sábado, 1 de noviembre de 2008

Octubre 27 de 2008

En el día de hoy solo tuvimos clase con la profesora Soraida, pues en la de Daniel cada equipo trabajó en lo del perfil.

La clase de matemáticas fue muy sustanciosa hablamos sobre:

Proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”.
Un hogar ha de tomar múltiples decisiones (Administrador)
¿Quién realiza cada tarea?
¿Qué recibe cada miembro del hogar a cambio de la tarea realizada?
¿A qué se renuncia si se hace una tarea en vez de otra?
El hogar debe distribuir los recursos escasos entre sus miembros teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.
Una sociedad al igual que un hogar ha de tomar numerosas decisiones:
¿A qué precios deben de vender los bienes producidos?
¿Qué recursos económicos (tierra, trabajo y capital) deben ser usados en la producción?
¿Quién trabaja y quien no?
¿Qué bienes y en qué cantidades deben ser producidos?

ECONOMÍA DE LA ESCASEZ Y EL ENFOQUE ECONOMICO

ESCASEZ: la sociedad tiene unos recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

ECONOMÍA: Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

Los economistas estudian: ¿Cómo toman decisiones los individuos?, ¿Cómo interactúan los individuos?, ¿Cómo funciona la economía en su conjunto?

10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
1-4 = ¿Cómo la gente decide?
5-7= ¿Cómo interactúan?
8-10= ¿Cómo funciona la economía en conjunto?

¿CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS?

1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas entre las que hay que elegir
*Estudiar en el Sena o en la UCO
*Matemáticas operativas vs Perfil del cliente

Para conseguir una cosa (normalmente) hay que renunciar a otra
EFIC IENCIA manera de aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera
EQUIDAD distribuir la prosperidad equitativamente entre los miembros de una sociedad.
EFICIENCIA + EFICACIA = EFECTIVIDAD
La eficacia se refiere al tamaño de la torta, mientras la equidad se refiere al reparto de la torta.

2. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.
Coste de oportunidad aquello a lo que renuncio para conseguir una cosa.

3. Los individuos son racionales piensan en terminos marginales.
¿Cómo mejoro y cómo empeoro si tomo una decisión?, comparo costos y beneficios, siendo ambos marginales.

4. Los individuos responden a incentivos.
Los cambios en los costes y beneficios de una alternativa puede modificar el comportamiento de los individuos.
Ej: La baja de los precios de los computadores portátiles aumenta la venta de estos, pero disminuye la de los computadores de escritorio

INTERACCIÓN ENTRE AGENTES ECONÓMICOS, EL SISTEMA DE MECADO Y SUS FALLOS

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
Los individuos obtienen ganancias del comercio con otros individuos gracias a la especialización y el intercambio.

6. Los mercados normalmente son un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
La economía de mercado asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de los agentes económicos (empresas y consumidores) cuando interactúan en mercados de bienes y servicios.

7. El estado puede mejorar, en ocasiones, los resultados del mercado.
Fallos del mercado: cuando el mercado no asigna eficientemente los recursos por si solo.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO

8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.

9. Los precios suben (inflación) cuando el gobierno imprime demasiado dinero

10. Existe una disyuntiva a corto plazo entre desempleo e inflación.

ECONOMIA MIXTAS: Combinación del sistema de autoridad y del sistema de mercado
FUNCIONES DEL ESTADO EN LA ECONOMIA MIXTA
Elevar el nivel de eficiencia (cuando el mercado no lo consigue por si mismo)
Provisión de ciertos bienes y servicios, que no provee el mercado
Mejorar la distribución de la venta a que da lugar el mercado (redistribución)
Corregir las situaciones de elevado desempleo o inflación (estabilización)

*LA MICROECONOMIA analiza el comportamiento económico de los agentes económicos individuales (hogares y empresas)
Estudia la forma en que toman las decisiones las empresas y como interactúan en el mercado.
*LA MACROECONOMIA analiza los fenómenos que afecten al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo).
Estudia como interactúan los mercados.



Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un servicio.
Oferta y demanda se refieren al comportamiento de los individuos en cuanto a su interacción con los demás en los mercados.
Los compradores determinan la demanda y los vendedores determinan la oferta.
La demanda es el comportamiento de los consumidores; expresa la relación de dos variables económicas:
1. El precio de un bien particular
2. La cantidad de ese bien que los consumidores están dispuestos (desean) y en condiciones (pueden) de adquirir, a ese precio durante un periodo especifico de tiempo si los demás factores permanecen constantes.
Las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precio, es decir, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta.


TABLA DE LA DEMANDA
Muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien


CURVA DE LA DEMANDA

Es una forma de presentar por medio de una gráfica la tabla de la demanda







No hay comentarios: