martes, 21 de octubre de 2008

RELATORIA, 15 DE OCTUBRE

El día inicio con la clase de Matemáticas con la docente Soraida Aguilar.
Empezando aproximadamente a las 8:15am.


OBJETIVO: Aclarar dudas y dar por finalizado el tema de PROBABILIDADES.


En la anterior clase se había propuesto un taller a cerca del tema, el cual debía ser desarrollado, donde después se aclararían dudas de este.

El primer punto para aclarar fue el 3°:
La biblioteca del SENA tiene 5 ejemplares de cierto texto en reserva. Dos ejemplares (1 y 2) son primeras impresiones, y los otros (3,4 y 5) son segundas impresiones. Un estudiante examina estos libros en orden aleatorio, deteniéndose solo cuando se selecciona una segunda impresión. Un posible resultado es 5, y otro es 123:

a) Haga una lista de los resultados de S:

S= (3,4,5,13,14,15,23,24,25,123,124,125,213,214,215).

S=1,2,31,41,51,32,42,52,341,342,3451,3452,451,452,4531,4532,351,352,5132,5431,
4351, 4352, 5341, 5342, 531, 532, 542, 431,432)

b) Denotemos por A el evento de que exactamente un libro debe ser examinado. ¿Cuáles resultados están en A?


A= (3,4 y 5)


c) Sea el evento B de que evento de que el libro 5 sea seleccionado. ¿Cuales resultados están A?

B= (15, 25, 5, 125,215)

d) Sea C el evento de que el libro 1 no se examina. ¿Cuáles resultados están en C?

C= (23, 24, 3, 4, 5,25)




El segundo punto fue el 4°:
Una firma de consultoria de computadoras ha licitado en tre proyectos. Sea A1=( proyecto i otorgado), para i = 1,2,2 y supongamos que P(A1)=0.2, P(A2)=0.25 Y P(A3)=0.28, P(A1nA2)=0.11, P(A1nA3)=0.55, p(A2nA3)=0.77, p(A1nA2nA3)0.01. Exprese verbalmente cada uno de los siguientes eventos y calcule la probabilidad de cada evento:

a) A1uA2

0.22+0.25-0.11=0.36

b) A1¨nA2¨{unir:( A1uA2)¨=A1¨nA2¨}


A1=1-0.22=0.78
A2=1-0.25=0.75 =1-0.36=0.64


c) A1UA2UA3

0.22+0.25+0.28-0.11-0.05-0.07+0.01=0.53

d) A1¨n A2¨n A3¨

1-0.53=0.47

e) (A1¨n A2¨) U A3

0.64+0.28=0.92.

Así pues, después de desarrollar y aclarar los anteriores puntos, se propuso dos ejercicios:

El área metropolitana de la ciudad de Medellín se abastece de dos tipos de prensa, una Nacional y otra local. El 40% de los habitantes de la ciudad esta adscrito a la prensa local, en cuanto el 58% de dicha población esta adscrito a la prensa Nacional. El % de habitantes que esta adscrito a ambos periódicos es el 21%. Hallar cuál es el % de personas que compran únicamente la prensa Nacional, cuál es el % de personas que solo compran la prensa local y cuál es el % de personas que no están adscrito a ninguna prensa.


L = 40% (LUN)=40+58-21=77%
N = 58%
L´= 100%-40% =60% (LUN)´=100-77=23%
N´= 100%-58%= 42%


Camilo posee 3 tipos de pantalones, negro , azul y gris y 4 tipos de camisas blanca, roja, amarilla y verde. Si Camilo selecciona aleatoriamente prensas dentro de un mismo ropero hasta sacar la camisa amarilla. Cuál será el espacio muestral para este experimento. En el que se desea seleccionar un pantalón azul y una camisa amarilla. Cuál será el resultado de A?. Sea el evento al que se selecciona a lo sumo un pantalón Cuál es el resultado?. Sea el evento en el que se selecciona 1 pantalón y 1 camisa. Cuales son los resultados?

Este se dejo de ejercicio para la casa y propuesto en el taller para la próxima clase.

En cuanto a la tarde la clase con el docente Daniel Naranjo se inicio aproximadamente a las 2:05pm.


OBJETIVO: aclarar dudas y socialización del capitulo # 13 “SUBCULTURA Y CLASE SOCIAL”.

El tema se abrió con un pequeño dilema a cerca de la ética del mercado propuesto por el docente:
¿CUANDO DEJA DE SER ETICO EL ESTUDIO DEL CONSUMIDOR, YA QUE SE PUEDE LLEGAR A MANIPULARLO?


Se defino primero

ETICA: Comportamientos según valores (criterios éticos)
Conjunto de valores del ser humano, mediada por la cultura.

Ejemplo:
El envase de una bebida de Naranja, que sea de un color naranja intenso= Impresión de ser mucho mas dulce. ETICO O NO?
El chocolate= el mismo pero con empaques diferentes. ETICO O NO?.

Después de mucho discutir y analizar, se llego a la conclusión, de que el consumidor se da cuenta de la manipulación, pero la evade por la fidelidad o involucramiento que tiene hacia el producto.

De lo anterior surgió una última pregunta
¿COMO DEFINIR LOS LIMITES ETICOS?
Dando como respuesta lo siguiente:
“si se usa bien, beneficias al consumidor; pero si se usa mal, le haces daño al consumidor”.


En cuanto al capitulo del texto “comportamiento del consumidor”. Se analizó y se explico varias cuestiones.

1) como hacer para crear un producto que sea transversal a la cultura?

Para dar respuesta a esta, de forma más clara se recurrió a un ejemplo:
COCA-COLA
Donde se menciono que la cadena de medios fines es global, lo cual acude a objetivos que a nivel mundial todos quieren tener. Dando lugar así a la superación de las diferencias culturales.
Frases de COCA-COLA utilizadas a nivel global:
Sentir de verdad
Siempre COCA-COLA
Chispa de la vida
El lado COCA-COLA de la vida.
2) En que se diferencia la cultura de la subcultura? Es lo mismo que una tribu urbana?

Un espacio puede ser cultura o subcultura, dependiendo desde el punto de ubicación:
A manera de ejemplo:
América puede verse como una cultura, pero también como una subcultura del mundo.
Colombia puede verse como una cultura, a nivel Nacional; pero también como una subcultura del continente Americano.
Antioquia puede verse como una cultura en cuanto al departamento; pero como una subcultura a nivel Colombia.


Por otra parte
La TRIBU URBANA es un concepto asociado a una subcultura cuando esta empieza a dividirse.


3) La clase social es una subcultura?

Se cree que si, teniendo en cuenta que la CULTURA es un conjunto de creencias, significados asociadas a una cosa. Y que la subcultura es solo una parte de esa cultura que posee características similares y del cual se diferencia de toda en general.



4) Como saber llegar a las fronteras?

No están asociadas a las fronteras geográficas de un País, sino a las creencias de un País.

Cuando estas creencias son muy similares en diferentes países que se encuentran geográficamente unidos, se debe encontrar la intersección la cual define como llegar y brindar, crear una buena estrategia de Marketing.




Así se dio por concluido el día de clase.

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