lunes, 8 de septiembre de 2008

RELATORIA, 4 de septiembre de 2008

RELATORIA, 4 de septiembre de 2008


La clase se dio inicio aproximadamente a alas 8:15am, con el docente Daniel Naranjo.

El tema tratado en la clase fue el capitulo #8 del COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, llamado “INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO”.

Donde La primera inquietud surgida en la clase fue acerca de la diferencia que existía entre la estrategia de empujar y halar. La cual se aclaro de forma sencilla, para esto primero se debe tener claro lo siguiente.

Existen sistemas de distribución horizontal que son:

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DIRECTA: Es donde el productor distribuye su producto directamente al consumidor, sin necesidad de intermediarios.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE INTERMEDIARIOS: Es donde el productor vende sus productos a el intermediario y este se encarga de ofrecer y venderlo a el consumidor final.

Entonces,
EMPUJAR: En la cual para vender (x ó y) producto, se debe “AVIVAR “la cadena desde la producción. Es decir, el productor hace “fuerza” al intermediario, lo cual provoca que el intermediario genere fuerza en los demás contribuyentes de la cadena, hasta llegar así al consumidor final.
Ejemplo:
AURALAC, RANCHERO, entre otros.

Mientras que,
HALAR: Es donde el consumidor final presiona la cadena (desde atrás hacia adelante), para que le llegue el producto.
Ejemplo:
ALPINA: Usa inicialmente una campaña masiva de comunicación (radio, televisión, entre otros), haciendo que el consumidor llegue a un sitio de consumo (tienda, supermercados, etc.) y pida el producto el cual observo anteriormente en el medio masivo. Allí provocaría que el intermediario pida más productos al productor por caso de agotamiento.

NOTA: Para llevar a cabo las anteriores estrategias, se debe usar el sistema de distribución de intermediarios.



Por otra parte, la segunda inquietud que se genero fue la siguiente:

De acuerdo, al modelo de comportamiento del consumidor, se deseo aclarar la primera limitación de este, donde se afirmaba: “LOS CONSUMIDORES HABITUALMENTE LLEVAN A CABO MUCHAS OTRAS COMBINACIONES DE COMPORTAMIENTOS” (ejemplo: Compra compulsiva (no planeada)). Para esto se debería enfocar en los modelos tradicionales del proceso de ADOPCIÓN/COMPRA.
Allí se realizo la diferencia entre ATENCIÓN y CONCIENCIA, presentados en dichos modelos.

ATENCIÓN: Implica selectividad. Prestar atención a cierta información entraña “seleccionarla” de un conjunto amplio de información y hacer caso omiso del resto.
La atención también entraña conciencia. Prestar atención a un estimulo usualmente significa estar conciente de él.
Existen varias clases de ATENCIÓN:
Preconsciente y focal. (Analizadas en el capitulo #5)

Así y después de lo aclarado, se realizo un modelo más, en cuanto el proceso de adopción/compra:

° Descubrir.

° Atención.

° Juicio. (Bueno o malo)

° Decisión.
(Puede ocurrir un cambio de este)


° Compra.

En cuanto al cambio que se podría generar en DECISIÓN, a manera de ejemplo seria el siguiente caso:
En un supermercado (x) hay una gran oferta de LECHE; es decir si se adquiere la bolsa de leche, participaría en un rifa de un premio (y); Entonces cierto consumidor Adquiere una bolsa de leche diferente a la de la oferta, y es allí donde entra la mercaderista tratando de convencerlo de que no lleve el producto que ya había decidido, sino que por el contrario elija el producto de la oferta. Así pues el consumidor tiende a cambiar su decisión, si se queda con el producto que eligió inicialmente o cambiarlo por el producto que ofrece la mercaderista.


Hay que tener en cuenta además que no todos los comportamientos comienzan desde el principio del modelo, pues pueden iniciar desde otro punto de este.
Ejemplo DECISIÓN, donde se podría generar una compra compulsiva.




