lunes, 6 de octubre de 2008

Octubre 1 de 2008

MAÑANA: MATEMATICAS

OBJETIVO DE LA CLASE: CONSOLIDAR CONOCIMIENTOS RESPECTO A MEDIA ARITMETICA, MEDIANA, MODA Y DESVIACION ESTANDAR.
DESARROLLO DE LA CLASE

La clase inicio con un recuento de los temas vistos la clase anterior:
-media aritmética.
-mediana.
-moda.
Después se dio inicio a la solución de un taller que trata de los temas ya mencionados, con el fin de resolver dudas y afianzar conocimientos.

1- La siguiente tabla contiene la información necesaria para calcular la media aritmética, la mediana y la desviación estándar. ¿Cuál es el valor de cada uno de ellos?


Xi fi xifi frec. Acumulada
1 1 1 1
2 3 6 4
3 5 15 9
4 3 12 12
5 1 5 13
13 39

Media= 39/13=3
Mediana= n/2
13/2= 6.5; primero debe ubicarse el valor hallado (6.5), luego miramos el dato inmediatamente superior y finalmente al x1 de dicho dato. En este caso el dato superior es 9 y su x1 es 3; es decir la mediana =3.
Varianza= ∑ fi (xi-media)2
N
= (1-3)2+3(2-5)2+5(3-3)2+3(4-3)2+(5-3)2
13
= 4+3+0+3+4
13
= 14
13
=1.076
Desviación =√varianza
=√1.076
=1.037
La desviación indica el grado de separación de los datos; es decir habla del su comportamiento.
1- Los datos que se dan a continuación deben ser completados para hallar la media, la mediana y la desviación estándar.

Intervalo fi xi FI xifi
0-10 1 5 1 5
10-20 2 15 3 30
20-30 3 25 6 75
30-40 4 35 10 140

10=n 250
Media= 250/10= 25
Mediana =li+ n/2-fi-1
fi
donde n/2 es 10/2= 5; entonces ubicamos 5 en fi y luego el dato inmediatamente superior a este, ósea 6 y su extremo izquierdo en el intervalo, es decir 20. (20 es li).

Mediana= 20+ 5-3 . 10
3
=20 + 2/3 . 10
=20 +0.66 .10
=26.6
Varianza = ∑ fi (xi-media)2
N
= (5-25)2+2(15-25)2+3(25-25)2+4(35-25)2
10
= 400+200+400
10
=100
Desviación= √100
=10

ACTIVIDADES A REALIZAR: leer el documento “el mercado: estructuras y mecanismos básicos” y realizar un mapa mental acerca del tema estudiado.


TARDE: PERFIL DEL CONSUMIDOR

OBJETIVO DE LA CLASE: IDENTIFICAR Y ANÁLIZAR ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL AMBIENTE
DESARROLLO DE LA CLASE

Inicialmente se dio entrega de los exámenes realizados la clase anterior, los cuales no arrojaron resultados muy alentadores ya que más de la mitad del grupo perdió.
Después se a fin de resolver varios interrogantes planteados se analizaron varios aspectos del ambiente; llegando a las siguientes conclusiones y definiciones.
Situación: suma de ambiente con afectos y cognición.

· Los afectos y cognición son de vital importancia para los mercadólogos ya que pueden llevar a ignorar el ambiente; por ejemplo: estar con un grupo de amigos en cualquier lugar, lleva a que el lugar no importe y a que el tiempo se pase rápido.

· Los mercadólogos aplican dos enfoques en el análisis de los efectos ambientales: factores ambientales específicos y situaciones.

·La relevancia personal intrínseca implica afectos y cognición; si los afectos y cognición son altos se puede da un enfoque a la situación.

·Las situaciones se influyen modificando el ambiente: colores, olores, etc.

· Las situaciones de consumo pueden estar establecidas y según la identificación de sus características se puede modificar el ambiente.
Por ejemplo:
-ir a un restaurante puede darse a causa de varias situaciones ya establecidas: tener mucha hambre, tener poco tiempo y prisa, tener tiempo disponible.

