martes, 7 de octubre de 2008

RELATORÍA 07 DE OCTUBRE DE 2008

EN LA MAÑANA:
CARLOS SUÁREZ
El profesor no pudo asistir, debido a que se encuentra renovando el contrato; pero dejó equipos reservados para que en los subgrupos se siguiera trabajando con los Acuerdos Comerciales de: MERCOSUR, CARICOM, U.E, ALADI, NAFTA, CAN y ASEAN; para filtrar y organizar la información, elaborar una presentación en power point para la exposición del próximo viernes.
EN LA TARDE:
GUILLERMO BETANCUR
Se dio inicio a la clase aclarando las dudas con respecto al documento LANZAMIENTO DE OFERTAS EN MERCADOS EXTRANJEROS; estas son las aclaraciones que se dieron durante la clase:
· Mercado Gris: Es el mercado ilegal, o sea productos que son comercializados. Por ejemplo: Una botella de licor x tiene un precio de $ 70000 en el mercado legal, pero alguien que lo importa ilegalmente lo vende a un precio de $40000.
· Regateo: Consiste en ofrecer un precio menor por un producto que compro. Ejemplo: Ir al hueco a comprar un reloj que tiene un precio de $350000, pero como comprador ofreces $200000, lo cual quiere decir que el precio se fija por mutuo acuerdo entre consumidor y vendedor.
· Proximidad Psicológica: Quiere decir que es más fácil entrar en un mercado que tenga una cultura muy parecida a la mía, ya que se pueden compartir costumbres similares, idioma, religión; en cambio si decido entrar a otro mercado debo tratar de acomodarme a esa nueva cultura, pues quien decide negociar en el extranjero es quien debe adaptarse a la nueva cultura. Ejemplo: Para Colombia es más fácil hacer negocios con países de Latinoamérica que con países europeos o asiáticos.
· Para una empresa es muy importante conocer a fondo su producto, su empresa, su competencia, su cliente y su mercado, para diseñar las estrategias adecuadas que puedan influir en su mercado objetivo. Convirtiendo cada producto en un beneficio para el consumidor.
· Dividendo: Es la rentabilidad que se obtiene por la participación en una empresa accionaria, es decir un interés. Ejemplo: Cuando ECOPETROL quiso capitalizarse lo hizo socializándose, esto significó que sacó el 11% de su capital y lo puso a la venta, para que las personas naturales comprarán acciones (acción es la participación en el capital de una sociedad anónima).
· Enfoque cascada: Es entrar poco a poco a diferentes mercados, a medida que me voy globalizando y cumpliendo con los requerimientos del mercado al cual deseo penetrar.
· Enfoque aspersor: entrar a muchos mercados a la vez.
· Mezcla de control global centralizado: Las empresas no dan autonomía a cada distribuidor para que adapte el producto a las especificaciones del mercado; sino que impone las especificaciones para comercializar el producto.
· Estrategia local: consiste en diseñar una estrategia que se emplee tanto a nivel local como global.
· Adaptación dual: Es acomodar la publicidad y el producto en todo el mundo de igual forma, pero esto se hace muy difícil debido al cambio de culturas.
· Precio de transferencia: Es el precio que debo pagar por un producto cuando se trae del extranjero ( es usado especialmente para bienes suntuarios).
· Para entrar a un mercado extranjero lo mejor es usar distribuidoras locales, pues son estas las que conocen el mercado.
· Las estrategias de marketing lateral, pueden ser útiles a la hora de entrar a un nuevo mercado, siempre y cuando pueda acomodar el mercado a mi producto y la comunicación de significados se pueden hacer muy complicados en el país al cual me dirijo; así que resulta más fácil ajustar mi producto al mercado objetivo.

TAREAS PENDIENTES:
œ Leer el documento LAS DIFERENCIAS CULTURAS, aprender sobre estas culturas y agregar al documento otras culturas; es decir consultar sobre otras culturas que no se encuentren en el documento para socializar al en la próxima clase.

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