miércoles, 12 de noviembre de 2008

Relatoria 10 de Nov.

En la mañana en clase de Soraida, tratamos el tema de oferta y demanda que anteriormente habíamos comenzado :

OFERTA Y DEMANDA

Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores de bienes y servicios. La oferta y la demanda se refieren al comportamiento de los individuos en cuanto a su interacción con los demás en un mercado.

DEMANDA: Comportamiento de los consumidores. Expresa relación entre dos variables económicas: precio y cantidad.
· Ley de la demanda: las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precio. A menor demanda mayor precio.
· Tabla de la demanda: indica la relación de las cantidades con el precio.
· Demanda de mercado: es la suma de todas las demandas individuales. Los movimientos a lo largo de la curva de la demanda son causadas por las variaciones del precio, en ningún otro cambio causa movimiento a lo largo de la curva. La curva de la demanda siempre tiene una pendiente decreciente y negativa.
FACTORES QUE AFECTAN EL MOVIMIENTO DE LA CURVA DE UN PUNTO A OTRO
1. INGRESOS: variación en el poder adquisitivo.
2. RELACION BIENES SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS: bienes sustitutos, cuando al subir el precio de uno de ellos aumenta la demanda del otro, ejemplo: la carne y el pollo; bienes complementarios, se usan en conjunto, si se sube el precio de uno de ellos disminuye la demanda del otro, ejemplo: automóviles y gasolina.
3. GUSTOS, ACTITUDES Y PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES: un cambio favorable en ellos lleva a que se demande mayor cantidad de productos a un precio determinado, ejemplo: la lluvia incrementa el uso del taxi.
4. NÚMERO DE CONSUMIDORES POTENCIAL: si el número de consumidores aumenta o disminuye, éste tendrá repercusiones en la demanda, ejemplo: la realización de un evento importante como los juegos olímpicos o el mundial.
5. CAMBIO DE ESPECTATIVAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA OFERTA: las expectativas de un ingreso mayor motiva a incrementar el gasto; de otra manera, sucede que cuando se espera disminución en precio o en ingreso se reduce la demanda.
OFERTA: Se refiere al comportamiento de los productores o vendedores, refleja la disposición que tienen de ofrecer bienes y servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en precio.
· Qué buscan los vendedores? Tener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos. Y por otra parte el precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir el costo de producción o adquisición del producto y las ganancias esperadas.
· Ley de la oferta: Cuando los factores determinantes de la oferta son constantes, la relación entre cantidad ofrecida y el precio es directamente proporcional. A mayor precio mayor oferta.
· La curva de la oferta hace la relación entre la cantidad ofrecida y el precio.
· Oferta de mercado: es la suma de las ofertas individuales.
FACTORES QUE PUEDEN DESPLAZAR LA CURVA DE LA OFERTA.
1. NÚMERO DE EMPRESAS POTENCIALMENTE APTAS O NÚMERO DE VENDEDORES EN EL MERCADO: Cuando mayor es el número de proveedores, mayor será la oferta; pero cuando salen algunas industrias se disminuirá.
2. COSTOS DE LOS INSUMOS Y DE LOS DIFERENTES RECURSOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DEL BIEN: Mayores precios de los insumos elevan los costos de producción y a determinados niveles de precios reducen los beneficios del productor.
3. LA TECNOLOGÍA: Las mejoras en ellas hacen posible que las empresas produzcan la misma cantidad de productos o más, con menores recursos, lo que permite reducir costos.
4. TIEMPO DE DURACIÓN DE LOS BIENES PRODUCIDOS: Si un bien puede ser almacenado por un periodo largo de tiempo, podrá ser guardado y si el tiempo requerido para producir es muy corto, podrá incrementarse la oferta ante un incremento del precio.
5. LAS ESPECTATIVAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA Y DE LOS PRECIOS RELATIVOS FUTUROS: Se retiene la venta de por lo menos parte de producción hasta que aumente el precio.

Nota:
Las leyes de la oferta y demanda solo se presentan en competencia Perfecta.

LEY DE OFERTA Y DEMANDA:
Establece que cuando el precio de todo bien se ajusta para hacer coincidir la oferta y demanda del bien o servicio, nos encontramos en un equilibrio de mercado.
EQUILIBRIO DE MERCADO= OFERTA+ DEMANDA.

En la tarde, en clase de Daniel Naranjo cada Sub-grupo, dedico su tiempo a la consulta sobre la macro evidencia sobre la rueda del consumidor, y el profesor se encontraba en comercio para brindar asesorías.

No hay comentarios: