martes, 21 de octubre de 2008

RELATORÍA 16 DE OCTUBRE

GRUPOS DE REFERENCIA Y FAMILIA

La clase dio inicio a las 8 :15 am, donde el tema primordial era los grupos de referencia y la familia, dando lugar al siguiente planteamiento:

Para Pensar

¿Por qué los agentes más importantes en el comportamiento del consumidor son los grupos de referencia y la familia? Para ello se analizo:

Los amigos, la familia, clubes, grupos de amigos, compañeros del trabajo, los cónyuges, etc. Pues son los grupos que tienen mayor nivel de credibilidad y controlan los afectos y la cognición.

Ahora, dentro de los clubs existen diferentes categorías de equipos como: futbol, voleibol teatro, golf… Si bien se pueden considerar grupos pero también son ¿Subculturas?.

Luego se pretendió buscar un referente que con su trabajo se convirtiera en un verdadero guía para los consumidores, el vendedor que tiene gran poder en las decisiones de compra, pero aún siendo un grupo de referencia no compartimos mucho con él, pues el conocimiento del vendedor que genera la credibilidad suficiente para realizar la compra.

Enseguida se formula una pregunta muy interesante:

A las personas se les está acabando el interés por comprar, ¿cómo hacer estrategias para volver a que compren? Primero se debe analizar el Para qué o el Por qué? Pues ambas son de gran importancia.

Ejemplificación:

El por qué es un antecedente histórico, entonces se debe entender el por qué para optar el para qué? (causa)

El para qué es un motivador futuro (planeación) y es el (efecto)

Por consiguiente se dio algunas respuestas a este interrogante:

· Se volvió un proceso rutinario

· Desplazamiento hasta el punto de compra

· Se está tercerizando el `proceso de compra

· El ambiente está dejando de ser placentero ¿ por qué?

Tiempo, espacios no están diseñados, y hay sobreestimulación en el punto de compra (mucha variedad).

Qué hacer para que la gente se motive a comprar?

· Inventar nuevos ambientes de compra o consumo/diseñarlos

· Entender que el consumidor no va a esos ambientes, crear esos espacios (internet/canales de distribución)

· Inventar nuevas opciones (inventar canales de distribución)

Aprendimos que...

Proselitismo es el empeño exagerado con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa. Los políticos son expertos en proselitismo, ellos hacen promoción a su propio grupo de referencia.

Marca=calidad ¿Qué importancia tiene la marca y el producto desde la esfera de lo privado, aparte de lo público?

La marca en los productos públicos es estrechamente importante, en tanto para los productos privados no, la marca se ha vuelto un concepto asociado con calidad, entonces empieza afectar la seguridad de las personas que aún usan marcas reconocidas para uso propio.

Ciclo de vida familiar moderno En el ciclo de vida familiar tradicional puede considerar la mayor diversidad de estructuras familiares actuales. Este ciclo moderno incluye las parejas sin hijos, padres divorciados y padres solteros con hijos.

Los mercádologos usan el ciclo de vida familiar para segmentar el mercado, analizar su potencial, identificar mercados blanco y desarrollar estrategias de marketing más efectivas, a partir de cada tipo familiar, e incluye personas muy diversas que pertenecen a clases sociales, edades, subculturas etc.

Concluimos que...

Grupos de referencia y familia, es el tema que nos corresponde, para entenderlo es necesario tener un conocimiento previo de capítulos anteriores que exponen la temática del consumidor de manera general, ya que este esencialmente particulariza el proceso del consumidor y lo define según los grupos de referencia y la familia.

La existencia de grupos de referencia son puntos claves que participan en el proceso de decisión estratégica de cualquier empresa según el producto y el servicio que se quiera impulsar, pues ellos a través de su comportamiento pueden involucrar en sus decisiones a un grupo amplio de la sociedad, que quizás nunca hubieran comprado o utilizado el servicio, para comprenderlo mejor pensemos en Disney, un lugar al cual los niños sueñan ir, precisamente sus propietarios lo hicieron pensando en este grupo, sin embargo los niños no van solos, van en compañía de sus padres, cuando los productos se piensan para un grupo de referencia se pretende la formación de respuestas afectivas y cognitivas que ejerzan un tipo de influencia sobre otros.

