sábado, 1 de noviembre de 2008

28 de octubre

Objetivo de la clase: continuar con la explicación de modalidades de importación
Orientador: Carlos Suarez
En primer lugar se hablo acerca de algunos requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de exportar o importar un producto. Entre los cuales encontramos:
· Factura comercial: es la viabilidad legal a la negociación que se está haciendo (contrato)
· Documento de transporte : es el contrato para el desplazamiento de mercancías se divide en :
Transporte aéreo = AWB: Airway Bill
Transporte marítimo = BIL: Bill of lading
Transporte terrestre: carta de porte
Se exige uno de los tres dependiendo del que utilices o también puedo presentar un documento de transporte multimodal (DTM) este documento implica que hay un operador de transporte multimodal (OTM)
Multimodal: es utilizar varios medios de transporte
Se debe tener en cuenta que existe transporte intermodal y multimodal. En el intermodal se manejan varios contratos de transporte por lo que se vuelve complejo por el control ya que al haber un daño de las mercancías se debe preguntar a cada uno para encontrar el lugar en donde sucedió ejemplo si fue en puerto o desde el exportador o durante el transcurso en el contenedor. En cambio el multimodal se maneja un solo contrato, el es el único responsable de saber donde sucedió los fallos.
Otro documento que se debe tener en cuenta es la declaración de importación es cual es un resumen de todo lo que usted hizo. Es una base de datos (convenio de lo que hizo) que contiene la clasificación arancelaria del producto que se compro, como lo transporto, si esta acogido a acuerdos comerciales, (se debe mostrar el certificado de origen) para corroborar que si se está diciendo la verdad.
Luego sigue otra serie de certificados que pueden ser necesarios o no como: descripción mínima del producto, fitosanitario……. Entre otros.
Todos los documentos que se entregan son el soporte de la declaración de importación.

También se debe tener en cuenta que a la hora de hacer una negociación se debe pensar en 3 flujos
1. Flujo virtual: es cuando en un negocio se hace por computador (internet), o teléfono.
2. Flujo documental: son todos los documentos
3. Flujo real: es donde se hace realidad todas las promesas(es traer la mercancía)
Seguidamente continuamos con las modalidades de importación hablando acerca de la reimportación en el mismo estado lo que significa que el producto que exportado yal volver al lugar de origen llega igual no tiene ninguna transformación. Esta modalidad sirve para mostrar el producto en una exhibición internacional (rueda de negocios). Esta modalidad esta antecedida por una exportación temporal que puede ser a corto plazo (0- 6 meses bienes de consumo) o largo plazo (6 meses a 5 años bienes de capital) en Colombia si se pasa del tiempo hay una sanción.

Nota: figura de leasing: arrendamiento con opción de compra.
Después ingresamos a la pagina www. Mincomercio. Gov.co allí entramos al enlace de normatividad seguidamente base de datos de normatividad mincomercio donde exploramos y conocimos un poco sobre el decreto 2000/1999, 2685,1407

Ya para finalizar nos hicimos en grupos done cada uno investigaría sobre una modalidad de importación para exponer en la próxima clase en la cual se va a tener en cuenta la claridad de la modalidad, investigar 2 empresas que trabajen con esta modalidad y que beneficios le trae hacerlo.
Compromiso: consultar que son circulaciones externas, resoluciones, decretos, leyes.
Además el próximo viernes 31 de octubre se hará una salida a zona franca con el fin de conocer cómo funcionan las bodegas, diferencias con una ubicada en TAN, y ventajas de zona franca.

En las horas de la tarde Guillermo nos explico que se debía tener en cuenta para sus evidencias
Producto: hoja de vidas del producto, posicionamiento, marca, competencia directa e indirecta, empaque, logotipo, precio, segmentación(mercado objetivo) Necesidades que satisface, establecer tipo de canal , tipo de negociación con el cliente, establecer precio, si se va a tener descuentos, plazos de entrega, canales de distribución, como se va a promocionar por publicidad o promoción de ventas…..

Durante el transcurso de la semana del 10-14 de noviembre se debe entregar producto, necesidades que satisface, posicionamiento, mercado objetivo, competencia directa e indirecta y para el 24-28 el resto.
Luego quedamos con la lectura de un documento

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