lunes, 1 de septiembre de 2008

RELATORIA 28 DE AGOSTO

Mañana
Empezamos el dia on el profesor Daniel naranjo el cual nos hizo algunas aclaraciones sobre ambientes mas vivenciales que se empezaran a trabajar desde el próximo año, el trabajo consiste en que cada uno de nosotros tendrá la oportunidad de ir a determinada empresa (pymes) para enfocarnos en lo que realmente podemos hacer ´´desarrollo de mercadso internacionales´´ y de una u otra forma salir del marco teórico y enfocarnos en la practica.
En el día de hoy tuvimos una conferencia con el Señor Jorge Atehortúa egresado de la Universidad Católica de Oriente de Comercio Exterior. Actualmente tiene negociaciones con varios países.
Junto con el contamos con la presencia de la Señora Michael perteneciente a la República de Hong Kong, ella recientemente reside en nuestro país Colombia en donde se desempeña como docente de ingles.
“Tema como negociar con China” Para empezar a hablar de posibles negociaciones con un país es vital hacer alusión a sus generalidades y su cultura.
Como primera medida hablamos de Hong Kong colonia británica, dominada por los ingleses hasta 1999 cuando a partir de este año pasó a ser controlada por China, después de largos intentos desde 1843.
La población adopto esta determinación con gran preocupación, por lo que gran parte de esta decidió emigrar a Canadá.
El 80% de la población de Hong Kong es descendiente de China. Su principal fuente de economía es la agricultura, la actividad pesquera, yacimientos de (mineral, cuarzo, caolín), industria variada (siderurgia, construcción naval, textil, del tabaco, alimenticia, electrónica y cinematográfica).
Sin duda alguna, es una isla de gran desarrollo y manejo independiente.
Al referirnos a China estamos hablando del Estado de Asia más extenso del mundo después de URRSS, es el más poblado del planeta, casi toda la población pertenece a la etnia han, su economía se ha visto marcada por varias etapas sin descartar el predominio de la actividad agrícola, sobresalen en ganadería, industria concentrada en Shanghái, Pekín, Shenyang, textil (algodonera, alimenticia y mecánica). El comercio de China está determinado por la exportación de petróleo, textiles y artículos producidos por la industria ligera, el comercio se realiza sobre todo en Hong Kong y Japón.
A continuación partiremos de algunos puntos clave para empezar a hablar de los negocios con China.
ü Después de que se logra establecer una relación comercial con un cliente de China es necesario generar lazos de honestidad, seriedad y honra de las relaciones para que de esta forma se creen conexiones a largo plazo. Pero ahora es indispensable conocer ¿Cómo se rompe el hielo Para entrar en el mercado chino?
Para realizar un negocio es de gran relevancia mirar en doble vía, es decir, observar tanto el mercado de exportaciones e importaciones, más aun cuando hablamos del comercio de China que cuenta con amplias magnitudes de desarrollo,
El negociante debe empezar a hacer negocios de aquí (Colombia) para allá (China) con productos competitivos tanto en precio como en calidad.

