viernes, 7 de noviembre de 2008

RELATORIA 6 DE NOVIEMBRE

MAÑANA: INDICADORES

OBJETIVO DE LA CLASE: ANÁLIZAR LA ESTUCTURA, FUNCIÓN, Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES.

DESARROLLO DE LA CLASE
La clase consistió en la socialización del tema estudiado previamente sobre indicadores, donde se realizaron preguntas y llego a conclusiones globales.

¿QUÉ ES UN INDICADOR?
Es una medida cuantitativa o cualitativa de procesos, atributos, variables, etc.

¿PARA QUE SIRVEN?
· controlar y hacer seguimiento.
· Analizar el cumplimiento de las metas.
· Detectar problemas.
· Corregir errores.
· Minimizar riesgos.
· Corregir antes de tiempo.
· Verificar si se esta haciendo lo correcto.

COMPONENTES
· NOMBRE: Se refiere a la característica, atributo o impacto que se desea medir.
· OBJETIVO: se refiere al uso que se espera dar a la información.
· FORMA: Se refiere a la formula de calculo a emplear, puede ser cuantitativa o cuantitativa.
· UNIDADES: ósea los estándares de comparación.
· FRECUENCIA: Es decir la periodicidad con deben realizarse las mediciones.
· DESCRIPCION: comprende glosario, marco teórico, etc.

CLASES DE INDICADORES
Existen indicadores de diversa índole ya que es posible medirlo casi todo, por tanto hay muchas clases; a continuaciones algunas de ellas:
· Indicadores de eficiencia: se refieren al buen manejo de los recursos.
· Indicares de eficacia: se entienden como el logro de los objetivos o resultados propuestos.
Es necesario medir la eficacia con la efectividad.
· Indicadores de efectividad: es el resultado de eficiencia + efectividad.
· Indicadores de equidad: significan que quien más tiene más aporta, quien mas aporta mas recibe. Es decir se recibe en la medida del aporte.
Además existen otros indicadores como:
· Económicos
· Financieros
· Estratégicos (factores externos)
· De estructura
· De producto
· De servicios
· Puntuales
· Acumulados
· Ventaja competitiva
· Flexibilidad
· Innovación

¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS INDICADORES?
Existen diversas formas de construir indicadores, a continuación dos de ellas:
FORMA 1
1. Contar con objetivos y estrategias.
2. Identificar factores de éxito
3. Definir indicadores para los factores claves de éxito
4. Determinar status, rango y umbral de gestión (status es el valor mas importante para medir, rango significa saber que da lo que se mide en materia de unidades, por ejemplo al medir la estatura debemos saber que los resultados se van a dar en centímetros, metros, etc., umbral de gestión es un supuesto de lo que se desea o espera que haya como resultado.)
5. Diseñar la medición
6. Determinar y asignar recursos
7. Medir y ajustar
8. Estandarizar y formalizar
9. Mantener en uso y mejorar continuamente

FORMA 2
1. Objetivo sobre el que se incide
2. Unidad responsable
3. Ultima fecha de actualización
4. Información sobre lo que se incide
5. Subindicadores
6. Observaciones

En contraste durante la clase surgieron otras conclusiones y afirmaciones como:
· Los indicadores muestran la realidad por tanto pueden generar temor.
· Cuando los indicadores muestran problemas algunas personas optan por quitarlos.
· Los indicares no siempre tienen objetivos definidos, caros y medibles.
· Es necesario tener claro y definido que se quiere medir.
· El ciclo administrativo PHVA (planear, hacer, verificar, ajustar) cuenta con un control que esta presente en todos los eslabones de la cadena.
· Todas las personas hacemos evaluaciones diaria y constantemente.
· “ dime cómo me mides y te diré cómo me comporto”

ACTIVIDADES
Leer capítulos 2, 3 y 4 del libro indicadores de gestión.

TARDE: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

OBJETIVO DE LA CLASE: COMPRENDER LA INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE DESCRIPTIVA

DESARROLLO DE CLASE
La clase inicio con la explicación del tema, luego se aplico lo visto a un caso práctico.

PASOS PARA UNA INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE DESCRIPTIVA (CUANTITATIVA)
Inicialmente debemos determinar el problema a investigar
Peter Drucker decía: “es mejor darle una solución errada al problema correcto que darle que darle una solución correcta al problema errado”
1.Enunciar el problema
2.Realizar el marco teórico.
2.1. Glosario (es decir la definición de ciertos temas, conceptos, asociados)
2.2. Literatura existente sobre el tema
Plantear objetivos de la investigación (objetivo es la descripción de los resultados a obtener con la investigación)

Nota: no confundir objetivo con tarea.

REGLAS PARA REDACTAR OBJETIVOS
Siempre inicia con verbo de acción en infinitivo. Por ejemplo: indagar, investigar, determinar, identificar, cuantificar.
Debe expresar la acción la acción a emprender.
Debe tener una fecha límite para su cumplimiento.
No debe tener la forma de realizarlo ni la justificación.

TIPOS DE OBJETIVOS
GENERALES: Es la descripción”macro” del resultado a lograr u obtener.
ESPECIFICOS: son los resultados concretos a lograr para darle cumplimiento al objetivo general.

Objetivos generales y específicos tienen una relación reciproca.

EJEMPLO

PROBLEMA: Las estrategias exitosas para comercializar una nueva línea de ropa para niños (5 a 10 años) de ambos sexos de los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín.

MARCO TEORICO:
Definición de términos como: confección, moda y comercialización.
Tendencias de la moda infantil.

OBJETIVO GENERAL: Identificar cuales serian las estrategias de comercialización más apropiadas para una nueva idea de ropa para niños de ambos sexos entre 5 y 10 años que pertenezcan a los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín, para julio 31 de 2009.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar el tamaño del mercado potencial discriminado por sexo y edad.
Identificar los colores de las telas preferidos por este mercado.
Identificar los estilos de ropa preferidos por este mercado.
Identificar los lugares preferidos por este mercado para comprar ropa.
Determinar quien toma la decisión de la adquisición de la ropa en el hogar.
Identificar las estrategias de mercadeo empleadas por la competencia.
Identificar los medios de publicidad oídos, vistos y leídos por el mercado objetivo y los padres.
Determinar cuales son las actividades son las actividades extracurriculares de este mercado objetivo.
Identificar cuales son los medios de pago empleados por los padres de este mercado objetivo.
Determinar los ingresos mensuales que tienen los padres en cada estrato.
Identificar cuales días y horas destinan los padres para las compras.

Estas estrategias nos van a indicar:
Colores
Estilos
Medios publicitarios
Canales de distribución
Precios
Tallas de ropa
Los personajes de moda
Qué hace la competencia

Posteriormente por parejas o tríos, se invento y analizo un caso en el cual aplicamos los pasos anteriores (problema, marco teórico, objetivo general, objetivos específicos) y luego se socializaron con todo el grupo; algunos de los casos vistos fueron: zapatos, tamarillo, compota de mango, revistas, insatisfacción de usuarios de un banco.

ACTIVIDADES
Leer documento investigación exploratoria.

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