viernes, 10 de octubre de 2008

Bitácora Grupal 06/10/08

En el día de hoy no hubo clase en la mañana con la profesora Soraida.
_________________________________________________
En las horas de la tarde se socializó el documento #12 de Comportamiento del consumidor.


INFLUENCIAS CULTURALES Y TRANSCULTURALES


















Se comenzó con una definición del concepto de Cultura: Es un complejo de significados, valores y comportamientos aprendidos (por tradición) que comparten los miembros de una comunidad.

Por ejemplo:

- Los huecos de las mujeres en las orejas que se hacen al nacer

- Homogenización del sexo
- Cultura: travesti (cambiar de vestido, transexual (cambiar de Sexo), homosexual(gusto por el mismo sexo), bisexual (gusto por ambos sexos).

- Cultura japonesa (no besarse en la boca)


MEDICIÓN DEL CONTENIDO DE LA CULTURA

los mercadólogos han usado muchos procedimientos para medir el contenido cultural, entre ellos el análisis de contenido, trabajo de campo etnográfico y mediciones de valores

TRABAJOS DE CAMPO ETNOGRÁFICO: Estos procedimientos abarcan observación detallada y prolongada de las respuestas emocionales, cogniciones y comportamientos de los consumidores en su vida cotidiana. con base a estos datos los investigadores interpretan o infieren los valores y significados clave de la cultura.

MEDICIONES DE VALORES

Se hablo en la clase acerca de los valores centrales de los consumidores, en ello se mencionó:

- Escala de valores (vida, éxito, dinero, paz)
Esta fue explicada con el concepto de lovemarks o amor a las marcas:

El concepto de Lovemarks es la posición de una marca dentro de una cultura
El lugar que posee aquella marca que comunicar valores y crear en la mente del comprador un escenario al que desea pertenecer.

El respeto y el amor son el corazón del juicio humano. A partir de esta postura, se diseño un cruce de variables que puede resumir en lo siguiente:

Si el amor es bajo y el respeto es bajo, es un simple producto.
Si el amor es bajo pero el respeto es alto, es una marca.
Si el amor es alto y el respeto es alto, es una marca.
Si el amor es alto y el respeto es alto, es un lovemark.

Es necesario subrayar que un lovemark debe cumplir con cinco características elementales:

1. Ser una oportunidad de reinventar el fortalecimiento de marca.

2. Conectar a la compañía, la gente y la marca.

3. Inspirar lealtad sin enjuiciarla racionalmente.

4. Pertenecer a los consumidores siempre y desde su origen.

5. Convertirse en el generador de ganancias más importantes para la empresa.

Despues de ello se toco el tema de los rituales que se generan a partir de cada cultura:

Un ritual es definido como acciones o comportamientos de los consumidores para crear, afirmar, revisar u obtener significados simbólicos que desean.

Estos rituales son de distintos tipos:

-Adquisición:

Ejemplo:

Adquirir y comer un cono de helado es necesario para recibir los significados que contiene el producto (diversión, relajación, un recompensa por trabajar arduamente)
Un coleccionista interesado en poseer productos escasos o únicos
En estos rituales van incluidos los rituales de regateo (discutir o llegar a un acuerdo para adquirir un producto)

-posesión: ayudan a que los consumidores deriven significados de los productos
Ejemplo:

El nuevo propietario de un auto lujoso muestra su producto adquirido para que las personas lo admiren y tal vez que el consumidor se tranquilice de qué hizo una buena compra

-Intercambio: como dar regalos; estos contienen significados culturales especiales para su transferencia hacia el receptor

-Arreglo Personal:

Ejemplo:

Los productos de cuidado personal como el champú, enjuague bucal y desodorante, además de cosméticos y productos para el cuidado de la piel.

OTROS CONCEPTOS

-Transcultural: Diferencia entre culturas
Tales como las diferencias en las culturas de consumo, concepto de las personas en si mismo o el materialismo.

-Aculturación: proceso en el cual las personas de una cultura aprenden a entender los significados, valores, estilos de vida y comportamientos de otra cultura o otra subcultura y adaptarse a ellos.

-Creencia: las creencias sin sinónimos de conocimientos y significado. Por ejemplo: el consumidor después de probar una nueva pasta dental podría formarse un creencia de que sabe a menta.
______________________________________________________________

NOTA
Para la próxima se debe tener leído el capitulo 13 para socializarlo y al día siguiente el capitulo 14 y así se dará final al tema de Comportamiento del consumidor.

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

ay dios...

si así quedó la relatoría, no me imagino cómo fué el desorden de la clase...

que preocupación

un saludo
daniel