jueves, 23 de octubre de 2008

MARKETING SENSORIAL


Tomado de http://blog.amaramagazine.com/

El Marketing Sensorial, denominado también como Marketing de Experiencia, es una estrategia que busca fidelizar al consumidor a través de un proceso de diferenciación o valor añadido en la prestación de servicios. Se trata de presentar al cliente a una percepción de valor única e inequívoca, proporcionándoles una vivencia inolvidable que los estimulará a repetir y difundir la experiencia de consumo a sus conocidos, independientemente del precio.

Bernd Schmitt nos dice: El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo. Si la comercialización y el producto o servicio brindan una experiencia agradable y que satisface sus necesidades, el éxito está asegurado.

Más que en aspectos funcionales y beneficios aislados, el marketing de la experiencia distingue 5 tipos de marcas de experiencia y muestra como cada una de estas marcas está dirigida a reforzar el valor psicológico de la misma para el consumidor:

• Sensorial, experiencias que involucran los sentidos.
• Emocional; experiencias que involucran el afecto y las emociones. Así, la compañía cosmética Clinique lo simplifica con “Happy” (Feliz).
• Intelecto, experiencias vinculadas con lo creativo y lo cognitivo. (Microsoft: “¿Hasta dónde quieres llegar hoy?”)
• Relación, experiencias vinculadas con lo cultural o con un grupo de referencia, (Harley Davidson simplemente con “A way of life”).
• Acción, experiencias involucradas con lo físico, incluye además acciones individuales y estilos de vida. (Nike “Just do it”).

¿Conoces el olor de tu marca preferida?, recientemente varias empresas están utilizando lo que se denomina aroma de marca, buscan olores característicos con los que vinculan o identifican a sus marcas, generando en el punto de venta una atracción por parte de sus clientes.

Como ejemplo tenemos, Samsung y Sony están aromatizando ciertas áreas de sus tiendas para atraer clientes, la esencia del café de Starbucks, los volantes de Singapur Airlines están impregnados con la esencia que la aerolínea distribuye antes de la comida. Hace poco en nuestro país (España) el partido político PSOE presentó su “fragancia socialdemocrata” en Barcelona, la fragancia se presento en una bolsita aromática junto a un calendario del 2008 también aromático.

Según unos estudios recientes, recordamos el 1% de lo que palpamos, 2% de lo que oímos, 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos.

El consumidor tiene en el mercado varias opciones para elegir, por lo tanto la posibilidad de atraer su atención se convierte cada día en una tarea más compleja, es allí donde el valor agregado juega un rol fundamental para crear una diferenciación que conduzca al éxito.

Las empresas deberán analizar, seducir y conquistar las emociones, sentimientos de los clientes creando experiencias tangibles que transmitan recuerdos positivos que eleven el conocimiento y los valores de la marca y realce los beneficios al consumidor

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