La familia como unidad particular dentro del grupo de referencia, es el núcleo del comportamiento del consumidor, todas las personas tienen a su alrededor una unidad familiar de donde provienen, y se desarrollan, allí cada consumidor aprende lo primero que se debería saber sobre los afectos y las cogniciones, pues la tradición y la cultura se pasa de generación en generación, es por ello que marcas, productos y servicios que se pueden consideran llevan siglos en el mercado aún son reconocidas y serán reconocidas, podemos mencionar por ejemplo la gran empresas Postobon, quien en sus más recientes propuestas publicitarias está llegando al mercado de los niños, quizás porque suponemos que un niño será el centro de atención y cuidados en la familia, lo mismo a hecho Coca-Cola en sus avisos publicitarios reúne la familia a disfrutar en todas sus comidas de una gaseosa, la cual tiende a ser necesaria cuando se reúnen los comensales.

Dentro del grupo de referencia encontramos los vendedores quienes son los encargados de dar a conocer las características del producto y por tanto de posicionarlo en el mercado.

Las empresas han creído en la estrategia de marketing industrial la cual se realiza a través de consumidores intermediarios y genera seguridad a este.

El acto de comprar como lo hemos visto, esta guiado por una serie de factores que estimulan,( la marca, el grupo de referencia, la familia y su ciclo de vida, la calidad) nuestras hormonas, desde que nacemos hasta que morimos, pues siempre existirá un grupo de referencia.

Trabajos pendientes

Hacer el cuadro del ciclo de vida familiar moderno y señalar las características fundamentales de cada etapa, luego ver cuáles características se repiten.

Guillermo Betancur Mejía

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. Marketing Research

La investigación de Mercados es un proceso(secuencia lógica de actividades para alcanzar un objetivo) de recolección, registro y análisis de la información necesaria para la toma de decisiones gerenciales de Marketing.

Registro de información (encuestas)

Análisis(tabular- agrupar información)

2. Toma de Decisiones

Las decisiones en las organizaciones deben ser tomadas por el Gerente, quien tiene en sus manos los recursos humanos y físicos.

Incertidumbre: Decisiones no formales.

Ejemplo: En 1985 el mercado de las gasesosas estaba fragmentados así: Coca-Cola tenía una participación mundial del 17% y Pepsicola del 14%, el reto de este último para competir con el primero que era el que dominaba el mercado consistía en colocar dos vasos con gaseosa en donde las personas identificaban que tipo de gaseosa era, con esto Pepsicola llegó a tener una participación mundial del 16%, aumentando como se puede ver en 2% la demanda de este producto.

Empíricamente: Ensayo, error, acierto.

Ejemplo: la idea de abrir un restaurante en algún lugar, aunque se haga mucha publicidad al final de los 3 meses se cierra, ya que no se realiza un estudio previo, que me de seguridad sobre la decisión a tomar.

Certidumbre: Decisiones informales, investigación de mercados.

Ejemplo: Jaime tiene un restaurante en la galería y ha pensado en la posibilidad de venderolo, pasos para la certidumbre, es la identificación de la oferta y la demanda del producto y/o servicio.

1. Investigar si existe demanda de un nuevo restaurante en este lugar

2. Quienes tienen la necesidad del restaurante, identificar cliente potencial.

3. Que tipo de alimentos necesitan estas personas.

4. Cuanto están dispuestas a pagar.

5. Promedio de los precios de este sector, competencia.

6. Tipos de servicios que estas personas están requiriendo.

3. Problema: Es la connotación de una situación dificultosa, es algo que nos impide cumplir, alcanzar los objetivos propuestos.

Ejemplo: Los corteros de caña, Ingenio Incauca tuviera para el año 2008 metas de ventas superiores a las que esta obteniendo, debido al paro que desde hace varios día enfrenta el gremio de los corteros en el valle del cauca.

Los problemas pueden tener varios orígenes según el contexto_

· Objetivos mal diseñados.

· Objetivos consistentes, recursos actuales y potenciales de la empresa.

· Programa de mercado mal diseñado.

Conocimiento General: la diferencia entre el gerente financiero y el administrativo, es su función dentro de la organización, pues mientras el primero se dedica a proteger las finanzas de la empresa, y todo lo relacionado con la materia financiera micro y macro, tasas de interés, tasa de cambio, oportunidades de inversión, entre otras, el gerente administrativo debe tener control sobre los recursos de la empresa, funcionamiento de las estrategias políticas, salarios y aplicación de tecnología.

Publicado por YESICA ARISTIZÁBAL PÉREZ

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