jueves, 6 de noviembre de 2008

31/10/2008

Salida zona franca

Al comienzo del día entramos a una bodega de la empresa storage and parking, esta empresa puede alquilar su bodega por valor de m3 a 24000$.
Se pueden tener mercancías de proveniencia tanto nacionales como internacionales (presentí, santini, bohemia) en esta se permite tener 2 tipos de usuarios o empresas, tanto comercial (almacenaje) e industrial (transformación) para este ultimo representa una ventaja muy importante pues el cobro de los impuestos es mucho mas bajo que una empresa normal como lo representa 15% frente a el 33% para una empresa grande representa mucha cantidad de dinero.
El dueño de la bodega es el encargado de la organización de la mercancía la cual debe ser separada y debe tener en este caso papel estrés para evitar la caída de la misma.
Cada una de las mercancías dentro de la bodega debe ser revisada para la certificación de legalidad por parte de la DIAN (dirección de impuestos y aduanas nacionales) y la SIA (sociedad intermediación aduanera) la cual se encarga de la revisión minuciosa de los requerimientos establecidos con anterioridad y el cumplimiento de estos, los requerimiento generalmente varían de acuerdo a el tipo de mercancía, entre estos podemos encontrar: el documento de transporte, el peso de la mercancía la cual se hace por medio de las válvulas electrónicas, la declaración de importación, datos básicos de la mercancía(peso, medidas, color, código) factura, Certi origen etc. Esta organización lo que busca con esta revisión es evitar el contrabando y llevar las cosas lo mas reglamentario posible;

La revisión puede ser tanto física como documental.

Si existe algún error en la mercancía solo se permite hasta el 5% de ahí en adelante se cobrara multa por parte de la SIA
En la bodega para mayor seguridad se incorporan cámaras que permite al cliente de la empresa estar a el tanto de los movimientos y el estado de las mercancías.

En la bodega también había un lugar en el que trabajaban estampados y todo su proceso para exportación.

Ventajas ZONA FRANCA:
Se permite el almacenamiento de la mercancía por mas de 30 años.



LUEGO de esto nos dirigimos a otra bodega un poco más grande en donde si había estantería de 16 x 9 para el almacenamiento de las mercancías la cual tiene mayor ventaja como:


La buena utilización de espacio por lo tanto de dinero.


La seguridad de la mercancía.


Mayor orden etc.


Tuvimos la oportunidad de observar un descargue por parte de un camión con un contenedor de capacidad de 20 toneladas.
Estos vienen con un precinto para mayor seguridad el cual solo se debe romper cuando se tenga el debido permiso y se haya revisado que los papeles si cumplan con los requerimientos.


Luego de esto se procede a abrir el contenedor se le toman fotos para mostrar en el estado en que llegaron. Para ello se necesita de la presencia de un inspector de zona franca, dueño de la bodega, la mercancía puede venir con estiva o sin estiva Seguidamente se descarga con un montacargas.












CONCEPTOS:

BULTO: es cada unidad por separado

TRANSBORDO: es el cambio de una mercancía de un medio de transporte a otro.

PRECINTO: es un dispositivo o sello de seguridad el cual tiene una codificación especial.









CREACION DE UNA EMPRESA: solo se puede realizar si es un capital nuevo.

ARRUME NEGRO: son las mercancías que no se están en las estanterías.

GATO HIDRAULICO: esta maquina permite acomodar la mercancía con mayor facilidad.

ESTIBA: es el lugar donde se coloca la mercancía para el cuidado de la misma.
Su material es de madera o tambien de plastico.









PESO DE LA MERCANCIA: Es el peso total del carro en el momento de la entrada menos el peso de salida.

CONSOLIDACION: Es la unión de las mercancías de distintos dueños para completar la carga. También llamado BL MASTER

DESCONSOLIDACION: es la separación de las mercancías después de haber estado consolidadas para que cada dueño pague sus deudas. También llamado BL HIJO.


OTROS:
CORREO del trabajador de la SIA willi2815@hotmail.com
TEL 3116299747

1 comentario:

AngelaVG dijo...

Hola, yo como estudiante puedo contactarlo para que me asesore???