ü TIPS PARA ENCONTRAR RELACIONES CON EL MERCADO CHINO
Antes de ingresar a este mercado se debe tener:
Ø Un contacto de introducción, pues de lo contrario se convierte en un proceso más lento cuya única alternativa es tener paciencia para llevar a cabo el negocio. Los contactos más frecuentes son oficinas de negocios mentores que se refieren a las personas serias que les interesa realizar negocios.
Ø El negociante debe tener en cuenta que en este país asiático es más importante lo espiritual que lo material por lo que deberá proponer relaciones de amistad más aun sabiendo que el gran reto de los chinos es confiar en las personas.
ü ¿QUÉ HACER SINO SE TIENE NINGUN CONTACTO?
Ø Lo primero y más importante es esperar y tener iniciativa.
Ø La segunda alternativa es asistir a la feria Comercial que realizan en China cada año en primavera y otoño al sur de China denominada ENCANTON donde hacen presencia empresas internacionales dedicadas a la venta y múltiples productos. También se hace notoria la presencia de mujeres pues en este país no existe ningún tipo de discriminación para ella.
ü CARTA DE PRESENTACION PARA LOS CHINOS
Como es bien sabido cada país posee sus propias culturas y tradiciones, a continuación se mencionaran algunos aspectos importantes para presentarse frente a un asiático:
Ø Primordialmente se debe hacer una venia como sinónimo de respeto y honra.
Ø Se debe coger la tarjeta con las dos manos, entregarla de manera que el nombre de la persona quede al frente de la cara del que la recibe para que después este la comprenda, es de buen gusto que la tarjeta cuente con la introducción en chino.
Ø Se puede obsequiar un presente que identifique la cultura del país que realizara negocios con China, los presentes siempre se ven bien, un mal obsequio es un reloj, pues es sinónimo de cuenta regresiva.
Ø Los colores azul y blanco representan muerte, funeral, en contraste el rojo es símbolo de alegría, en su mayoría los chinos lo usan en las fiestas familiares y es el color perfecto para los matrimonios.
ü COMO COMPORTARSE EN UNA CENA
El glamur y la etiqueta hacen de la persona un ser con educación y elegancia, por lo que se convierte en una necesidad saber cómo comportarse de acuerdo a determinada cultura refiriéndonos en este caso a los chinos.
Ø Se deben llevar vestidos apropiados de acuerdo al lugar y la ocasión.
Ø En la cultura china las invitaciones costosas son sinónimo de respeto.
Ø Cuando ya se es invitado se debe mostrar respeto por el anfitrión, este es el que le sugiere que debería comer y de esta forma empezar a establecer lazos de amistad. Algunos platos recomendables para la cena son:
· Pato
· Sopa de aleta de tiburón, aunque actualmente existe una gran critica ecológica hacia este plato, pues la aleta es cortada a los tiburones y estos son arrojados de nuevo al mar.
· Comidas exóticas: huevos añejados, vino de las tres serpientes.

ü ¿CÓMO DIFERENCIAR A LOS KOREANOS Y A LOS JAPONESES?
Los coreanos y los japoneses son muy similares y las diferencias son muy sutiles-
Los japoneses son más organizados, las mujeres llevan el rostro más maquillado, utilizan muy a menudo la expresión HI, mueven mucho la cabeza, lo que indican que están siguiendo la conversación, son demasiado cortes, se disculpan en repetidas ocasiones. Sudeste asiático: ojos más grandes, color de piel más oscuro, masa corporal mayor.

ü ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HABITOS DE CONSUMO EN HONG KONG?
En Hong Kong están demasiado pendientes de la última tecnología como: teléfono celular, T.V plasma, videojuegos y son grandes consumidores de arroz.

ü PERCEPCION DE COLOMBIA PARA EL MERCADO CHINO
No es muy común ver a los colombianos en este país, pero siempre sus habitantes están dispuestos a conocer la población colombiana, no existe mayor discriminación aunque si la concepción mental de que Colombia es sinónimo de FUTBOL Y COCAINA.

ü PRESENCIA DE PRODUCTOS COLOMBIANOS EN CHINA
La gama de productos colombianos en China no es muy amplia, pero si existen algunos como:
Ø Café: que tiende a ser fusión en este país.
Ø Productos de aseo personal: ofrecen mayor fragancia y seguridad.
Ø En el mercado de las flores no se tiene gran espacio para Colombia, pues China no tiene la logística adecuada.

ü EN QUE FECHAS NO SERIA APROPIADO VIAJAR A CHINA PARA HACER NEGOCIOS
Existe una época en mayo donde las empresas dan dos semanas libres a sus empleados, así que en este tiempo es seguro que los negociantes pierdan el viaje.

ü ¿CUÁL ES EL CALENDARIO CHINO?
El calendario chino es diferente al colombiano por lo que las fechas aptas para ejecutar un negocio son a finales de enero y principios de febrero.

ü ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN CONTRTO?
Muchas cosas se pueden decir en una negociación pero es muy importante establecer pautas para el negocio.
La forma de pago: 30 días de crédito cuando se hace por primera vez negocios con china es importante tener una carta de crédito.

ü ¿QUÉ TAN CIERTO ES QUE LA MANO DE OBRA EN ESTE PAIS ES DEMASIADO BARATA?
En realidad los empleados trabajan a muy bajo precio debido a la sobrepoblación que allí existe.

