miércoles, 16 de abril de 2008

relatoría 16 de abril de 2008



Hoy iniciaron las clases a las 8 a.m con la profesora Yaneth; ella contó una fábula acerca de dos ranitas que se fueron a un hoyo muy profundo, saltaban tratando de salir, pero las demás ranitas les decían que se rindieran, que nunca iban a salir de ahí. Una de ellas decidió escucharlas y se rindió mientras que la otra siguió saltando con todas sus fuerzas hasta que logró salir. Esta ranita era sorda por lo que nunca escuchó lo que las demás le decían, ella simplemente creía que la estaban animando. La reflexión era acerca de si nuestras palabras generan vida o muerte, porque ellas tienen poder y muchas veces a través de lo que decimos destruimos a los demás y a nosotros mismos.
Luego empezamos con el tema de la clase que fue la caracterización del servicio transporte; para esto nos organizamos en los mismos equipos en que hemos venido trabajando para la caracterización de las subregiones del oriente antioqueño. A cada grupo se le repartió un documento que hablaba de diferentes aspectos sobre el tema, se dio aproximadamente una hora para leerlo, analizarlo y preparar la exposición.
Primer grupo: puertos
- ley 001 ( modernizar el sistema de los puertos, reducir costos y privatización de los mismos)
- Colombia cuenta con 122 Instalaciones
- A la hora de elegir un puerto para transporte de mercancía se debe seguir ciertos criterios como: acceso frecuente a líneas, distancia, condiciones y servicios de terminal marítimo ( canales de acceso, seguridad, procedimiento, equipos, tarifas)
Segundo: transporte ferroviario
Compuesto por 3176 Km de los cuales hay 1185 Km en red inactiva con deterioro crítico y 1991 Km de red concesionada, utilizada principalmente para carga; está conformado por 498 Km en el pacífico y opera en la región occidente con el puerto de Buenaventura, y 1943 Km del Atlántico unido a la región central con el puerto de Santa Marta.
Tercero: transporte terrestre
- Elementos básicos: tipos de vehículos, vías, organización empresarial, naturaleza de la carga, cotización del transporte por carretera.
- El documento CONPES consagra la reglamentación del transporte
Cuarto: Transporte fluvial
Colombia cuenta con 11373 Km fluviales que se utilizan principalmente para cargas mayores y 18225 Km para las cargas menores y su principal río es el Magdalena con 257000Km cuadrados de superficie.
Quinto: transporte aéreo
Se habló acerca de las inversiones que se han hecho en este sector, de los problemas que ha tenido el mismo y de su crecimiento desde hace algunos años. Además de el impacto que tiene en el valor de los pasajes y del transporte de carga por vía aérea el alza de los combustibles y las reformas que se adelantan en el aeropuerto internacional El Dorado.
Sexto: Diagnóstico
Aquí se habló del sector transporte en general, de los problemas que se han ocasionado por el conflicto armado, que representa inseguridad en las carreteras, de los departamentos que presentan mayor infraestructura vial(Quindío, Atlántico, Boyacá, Huila y Cesar) y los de menor infraestructura (Guainía, Vichada, Guaviare, Chocó y Casanare) y así mismo de las estrategias del gobierno nacional para el fortalecimiento de este sector.

Por último la profesora Yaneth nos dijo al grupo que por esta semana no hiciéramos artículo y que ella va a terminar de revisar los que ya le hemos enviado.
En la tarde no tuvimos clase.

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

en realidad...

no solo eso...

la rana que se ahogò era una rana macho... la rana que saliò era una rana hembra....

un saludo a todas (y a andrès)
daniel