martes, 8 de abril de 2008

BITACORA MARZ0-26-2008

MARZO-26-2008

LO TRABAJADO EN LA CLASE DE YANETH

En la clase con la profesora Yaneth seguimos trabajando base de datos y a las 10:00 a.m. nos dirigimos al auditorio a ver un foro sobre la globalización lo siguiente es un breve resumen del foro:

A través de los años en diferentes países del mundo se han presentado varias crisis económicas en el mundo; la más reciente es la crisis en Estados Unidos que esta afectando notablemente a todas las naciones porque la mayor parte de las exportaciones a nivel mundial se hacen hacia este país.
China empezó una reforma de apertura tanto a nivel nacional como internacional con mercados competitivos, ha tenido crisis no muy relevantes y se ha vuelto un protagonista muy importante en la economía mundial.
Desarrollando industrias muy productivas que han generado al continente asiático como países competentes en la economía mundial sobre todo desarrollándose en la industria tecnológica, textil, la biotecnología, los medios de comunicación y una serie de energías alternativas que están siendo ecológicas para la protección del medio ambiente.

El auge que llego después de la revolución industrial sirvió para que muchos otros países de Europa hayan sido desplazados por las economías de Asia.
El aumento de la desigualdad dentro de los países y a nivel mundial, pues es una revolución capitalista en la que los que tienen menos producción se ven afectados.
Japón desde 1950 hasta 1970 ha tenido una economía muy similar a la economía china, pero el tamaño de esta ultima ha sido mas amplia y es admirable por las condiciones del país al ser superpoblado y ha sido un ejemplo para otros países en cuanto a avances se refiere.
El crecimiento de Colombia en el 2007 fue del 7%.
Una economía crece por tres grandes grupos de factores:

Las instituciones: Son importantes los sistemas democráticos y políticos abiertos; los organismos reguladores (medios de transporte) deben ser independientes, ya que la mayoría de las veces los organismos y los trabajadores oficiales son corruptos

La tecnología: todos los países ricos han aumentado su gasto de inversión y desarrollo sobre el producto interno bruto; Estados Unidos es el país que va a la vanguardia tecnológica ya que buscan tecnologías de fácil aplicación en los fines comerciales.
En los países en desarrollo no hay un modelo basado en la industria.

Los factores productivos: trabajo, capital físico y humano y energía.
Futuro de la economía mundial:
Europa

En general: políticas económicas adecuadas
Excesivo peso en servicios públicos y rigidez laboral.
Paulatina disminución de la importancia de servicios públicos.
Fortaleza general de instituciones.
Cierta tendencia de la liberalización de los países desarrollados pero mas lenta en la Unión Europea.
China a hecho acuerdo comerciales con África para proveerse de materias primas.

PAISES EN DESARROLLO
Reformas a los modelos de intervención del estado en la economía.
Mejora de políticas macroeconómicas especialmente monetarias.
Mayor liberalización comercial.
Acuerdos bilaterales.
Servicios públicos.
El mundo esta reduciendo su tasa de crecimiento poblacional. El capital humano siempre va en mejoramiento.
Los capitales físicos pueden ser destruidos pero el capital humano va en avance y mejorando cada día con los avances tecnológicos.

La energía: es un factor económico fundamental en la economía mundial, por ejemplo en los automóviles se da mucho consumo de energía y mientras mas aumenta la población mas consumo de energía se da. Ha habido una fuerte tendencia al crecimiento y al consumo de energía, pero se están implementando energías ecológicas ya que las fuentes de energía tradicionales se están acabando y a medida que los países van creciendo en desarrollo se hace más amplio el consumo de energía.
La transferencia de la tecnología se esta dando pero no implican nuevas tecnologías sino mejoramiento de las ya existentes.

Capital físico: Los países del mundo gastan e invierten en medios de producción en aeropuertos y puertos. El crecimiento económico de China se basa en el crecimiento de su potencial físico y económico.
Las perspectivas de crecimiento mundial se basan en el avance de la tecnología.
América del norte esta creciendo menos que la media mundial. Bajando del 30% al 27% en el 2025.
América latina de acuerdo a las proyecciones para el 2025 crecerá mucho menos que el resto de países.
Si un país latinoamericano que aumenta su población y hace una mejora educativa, su economía mejorara.
Si se aumenta los niveles de formación del capital humano, se debe mejorar la recaudación y reducir la informalidad de la economía y organizar los ingresos fiscales para hacer más inversión en capacitación.

LA CLASE DE GUILLERMO

En la jornada de la tarde nos dirigimos a realizar una especie de problemas el cual consistía en ir leyendo unos datos e irlos organizando, esto era algo complicado y complejo ya que los datos eran muy básicos pero al ir descartando fuimos resolviendo el problema pero hay que tener mucha paciencia, lógica, y optimismo.
Es algo práctico que ayuda a analizar y mejorar la rapidez del intelectual.

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

niñas

me parece interesante lo que están haciendo, pero me preocupa que es una lista de idea, y se sienten bastante inconexas...

¿Será que debemos hacer relatorías entre dos?