Por otra parte, en este punto la clase se vio interrumpida (9:10am) por una conferencia realizada por la semana de la salud en el SENA. Donde se trataría el tema de “SALUD MENTAL EN CUANTO A SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA”.



La conferencia inicio aproximadamente a las 9:30am.


Allí se comenzó aclarando acerca de:

¿QUÉ ES LA SALUD?
Completo bienestar bio psico social. (Según la OMS).


DETERMINANTES DE LA SALUD
Servicios de salud. (Fallas)
Comportamientos. (Ritmo de vida)
Ambiente. (Entorno político, social, cultural, económico, ambiental)
Herencia. (Genética)


LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social relacionado con la sexualidad y la reproducción.

SALUD SEXUAL
Tiene como objetivo el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no solamente de infecciones de transmisión sexual, ni atención en materia de reproducción.

SALUD REPRODUCTIVA
Conjunto de métodos, técnicas, servicios que contribuyen a la salud y el bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la reproducción.
Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, la libertad de decidir con quien y cuando.

SEXO
Circunstancia orgánica, biológica de ser macho o hembra.
Órganos genitales masculinos y femeninos.

SEXUALIDAD
Es una dimensión mas de las personas por tanto resulta inseparable de su ser y de su existir.
Es inherente al ser humano desde el momento de su nacimiento hasta la muerte.
Integrante de la personalidad.
Una de las fuentes de satisfacción humana.

COMPORTAMIENTOS SEXUALES-RELACIONALES
Higiene.
Respeto y autoestima.
Número de parejas sexuales.
Protección y satisfacción en el momento de tener relaciones.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Derecho a la vida.
Derecho a la libertad y seguridad.
Derecho a la igualdad y a estar libre de toda forma de discriminación.
Derecho a la privacidad.
Derecho a la libertad de pensamiento.
Derecho a la información y a la educación.
Derecho a contraer o no matrimonio.
Derecho a tener o no hijos.
Derecho a la protección y atención de la salud.
Derecho a métodos de planificación.
Derecho a no ser sometido a torturas ni maltrato.
Derecho a no ser forzado a tener relaciones sexuales.


Dando así final a la conferencia, aproximadamente a las 11:00am.



Por otra parte en la jornada de la tarde, la clase se inicio a las 2:15pm con el docente Carlos Suárez, ya que no había salón disponible para dictar clase.


En la Primera parte de la clase se realizo una exposición gráficamente de cada uno de los aranceles usando los siguientes terminos y definiciones