- la sala de urgencias de un hospital presenta varias situaciones: urgencia, desespero, dolor, angustia, miedo; en este caso es claro que las personas y los procesos son de gran relevancia en una situación dada, además se evidencia que el sistema es reactivo, por tanto los estímulos son asimilados inconscientemente, a lo cual se podría: poner sillas cómodas, un sistema de comunicación optimo, botellón de agua, etc.

-tratamientos oncológicos en niños; colocar juegos en el ambiente donde se esta consumiendo el servicio (como proyectar imágenes que asemejen un divertido juego de vaqueros o astronautas) pueden minimizar situación indeseables como el miedo.

-quimioterapia, decorar la habitación según los gustos del paciente puede cambiar la situación que se este presentando.

· El diseño del ambiente puede maximizar o minimizar situaciones.
· Para segmentar el mercado con base en las situaciones los mercadólogos deben:
1. Identificar los objetivos del mercado meta; que valores busca.
2. Identificar aspectos claves del ambiente físico y social.
3. Entender que se esta generando con los estímulos realizados (influencia en la cadena medios-fines, atributos funcionales, sicosociales, valores).

· Respecto a la mezcla de marketing se ha desarrollado un modelo paralelo al de las cuatro pes (precio, plaza, producto, promoción) las cuatro c (costo, canal conveniencia, comunicación, cliente con solución) el cual difiere del anterior en cuanto a que, las cuatro p se enfocan al producto y las cuatro c al consumidor. dichos modelos se presentan brevemente a continuación:
-precio (valor monetario)……….…..costo (valor monetario acompañado de esfuerzos para adquirir un producto: desplazarse, pensar, decidir, etc.)

-plaza……….……canal conveniencia (sitio en el cual conviene realizar una compra)

-promoción……….……comunicación (informar al consumidor acerca de aspectos relevantes acerca del producto: beneficios, etc.)

-producto……………..cliente con solución (plantea al producto como un satisfactor de un deseo creado con base en una necesidad, un problema, un objetivo).

·Una estrategia de marketing se ejecuta en el ambiente para que influya en afectos y cognición y así conseguir un comportamiento.

· Algunos factores controlables e incontrolables en el desarrollo de estrategias de marketing en relación con las situaciones son:

Situación

Factores controlables
Factores incontrolables
Adquisición de información
Cantidad de información emitida
Grado de comprensión y atención

Momento y manera de lanzar el estimulo
Respuesta al estimulo

Numero de emisiones del estimulo
Publicidad boca a boca
Comparación de bienes y servicios
Distribución de productos
Precios de los competidores


Estímulos hechos por el competidor
compra
Exhibición en la caja registradora
Acceso a fondos

Estímulos del ambiente
Criterio de compra
consumo
Estímulos ambientales
Criterio de elección de lugar o momento de consumo
desecho
Influir en la cultura de desecho
Disposición de los desechos


Situación 1: Adquisición de información

Factores controlables:
- Cantidad de información emitida.
- Momento y manera de lanzar el estimulo.
- Numero de emisiones del estimulo.

Factores incontrolables:
- Grado de comprensión y atención.
- Respuesta al estimulo.
- Publicidad boca a boca.

Situación 2: Comparación de bienes y servicios.

Factores controlables:
- Distribución de productos.

Factores incontrolables:
- Precios de los competidores.
- Estímulos hechos por el competidor

Situación 3: Compra.

Factores controlables:
- Exhibición en la caja registradora.
- Estímulos del ambiente.

Factores incontrolables:
- Acceso a fondos.
- Criterio de compra.

Situación 4: Consumo.

Factores controlables:
- Estímulos ambientales

Factores incontrolables:
- Criterio de elección de lugar o momento de consumo.

Situación 5: desecho

Factores controlables:
- Influir en la cultura de desecho

Factores incontrolables:
- Disposición de los desechos

POR: SARA MILENA YEPES CARDONA

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