcionales: (Positivas ó Negativas)

· Tiempo de entrega.
· Seguridad.
· Recordación.

Consecuencias Síquicas:

· El obsequiador se siente bien ante el obsequiado.
· El obsequiador se siente importante.

Valores:

· Aceptación.
· Reconocimiento Social.
· Autoestima.

El punto clave radica en que es un producto TANGIBLE y es así como se difiere de los demás.

2. Los investigadores de mercados calculan que los hombres realizan apenas 15 a20 % de las compras de tarjetas en EE.UU más aún, los consumidores Jóvenes y los mayores de 50 años no compran tantas tarjetas como los de la edad madura. ¿Cuáles piensan que sean las razones? ¿Qué puede hacer Hallmark para llegar a esos dos segmentos?

Como dijo el Profesor Daniel Naranjo, lo primero que se debe hacer es: “contratar un investigador de mercados”, para que investigue el perfil de:

Los consumidores.

· ¿Por qué lo hacen?
· ¿Con qué frecuencia?
· Cadena de Medios-fines.

Para dar solución a estas preguntas en la lectura del capitulo, se reflejo el modelo general del proceso de toma de decisiones del consumidor, el cuál tiene los siguientes pasos:
1. Reconocimiento del deseo o necesidad.
2. Búsqueda de información sobre productos que pueden satisfacer las necesidades del comprador.
3. Selección alternativa.
4. Toma de decisión de compra del producto.
5. Decisión de compra.
6. Comportamiento posterior a la compra (Revaluación).

Se entendió mediante esta pregunta que la función de un mercadólogo (1 de sus múltiples Funciones), es crear estrategias de acuerdo a los datos e información entregada por el investigador.

Como conclusión de la clase se definió.


Al finalizar el esquema de afectos y cognición, (Entender que piensa, que siente y como decide el consumidor).

El profesor Daniel Naranjo, dejo como tarea:

1. Para el próximo lunes, mapa conceptual o esquema de lectura de los primeros siete capítulos.
2. Para el Jueves lectura del octavo Capitulo (Comportamiento evidente).

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

a ver niñas...
para la próxima clase una tarea: DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, DECISIÓN, ....

un saludo enorme, daniel