viernes, 24 de octubre de 2008

RELATORÍA 23 DE OCTUBRE DE 2008



A las 8:14 am dimos inicio a la clase con la expectativa de comenzar un tema nuevo: “indicadores”; antes de esto retomamos varios temas que estaban al tintero, uno de ellos fue las asesorías que tuvieron lugar el lunes 20 de Octubre y miércoles 22 de octubre en las horas de la tarde. Daniel comento que el ritmo de las asesorías de los días mencionados fue un poco deficiente en cuanto a las preguntas de las asesorías y que se notaba que hasta ahora no se había comenzado con el trabajo.


Otro tema que se trato fue la metodología de trabajo para las clases de indicadores donde el profesor determinó que el marco teórico se hará por medio de asesorías individuales o en grupos pequeños con el fin de cambiar la metodología de trabajo y fortalecer la responsabilidad del aprendizaje de cada uno de nosotros. Adicional a esto se hizo claridad de del tema de investigación y que el grupo es quien pondrá el ritmo de trabajo.
Para tener en cuenta:

Tema a investigar: indicadores (general).

Ventajas:

  • Indicadores es más fácil que Comportamiento de consumidor .
  • Por su facilidad podríamos tener el aprendizaje de la forma básica de construir un indicador (teoría) en el trayecto de una semana.
Daniel también manifestó que recibe contra propuestas de la metodología.
Cronograma de actividades para las próximas 2 semanas de clase con Daniel Naranjo.

  • Lunes 27, Miércoles 29 y jueves 30 de octubre: Espacio para investigar sobre el tema de indicadores y trabajar sobre la macro evidencia debido a las vacaciones de Daniel (que espero disfrute muchísimo).

  • Miércoles 5 de Noviembre: asesoría de indicadores en el Politécnico de 1 a 5 pm.

  • Jueves 6 de Noviembre: asesoría de perfil de consumidor.
Daniel Naranjo pone en consideración el apoyo adicional que el grupo pueda necesitar para negociar a tiempo.

Punto adicional: cualquier docente específico puede ayudar con el tema de indicadores.
Finalmente la clase termino a las 9: 00 am.



En la tarde con el profesor Guillermo Betancur comenzamos clase a la 1: 30 pm dándole continuidad al tema de investigación de mercados y avanzando con dos conceptos que desarrollamos en el transcurso de la clase; OPORTUNIDAD y SÍNTOMA.

OPORTUNIDAD: Es una forma de alcanzar los objetivos con mayor rapidez e ir más allá de los objetivos.
El profesor, en base a lo anterior compartió el ejemplo de la tienda en el camino que explicaba como esta tienda solitaria que tenia un volumen de ventas de $30.000 diarios vio una oportunidad en un derrumbe de una de las montañas cercanas y causo un estancamiento de 250 carros, lo que hizo que esta tienda aumentara su volumen de ventas en $300.000.
Durante la clase el profesor hizo énfasis en la diferencia entre el problema y la oportunidad citando lo siguiente:
“El triunfador siempre ve una oportunidad donde el perdedor siempre ve un problema”.
Se hizo hincapié en el verdadero significado de una SITUACIÓN TRAUMATICA como una oportunidad de mejorar la situación actual por medio de preguntas como:
¿Por qué?

¿Para qué?

Para lo anterior se cito el ejemplo del despido masivo de Colteger, donde comento acerca de una persona que se desempeñaba como supervisor de planta durante 12 años en esta empresa, después del despido recibió una liquidación de $65’000.000.
Otro ejemplo para explicar la oportunidad fue el de la vaca (que se menciona en el libro “la culpa es de la vaca”).
SINTOMA: es una situación que nos dice si se esta ante un problema o una oportunidad.
El profesor aclaro que no se atacan los síntomas, se atacan las causas (el problema).


PROBLEMA DE DECISIÓN: Es cuando se tienen varias formas para lograr un objetivo. Para toma de decisiones hay que hacer un proceso de decisión 1. Reconocer el problema 2. Identificar el problema “es mejor darle la solución equivocada al problema correcto que darle la solución correcta al problema equivocado” Peter Druckeer 3. Plantear posibles soluciones al problema, la lluvia de ideas es una herramienta útil para esto 4. Análisis a cada alternativa planteada mirando sus PRO y CONTRA en base a parámetros establecidos como el logro de objetivos y recursos actuales y futuros 5. Elección de la mejor alternativa 6. Seguimiento y modificación de la alternativa. Al final de la clase se realizó un taller en grupos de tres personas, consistía en la lectura de un caso particular donde debían resolverse los 6 puntos anteriores.





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