Para terminar la conferencia Michael nos hablo en su idioma mandarín y comento que es un idioma en el cual se puede tardar un año para aprenderlo a escribir y tres para hablarlo.
El seño Jorge Atehortúa dio su correo como fuente de información: Atehorja@hotmail.com

En la tarde:
Nos correspondía clase con el profesor Carlos Suarez, iniciamos conformando equipos de cuatro personas para trabajas sobre aranceles y realizar una presentación en power point.
Cabe anotar que a cada grupo le correspondía apropiarse de cuatro términos la lista era la siguiente:
ARANCELES Y MEDIDAS NO ARANCELARIAS
TÉRMINO
DEFINICIÓN
Arancel ad valorem
Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.
Arancel específico
Arancel que se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos por unidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía.
Arancel mixto
Un arancel que combina aranceles ad valorem y específicos.
Barreras no arancelarias
Medidas no arancelarias que tienen un impacto proteccionista. Por ejemplo: cuotas, contingentes arancelarios, regímenes que requieren licencias, bandas de precios.
Contingente arancelario / Arancel-cuota
Sistema de protección comercial mediante el cual un arancel más bajo es impuesto sobre la importación de cantidades específicas de una mercancía dada y un arancel mayor se impone a las importaciones que exceden esas cantidades. El tamaño de la cuota es normalmente definido por el gobierno sobre una base periódica, por ejemplo, anualmente.
Equivalente ad valorem
Cuando un arancel es fijado en términos específicos o mixtos, generalmente un “equivalente ad valorem” de la porción no ad valorem del derecho es calculada con propósitos referenciales. Hay varias fórmulas para estimar los Aves. Un enfoque muy común se basa en la división de aranceles NMF recolectados por el valor de Aduana.
Licencias de importación
Procedimientos administrativos que requieren la presentación de una aplicación u otra documentación (que no son los requeridos con propósitos aduaneros) al órgano administrativo pertinente como una condición previa para la importación de bienes. Acuerdo de la OMC sobre Procedimientos de Licencias de Importación.
Licencias no automáticas
Licencias que no caen bajo la definición de licencias automáticas de importación. Las licencias no automáticas son usadas para administrar restricciones comerciales tales como restricciones cuantitativas cuando han sido justificadas en el marco legal aplicable al comercio internacional.
Medidas no arancelarias
Toda medida impuesta sobre los flujos de comercio que no sea una medida arancelaria. Algunas de estas medidas pueden constituirse en barreras no arancelarias.
Programa de diferimiento de aranceles
Cualquier esquema de importación que incluye provisiones para el diferimiento en el pago de derechos de importación tales como las aplicadas en zonas francas, en importaciones temporales bajo fianza, almacenes fiscales, “maquiladoras”, y programas de perfeccionamiento activo.
Régimen devolutivo de derechos
Procedimiento aduanero que permite en el momento de la exportación de mercancías, obtener la devolución (total o parcial) de los derechos o impuestos de importación que hayan sido pagados sobre dichas mercancías o sobre los materiales contenidos en las mercancías exportadas o consumidas durante su producción.
Requisito de desempeño
Requisito legal impuesto a productores de bienes y/o servicios, que impone sobre ellos ciertas obligaciones. Por ejemplo algunos acuerdos comerciales incluyen, entre otros, los siguientes requisitos de desempeño: (i) que un nivel o porcentaje dado de bienes o servicios sea exportado; (ir) que los bienes o servicios domésticos del país productor que otorga una exoneración arancelaria sean substituidos por bienes o servicios importados; (iii) que una persona que se beneficia de una exoneración arancelaria debe comprar otros bienes o servicios en el territorio del país que otorgar la exoneración o concede una preferencia a bienes o servicios producidos domésticamente; (iv) que una persona que se beneficia de una exoneración arancelaria debe producir bienes o proporcionar servicios en el territorio del país que otorga la exoneración, con un nivel o porcentaje dado de contenido nacional; o (v) un requisito que relacione en cualquier manera el volumen o valor de las importaciones con el volumen o valor de las exportaciones o el monto de flujos de divisas. Véase Compras del Sector Público, pagina 23 e Inversión, paginan 30, donde este texto puede tener un significado ligeramente diferente.
Restricciones voluntarias a las exportaciones
Medida adoptada por un país exportador por la cual se limita voluntariamente el volumen o valor exportado de una determinada mercancía hacia un país importador específico.
Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías, generalmente conocido como “Sistema Armonizado” o simplemente “SA”, es una nomenclatura internacional multi-propósito de mercancías, desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Comprende cerca de 5,000 grupos de mercancías, cada una identificada por un código de seis dígitos, ordenadas en una estructura lógica y legal, y es complementada por reglas bien definidas para lograr una clasificación uniforme. El sistema es utilizado por más de 177 países y economías como base para sus aranceles aduaneros y para la recolección de estadísticas de comercio internacional. El Sistema Armonizado es regulado por “La Convención Internacional del Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías”.
Sistema Armonizado
Véase “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, más atrás.
Tienda libre de derechos
Una tienda libre de derechos es un almacén que ha obtenido permiso del gobierno para realizar ventas libre de derechos aduaneros y de impuestos domésticos directos e indirectos, a personas que viajan fuera del país. La mayor parte de estas tiendas están localizan en puertos, aeropuertos y en fronteras internacionales. Hay normalmente dos categorías de tiendas libre de derechos, ‘exterior’ e ‘interior’. Las tiendas libre de derechos ‘exterior’ son tiendas en las que se permite vender artículos exentos de impuestos a individuos que parten del país. Las tiendas libre de derechos ‘interior’ son tiendas localizadas en las terminales de aeropuertos internacionales entre las puertas de desembarque y las áreas de procesamiento de las aduanas. Estas tiendas pueden vender bienes exentos de impuestos y obligaciones aduaneras a pasajeros que arriban únicamente. Están limitadas en la gama de artículos que pueden vender. De igual manera, los pasajeros están limitados en la cantidad de bienes que ellos pueden comprar.
Trámite de licencias automáticas de importación
Sistema de licencias de importación en virtud del cual la aprobación a todas las solicitudes está garantizada y en el cual los procedimientos para el trámite de estas licencias automáticas no se administran de manera que tengan efectos restrictivos en las importaciones sujetas a tales licencias.
Trato nacional
Descripción legal que procura evitar la discriminación y el proteccionismo en la aplicación de impuestos internos y medidas regulatorias. Normalmente establece que, una vez que las importaciones han entrado el territorio de un país importador, 1) los impuestos internos deben ser aplicados de igual manera a las importaciones y a la producción nacional similar, y 2) las reglamentaciones nacionales no deben tratar a las importaciones “en forma menos favorable” que a la producción nacional similar. Véase Inversión, pagina 31 y Servicios, paginan 44, donde este texto puede tener un significado ligeramente diferente.
Zonas de procesamiento de exportaciones
Zona industrial claramente delineada que constituye un enclave de libre comercio en lo que hace a los regímenes de aduana y de comercio de un país y donde las firmas extranjeras y nacionales producen principalmente con fines de exportación con un cierto número de incentivos fiscales y financieros.
ARANCEL "FLAT"
Estructura arancelaria de un solo nivel que se aplica uniformemente sobre las mercancías importadas. Se le conoce también como "arancel plano".
ARANCEL DE EXPORTACIÓN
Arancel de exportación: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.
ARANCEL CONVENCIONAL
Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.
ARANCEL ADUANERO
Lista oficial de mercancías, en la cual aquéllas (mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial.
ARANCEL DE VALORACIÓN
Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valoren, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria
ARANCEL DIFERENCIAL
Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.
ARANCEL EXTERNO COMÚN
Arancel Externo Común: Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países
ARANCEL DE VALORACIÓN
Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria
ARANCEL "FLAT"
Estructura arancelaria de un solo nivel que se aplica uniformemente sobre las mercancías importadas. Se le conoce también como "arancel plano".
ARANCEL AD-VALOREM
Sistema tarifario en el que solamente se grava a las mercancías con derechos ad-valorem, es decir, aquellas que tributan únicamente de acuerdo a su valor.
ARANCEL ADUANERO
Lista oficial de mercancías, en la cual aquéllas (mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial.
ARANCEL CONVENCIONAL
Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países.
ARANCEL DE ADUANAS.