ARANCELES Y MEDIDAS NO ARANCELARIAS
TÉRMINO
DEFINICIÓN
Arancel ad valorem
Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.
Arancel específico
Arancel que se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos por unidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía.
Arancel mixto
Un arancel que combina aranceles ad valorem y específicos.
Barreras no arancelarias
Medidas no arancelarias que tienen un impacto proteccionista. Por ejemplo: cuotas, contingentes arancelarios, regímenes que requieren licencias, bandas de precios.
Contingente arancelario / Arancel-cuota
Sistema de protección comercial mediante el cual un arancel más bajo es impuesto sobre la importación de cantidades específicas de una mercancía dada y un arancel mayor se impone a las importaciones que exceden esas cantidades. El tamaño de la cuota es normalmente definido por el gobierno sobre una base periódica, por ejemplo, anualmente.
Equivalente ad valorem
Cuando un arancel es fijado en términos específicos o mixtos, generalmente un “equivalente ad valorem” de la porción no ad valorem del derecho es calculada con propósitos referenciales. Hay varias fórmulas para estimar los AVEs. Un enfoque muy común se basa en la división de aranceles NMF recolectados por el valor de Aduana.
Licencias de importación
Procedimientos administrativos que requieren la presentación de una aplicación u otra documentación (que no son los requeridos con propósitos aduaneros) al órgano administrativo pertinente como una condición previa para la importación de bienes. Acuerdo de la OMC sobre Procedimientos de Licencias de Importación.
Licencias no automáticas
Licencias que no caen bajo la definición de licencias automáticas de importación. Las licencias no automáticas son usadas para administrar restricciones comerciales tales como restricciones cuantitativas cuando han sido justificadas en el marco legal aplicable al comercio internacional.
Medidas no arancelarias
Toda medida impuesta sobre los flujos de comercio que no sea una medida arancelaria. Algunas de estas medidas pueden constituirse en barreras no arancelarias.
Programa de diferimiento de aranceles
Cualquier esquema de importación que incluye provisiones para el diferimiento en el pago de derechos de importación tales como las aplicadas en zonas francas, en importaciones temporales bajo fianza, almacenes fiscales, “maquiladoras”, y programas de perfeccionamiento activo.
Régimen devolutivo de derechos
Procedimiento aduanero que permite en el momento de la exportación de mercancías, obtener la devolución (total o parcial) de los derechos o impuestos de importación que hayan sido pagados sobre dichas mercancías o sobre los materiales contenidos en las mercancías exportadas o consumidas durante su producción.
Requisito de desempeño
Requisito legal impuesto a productores de bienes y/o servicios, que impone sobre ellos ciertas obligaciones. Por ejemplo algunos acuerdos comerciales incluyen, entre otros, los siguientes requisitos de desempeño: (i) que un nivel o porcentaje dado de bienes o servicios sea exportado; (ii) que los bienes o servicios domésticos del país productor que otorga una exoneración arancelaria sean substituidos por bienes o servicios importados; (iii) que una persona que se beneficia de una exoneración arancelaria debe comprar otros bienes o servicios en el territorio del país que otorgar la exoneración o concede una preferencia a bienes o servicios producidos domésticamente; (iv) que una persona que se beneficia de una exoneración arancelaria debe producir bienes o proporcionar servicios en el territorio del país que otorga la exoneración, con un nivel o porcentaje dado de contenido nacional; o (v) un requisito que relacione en cualquier manera el volumen o valor de las importaciones con el volumen o valor de las exportaciones o el monto de flujos de divisas. Véase Compras del Sector Público, pagina 23 e Inversión, paginan 30, donde este texto puede tener un significado ligeramente diferente.
Restricciones voluntarias a las exportaciones
Medida adoptada por un país exportador por la cual se limita voluntariamente el volumen o valor exportado de una determinada mercancía hacia un país importador específico.
Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías, generalmente conocido como “Sistema Armonizado” o simplemente “SA”, es una nomenclatura internacional multi-propósito de mercancías, desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Comprende cerca de 5,000 grupos de mercancías, cada una identificada por un código de seis dígitos, ordenadas en una estructura lógica y legal, y es complementada por reglas bien definidas para lograr una clasificación uniforme. El sistema es utilizado por más de 177 países y economías como base para sus aranceles aduaneros y para la recolección de estadísticas de comercio internacional. El Sistema Armonizado es regulado por “La Convención Internacional del Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías”.
