sábado, 1 de noviembre de 2008

RELATORIA 30 DE OCTUBRE

En la jornada de la mañana teníamos clase con el profesor Daniel Naranjo, pero él no asistía y estas horas las teníamos destinadas para estudiar indicadores.

En la jornada de la tarde estuvimos acompañados por el profesor Guillermo Betancur

Objetivo de la clase:

Aclarar dudas acerca del documento de diseño de la investigación y fuentes de datos.

Desarrollo de la clase:

El profesor comenzó aclarándonos el diseño de sección transversal y longitudinal diciéndonos:

Diseño de sección transversal: por lo general, la investigación descriptiva hace uso de un diseño de investigación de sección transversal, es decir, tomando una muestra de los elementos de la población en un punto en el tiempo. Con frecuencia, esto se llama diseño de investigación de encuesta. Este es el tipo más popular de diseño de investigación y con el cual las personas están más familiarizadas. El diseño de encuesta es útil en la descripción de las características de los consumidores y en la determinación de la frecuencia de los fenómenos de marketing, aunque a menudo es costoso y requiere de personal de investigación hábil y competente para realizarla eficazmente.


Es decir un diseño de encuesta en la que no se hace seguimiento.


Diseño longitudinal: por lo general , una continua monitoria del desempeño requiere un diseño de investigación longitudinal, es decir, un diseño en el cual se mida repetidamente una muestra fija de los elementos de la población.

Es decir, paneles de investigación de despeño, en este se hacen varias medidas.
Un EJEMPLO para explicar estos diseños es:

-El estudio de la sintonía de T.V.

Este lo realiza la IBOPE, bajo este esquema se mira el rating, es decir el porcentaje (%) de la sintonía de T.V. en este se mide:


De esta manera se determina el rating.


Podemos decir que este ejemplo es longitudinal por que nos lleva a un seguimiento continuo, además es un panel tradicional ya que siempre se mide lo mismo.

En el diseño longitudinal tenemos el panel ómnibus el cual es una muestra fija de encuestados que se mide repetidamente, pero las variables que se miden son cada vez diferentes. Por ejemplo una empresa de alimentos mantiene un panel de familias, donde se pide a sus miembros que evalúen diferentes productos alimenticios en diferentes momentos.


El incentivo para la obtención de datos longitudinales es la necesidad de quienes toman decisiones de medir el efecto de las variables de marketing a través del tiempo, para las mimas unidades de compra.

Cuando voy a definir el problema se hace una investigación exploratoria, en esta se toman pocos elementos de cómo muestra y que sean pocos conocedores del tema

-Al final de la clase se recogieron los trabajos que habían pendientes acerca del documento.


Actividades pendientes:

Leer en del correo el documento de investigación exploratoria.

1 comentario:

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