lunes, 1 de septiembre de 2008

RELATORIA 26 DE AGOSTO

MAÑANA
CLASE DE MATEMATICAS.

Objetivo de la clase: afianzar conocimientos sobre sistemas de medidas, unidades, conversión y cálculo de área y volumen.

Desarrollo de la clase

La clase inicio con un breve recuento de los temas vistos en la clase pasada; estos eran:
1) unidades y conversión de las mismas.
2) Calculo de área y volúmenes.
3) Porcentajes y proporciones.
Para desarrollar adecuadamente los anteriores puntos es necesario saber algunas formulas generales acerca de las unidades y como hallar su área, respecto a su forma, tamaño y dato requerido; estos son:

CUADRADO:lado * lado
TRIANGULO: base*altura sobre dos



Además para la conversión de unidades debemos considerar las siguientes equivalencias adicionales a las vistas con anterioridad:
1 mililitro= 1 centímetro cúbico
1 litro=1000 centímetros cúbicos
1 metro cúbico= 100 centímetros cúbicos
1000 metros cúbicos= 100000 centímetros cúbicos

La clase continúo con algunos problemas que aplican lo anteriormente visto y que son aplicables a la vida cotidiana de un desarrollador de Mercados Internacionales, algunos son:

1) Usted debe reempacar una carga liquida total de 1 metro cúbico en botellas de 65 mililitros; ¿Cuántas botellas necesita?

SOLUCION
Determinamos las unidades: 1 metro cúbico, mililitros
Determinamos la unidad: botellas emplean volumen.
65 mililitros 65 centímetros cúbicos
1 metro cúbico 100 centímetros cúbicos

100 cm cúbicos =1,53 botellas
65 cm cúbicos

r/ se necesita 1 botella y queda sobrando líquido.

2) ¿cuál es el área ocupada en un contenedor de 20 pies por una carga de 300 cajas cuyas medidas son: 10 pulgadas (ancho), 75 pulgadas (alto), y 5 pulgadas (profundo)?

SOLUCION
5 pulgadas * 2,54centímetros =12,7 cm
1 pulgada


10 pulgadas * 2,54 centímetros =25,4 cm
1 pulgada

75 pulgadas * 2,54 centímetros =19.05 cm
1 pulgada

6145,15 cm cúbicos * metros cúbicos
100 cm cúbicos
=61,45 metros cúbicos


61,45 metros cúbicos * 300= 18435 metros cúbicos

240 cm * 1 metro =2,4 metros
100 metros
20 pies * 03048 metros =6,096 metros
1 pie

2,4 metros * 2,4 metros * 6,096 metros = 35,11 metros cúbicos.

Actividades pendientes

Fueron asignados 2 ejercicios de esta misma tipología para ser trabajados durante el resto de la clase; además cada uno debe realizar un ejercicio referente a los temas vistos en la clase. Dicho ejercicio deberá ser entregado en una hoja por 4 personas.


TARDE

CLASE DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Objetivo de la clase: identificar y analizar el poder de los detallistas y las diversas estrategias aplicadas a las respuestas de los consumidores.



Desarrollo de la clase

Durante la clase se desarrollo un taller sobre conflictos de canal vertical en la industria de los bienes de consumo el cual consistía en:
1. Identificar las estrategias de respuesta eficiente a los consumidores.
2. Describir cómo se ha manifestado el poder creciente de los detallistas sobre los productores.
3. Describir las estrategias de los fabricantes para mantener su poder.
4. Describir los acontecimientos que han llevado a obtener poder por parte de los detallistas.

El taller se realizó en grupos de 3 personas, y fue entregado al finalizar la clase.

Algunos puntos clave en el documento son:
· Acontecimientos que han dado poder al los detallistas:
a) El acontecimiento de los detallistas y su poder de compra concentrado.
b) La creación por parte de los detallistas de marcas propias a mas bajos precios.
c) La falta de espacio de en las góndolas suficiente para dar cabida a las marcas nuevas que se ofrecen.
d) La insistencia de los detallistas grandes en más dinero para promoción de ventas de los fabricantes si quieren que sus marcas entren o permanezcan en las tiendas.
e) La baja en los fondos con que cuentan los fabricantes para construir sus marcas.
f) La creciente sofisticación del marketing e información de los detallistas (uso de código de barras, datos de lectoras láser, intercambio electrónico de datos y análisis directo de rentabilidad de productos)

· El creciente poder de los detallistas se manifiesta en las cuotas de inclusión a los fabricantes que quieren poner los productos en las tiendas, las cuotas de exhibición y de salida, las multas, etc.

· Los fabricantes tratan de mantener su poder con las siguientes estrategias:
a) Concentrarse en las marcas que pueden ser las número 1 o 2 en su campo.
b) Mantener un programa activo de extensiones de marca.
c) Invertir lo más posible en publicidad dirigida.
d) Tratar a cada cadena importante de ventas al detalle como un mercado objetivo individual.
e) Ofrecer un nivel alto de calidad de servicios y servicios nuevos.
f) Considerar la adopción de una política de precios bajos todos los días.
g) Expandirse agresivamente a otros expendios de venta al detalle.

· Los fabricantes quieren formar lazos más fuertes con sus clientes de venta al detalle y están implementando un sistema de respuesta eficiente a los consumidores. Ello implica cuatro herramientas:
a) Contabilidad de costos basada en actividad, que permite al fabricante medir y demostrar los verdaderos costos de los recursos que se consumen al cumplir con las exigencias de la cadena.
b) Intercambio electrónico de datos que mejora la capacidad del fabricante.
c) Programa de reabastecimiento continuo, que permite a los fabricantes reabastecer productos con base en la demanda real y pronosticada para el detallista.
d) Reabastecimiento continuo entre muelles, que permite volver a cargar embarques más grandes enviados a centros de distribución del detallista para reenviarlos a tiendas individuales, perdiendo poco o ningún tiempo de almacenamiento en el centro de distribución.

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