Sistema Armonizado
Véase “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, más atrás.
Tienda libre de derechos
Una tienda libre de derechos es un almacén que ha obtenido permiso del gobierno para realizar ventas libre de derechos aduaneros y de impuestos domésticos directos e indirectos, a personas que viajan fuera del país. La mayor parte de estas tiendas están localizan en puertos, aeropuertos y en fronteras internacionales. Hay normalmente dos categorías de tiendas libre de derechos, ‘exterior’ e ‘interior’. Las tiendas libre de derechos ‘exterior’ son tiendas en las que se permite vender artículos exentos de impuestos a individuos que parten del país. Las tiendas libre de derechos ‘interior’ son tiendas localizadas en las terminales de aeropuertos internacionales entre las puertas de desembarque y las áreas de procesamiento de las aduanas. Estas tiendas pueden vender bienes exentos de impuestos y obligaciones aduaneras a pasajeros que arriban únicamente. Están limitadas en la gama de artículos que pueden vender. De igual manera, los pasajeros están limitados en la cantidad de bienes que ellos pueden comprar.
Trámite de licencias automáticas de importación
Sistema de licencias de importación en virtud del cual la aprobación a todas las solicitudes está garantizada y en el cual los procedimientos para el trámite de estas licencias automáticas no se administran de manera que tengan efectos restrictivos en las importaciones sujetas a tales licencias.
Trato nacional
Descripción legal que procura evitar la discriminación y el proteccionismo en la aplicación de impuestos internos y medidas regulatorias. Normalmente establece que, una vez que las importaciones han entrado el territorio de un país importador, 1) los impuestos internos deben ser aplicados de igual manera a las importaciones y a la producción nacional similar, y 2) las reglamentaciones nacionales no deben tratar a las importaciones “en forma menos favorable” que a la producción nacional similar. Véase Inversión, pagina 31 y Servicios, paginan 44, donde este texto puede tener un significado ligeramente diferente.
Zonas de procesamiento de exportaciones
Zona industrial claramente delineada que constituye un enclave de libre comercio en lo que hace a los regímenes de aduana y de comercio de un país y donde las firmas extranjeras y nacionales producen principalmente con fines de exportación con un cierto número de incentivos fiscales y financieros.
ARANCEL "FLAT"
Estructura arancelaria de un solo nivel que se aplica uniformemente sobre las mercancías importadas. Se le conoce también como "arancel plano".
ARANCEL DE EXPORTACIÓN
Arancel de exportación: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.
ARANCEL CONVENCIONAL
Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.
ARANCEL ADUANERO
Lista oficial de mercancías, en la cual aquéllas (mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial.
ARANCEL DE VALORACIÓN
Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria
ARANCEL DIFERENCIAL
Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.
ARANCEL EXTERNO COMÚN
Arancel Externo Común: Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países
ARANCEL DE VALORACIÓN
Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria
ARANCEL "FLAT"
Estructura arancelaria de un solo nivel que se aplica uniformemente sobre las mercancías importadas. Se le conoce también como "arancel plano".
ARANCEL AD-VALOREM
Sistema tarifario en el que solamente se grava a las mercancías con derechos ad-valorem, es decir, aquellas que tributan únicamente de acuerdo a su valor.
ARANCEL ADUANERO
Lista oficial de mercancías, en la cual aquéllas (mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial.
ARANCEL CONVENCIONAL
Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.
ARANCEL DE ADUANAS.
Listado organizado sistemática y lógicamente en el cual se clasifican todas las mercancías susceptibles de transportar y comercializar.
ARANCEL DE EXPORTACIÓN
Arancel de exportación: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.
ARANCEL DE IMPORTACIÓN
Empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
ARANCEL DE VALORACIÓN
Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.
ARANCEL DIFERENCIAL
Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.
ARANCEL ESPECÍFICO
Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.
ARANCEL EXTERNO COMÚN
Arancel Externo Común: Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.
ARANCEL GENERAL