Listado organizado sistemática y lógicamente en el cual se clasifican todas las mercancías susceptibles de transportar y comercializar.
ARANCEL DE EXPORTACIÓN
Arancel de exportación: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.
ARANCEL DE IMPORTACIÓN
Empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
ARANCEL DE VALORACIÓN
Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.
ARANCEL DIFERENCIAL
Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.
ARANCEL ESPECÍFICO
Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.
ARANCEL EXTERNO COMÚN
Arancel Externo Común: Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.
ARANCEL GENERAL
Arancel General: Son los derechos básicos establecidos en el Arancel de Aduanas, a menudo denominados también derechos generales. Todos los países de la ALADI aplican, en la práctica, los derechos NMF como derechos generales, excepto Cuba que aplica el arancel general, más alto que el arancel NMF, a las importaciones originarias de países no Miembros de la O.M.C. y con los que Cuba no tiene acuerdos comerciales firmados.
ARANCEL NMF (NACIÓN MÁS FAVORECIDA)
Son los derechos aplicados por los Miembros de la O.M.C. en virtud del principio de no discriminación. Significa que un país no debe discriminar entres sus interlocutores comerciales sino que debe darles por igual la condición de "nación más favorecida"
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
Acción de determinar el código que le corresponde a una mercancía que es objeto de comercio internacional, en la nomenclatura arancelaria de que se trate.
CÓDIGO ARANCELARIO
Estructura numérica asignada para la clasificación de las mercancías con fines de facilitar su identificación en el comercio internacional.
DESCRIPCIÓN ARANCELARIA
Declaración escrita, salvo excepción expresa, con la designación, según los términos de la nomenclatura arancelaria. Esta debe ser completa, correcta y exacta.
DESGRAVACIÓN ARANCELARIA
Eliminación o reducción de los aranceles de importación o de exportación.
DESMONTE ARANCELARIO
Proceso por el cual los países de manera unilateral o en el marco de acuerdos comerciales plurilaterales, resuelven eliminar en un período de tiempo sus tarifas aduaneras y barreras no arancelarias para posibilitar el libre comercio de bienes y servicio
FRACCIÓN ARANCELARIA
Nivel de desagregación a ocho o diez dígitos de un producto dentro de la nomenclatura arancelaria de un país.
GRAVÁMENES ARANCELARIOS.
Son los derechos contemplados en el Arancel de Aduanas.
MEDIDAS ARANCELARIAS
Gravámenes aplicados a la importación de mercancías, que tienen por objetivos modificar los precios relativos para proteger las actividades nacionales, influir en la asignación de recursos, en la distribución del ingreso e incrementar la recaudación imp
MEDIDAS PARAARANCELARIAS
Medidas que aumentan el costo de las importaciones de forma análoga a como lo hacen las medidas arancelarias, es decir, en un determinado porcentaje o suma, calculados respectivamente sobre la base del valor o de la cantidad. Se distinguen básicamente 4
NEGOCIACIÓN ARANCELARIA
Un componente de las negociaciones comerciales internacionales mediante el cual las partes busca reducir el impuesto o arancel a la importación que se aplica a los productos comercializados internacionalmente. La negociación arancelaria puede realizars
NOMENCLATURA ARANCELARIA
Listado o nómina que presenta en forma estructurada y sistematizada las mercancías que son objeto del comercio internacional, identificándolas por medio de códigos numéricos. En el momento actual, la base de las diferentes nomenclaturas arancelarias es
PARTIDA ARANCELARIA
Unidades en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado en donde se clasifican grupos de mercancías y que se identifican por 4 dígitos.
POSICIÓN ARANCELARIA
Código numérico de las mercaderías según el sistema de clasificación utilizado en la nomenclatura arancelaria para establecer la declaración de aduana.
PREFERENCIA ARANCELARIA
Reducción o eliminación de los impuestos de importación, concedida por un país a otro en el marco de un acuerdo.
PROTECCIÓN ARANCELARIA
La que es otorgada por un gobierno a las industrias nacionales, mediante el cobro de un arancel a los productos importados.
SUBPARTIDA ARANCELARIA
Subgrupos en que se dividen las mercancías de una partida , se identifican por 6 dígitos en la Nomenclatura del Sistema Armonizado.
SUBPARTIDA ARANCELARIA.
Es la prolongación razonable y lógica de la Nomenclatura Arancelaria del Sistema Armonizado utilizada en Colombia, su código numérico consta de 10 dígitos.



PD= este trabajo tomo toda la clase.
PENDIENTES= PRÓXIMA CLASE EXPOSICIÓN SOBRE EL TRABAJO REALIZADO.

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