lunes, 27 de octubre de 2008

DEL GRUPO AL EQUIPO HAY MUCHO TRECHO

Sin compromiso no hay equipo. Ninguno de nosotros es tan listo como todos juntos. Recomendaciones.

Por el hecho de tener un grupo no se puede dar por sentado que ya existe el trabajo en equipo. Aunque el primero es la base del segundo, se requiere una serie de condiciones para que el trabajo en equipo exista y se dé de la mejor manera.

No puede asumirse como una moda, es decir, interesarse por este aspecto debido al auge que tiene. De lo que se trata es de pulir una de las bases más importantes para el desempeño de cualquier organización, incluso de las familias.

Se trata de formar y capitalizar las habilidades de cada uno, en torno al cumplimiento de unos objetivos comunes para tener más posibilidades de éxito. En otras palabras, como afirma Kenneth Blanchard, autor del libro “Quién se ha llevado mi queso”, “ninguno de nosotros es tan listo como todos juntos”.

Etimología

La palabra equipo viene del francés zipper , que parte del vocablo escandinavo squipa . Este se relaciona con squip , lo cual significa barco.

Por lo tanto, trabajo en equipo significa: personas que se embarcan juntas en una tarea común.

Antes de…

Para mejorar el trabajo en equipo previamente se requiere de:

Reforzar los ambientes colaborativos: significa crear un ambiente centrado en el apoyo mutuo.

Estimular la comunicación empática: tener disposición a compartir y generar espacios de encuentro, respetar y valorar lo que el otro hace.

Cultivar las competencias emocionales o la inteligencia emocional: como la orientación al logro, la creatividad y la capacidad de negociación.

Entrenamiento e innovación

El equipo necesita mucho entrenamiento e innovación. Esto porque culturalmente poco se desarrolla la actitud de trabajo en equipo.

Incluso desde pequeños lo que se cultiva es una visión individualista de la relación con el otro, con pautas como “eres el mejor del mundo”, “no le prestes las cosas a nadie” o “no hables con ningún desconocido”.

Si bien son estrategias de protección durante la infancia, también limitan la disposición a trabajar con los demás, y hoy en las organizaciones se necesita que en cualquier momento cada uno sea capaz de trabajar con cualquier otro integrante de la empresa.

Uno más uno…

Un equipo es un grupo de personas que se necesitan entre sí, para lograr un resultado. Quiere decir que todos se embarcan en la misma tarea, con compromiso.

Se trata de que haya una coevolución o de evolucionar a nivel personal junto a otros sujetos.

Tiene que ver con las sinergias, en donde se entiende que la suma de las cosas es superior a la simple matemática. En este escenario uno más uno no es dos, sino mayor que dos.

En otras palabras, implica que dos personas deberían producir mucho más.

Habilidades complementarias

Un equipo es un grupo de personas con habilidades complementarias.

Algunos consideran que en los equipos todos tienen que hacer lo mismo. Es un error, como si en un equipo de fútbol todos fueran arqueros.

Por el contrario se trata de armonizar la diferencia, y de que cada uno esté comprometido con una visión y unos objetivos.

Preguntas previas

Antes de iniciar un proceso de fortalecimiento del trabajo en equipo hay que responderse preguntas cómo:

¿Para qué se piensa trabajar en equipo?

¿Cuál es el objetivo estratégico?

¿Se quiere mejorar el trabajo en equipo para una tarea específica o para que haya más integración?

Se construye, no se decreta

El equipo es un grupo especializado.

Todos sus integrantes son los responsables del resultado.

El trabajo en equipo no se decreta, se construye a partir de procesos largos de entrenamiento.

Requiere de actitud, que las personas quieran trabajar con otras, con una actitud proactiva, abierta, humilde.

Necesita conocimiento, es decir, que los miembros de la organización conozcan de qué se trata el trabajo en equipo. Ojos que no leen, con razón que no entienden, hay que estudiar.
Hay que reforzar las competencias conversacionales. Cómo manejar términos positivos, cómo reconocer en el otro, cómo fijar metas.

Por etapas

Se debe tener presente que el trabajo en equipo no se consolida de la noche a la mañana, es un proceso que pasa por las siguientes etapas:

Etapa de formación: donde se aprenden los conceptos básicos de lo que se debe lograr.

Etapa de tormenta o conflicto: cada persona quiere que las cosas sean como ella quiere. Es fundamental generar acuerdos y normas o compromisos.

Etapa de resultados: momento en el que se generan hechos concretos, que permitan lograr los objetivos planteados al principio del proceso.

Habilidades necesarias

Para trabajar en equipo se requieren:

· Habilidades comunicacionales.
· Capacidad de negociación.
· Solución creativa de problemas.
· Manejo de conductas disociadoras, pues no falta el que no se quiere armonizar con el grupo.
· Capacidad de liderazgo, entendido como desarrollar en cada uno los miembros del grupo una actitud proactiva, capacidad de escucha y orientación al logro.
· Los líderes principales deben ser capaces de inspirar e influir en otros. Su liderazgo debe basarse en valores.

Tomado de http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=51357&CODSEC=18

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