Arancel General: Son los derechos básicos establecidos en el Arancel de Aduanas, a menudo denominados también derechos generales. Todos los países de la ALADI aplican, en la práctica, los derechos NMF como derechos generales, excepto Cuba que aplica el arancel general, más alto que el arancel NMF, a las importaciones originarias de países no Miembros de la O.M.C. y con los que Cuba no tiene acuerdos comerciales firmados.
ARANCEL NMF (NACIÓN MÁS FAVORECIDA)
Son los derechos aplicados por los Miembros de la O.M.C. en virtud del principio de no discriminación. Significa que un país no debe discriminar entres sus interlocutores comerciales sino que debe darles por igual la condición de "nación más favorecida"
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
Acción de determinar el código que le corresponde a una mercancía que es objeto de comercio internacional, en la nomenclatura arancelaria de que se trate.
CÓDIGO ARANCELARIO
Estructura numérica asignada para la clasificación de las mercancías con fines de facilitar su identificación en el comercio internacional.
DESCRIPCIÓN ARANCELARIA
Declaración escrita, salvo excepción expresa, con la designación, según los términos de la nomenclatura arancelaria. Esta debe ser completa, correcta y exacta.
DESGRAVACIÓN ARANCELARIA
Eliminación o reducción de los aranceles de importación o de exportación.
DESMONTE ARANCELARIO
Proceso por el cual los países de manera unilateral o en el marco de acuerdos comerciales plurilaterales, resuelven eliminar en un período de tiempo sus tarifas aduaneras y barreras no arancelarias para posibilitar el libre comercio de bienes y servicio
FRACCIÓN ARANCELARIA
Nivel de desagregación a ocho o diez dígitos de un producto dentro de la nomenclatura arancelaria de un país.
GRAVÁMENES ARANCELARIOS.
Son los derechos contemplados en el Arancel de Aduanas.
MEDIDAS ARANCELARIAS
Gravámenes aplicados a la importación de mercancías, que tienen por objetivos modificar los precios relativos para proteger las actividades nacionales, influir en la asignación de recursos, en la distribución del ingreso e incrementar la recaudación imp
MEDIDAS PARAARANCELARIAS
Medidas que aumentan el costo de las importaciones de forma análoga a como lo hacen las medidas arancelarias, es decir, en un determinado porcentaje o suma, calculados respectivamente sobre la base del valor o de la cantidad. Se distinguen básicamente 4
NEGOCIACIÓN ARANCELARIA
Un componente de las negociaciones comerciales internacionales mediante el cual las partes buscan reducir el impuesto o arancel a la importación que se aplica a los productos comercializados internacionalmente. La negociación arancelaria puede realizars
NOMENCLATURA ARANCELARIA
Listado o nómina que presenta en forma estructurada y sistematizada las mercancías que son objeto del comercio internacional, identificándolas por medio de códigos numéricos. En el momento actual, la base de las diferentes nomenclaturas arancelarias es
PARTIDA ARANCELARIA
Unidades en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado en donde se clasifican grupos de mercancías y que se identifican por 4 dígitos.
POSICIÓN ARANCELARIA
Código numérico de las mercaderías según el sistema de clasificación utilizado en la nomenclatura arancelaria para establecer la declaración de aduana.
PREFERENCIA ARANCELARIA
Reducción o eliminación de los impuestos de importación, concedida por un país a otro en el marco de un acuerdo.
PROTECCIÓN ARANCELARIA
La que es otorgada por un gobierno a las industrias nacionales, mediante el cobro de un arancel a los productos importados.
SUBPARTIDA ARANCELARIA
Subgrupos en que se dividen las mercancías de una partida , se identifican por 6 dígitos en la Nomenclatura del Sistema Armonizado.
SUBPARTIDA ARANCELARIA.
Es la prolongación razonable y lógica de la Nomenclatura Arancelaria del Sistema Armonizado utilizada en Colombia, su código numérico consta de 10 dígitos.






En la segunda parte, el profesor realizo una presentación mas profunda de acuerdo al tema de ARANCELES.
Dando inicio de esta manera:

¿QUÉ ES UN ARANCEL?

El exportador y el importador hacen un negocio de un bien tangible, el importador se compromete a enviar dinero (divisas), y el exportador por su parte se compromete a enviarle el producto.

Cuando se va a ingresar el producto el importador debe pagar un impuesto, arancel (lo que hace mas costoso el producto) para entrarlo así al país.


DIVISAS: Cualquier moneda diferente a la local.
REEMBOLSO: Acción de comprar divisas y reenviarlas.

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1 comentario:

Adriana Ceballos dijo...

hola vivi, creo q deberías haber puesto la definición de aranceles como lo explicamos en la clase, ya que creo que fue de una forma más clara