jueves, 24 de abril de 2008

Relatorìa abril 23

RELATORIA DE ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL.
OBJETIVO
· Identificar Qué es asociatividad empresarial.
· Definir tipos de asociatividad empresarial.
· Desarrollar taller de asociatividad.
DESARROLLO DE LA CLASE.
¿QUÉ ES?
La Asociatividad Empresarial es una estrategia para cooperar con otras personas o empresas y generar ventajas competitivas para cadena de valor. Nuestro entorno exige que las personas o empresas generen lazos de confianza por que se necesita llegar a:
· La globalización e internacionalización.
· Cooperación.
· Innovación.
TRABAJO EN RED
· Trabajar en enfoque.
· Desarrollo sectorial (desarrollo tecnológico y del sector).
· Cadena productiva (cooperar para llegar juntos al mercado; compartir conocimientos, experiencias y desarrollar nuevos productos).
· Closter(conjunto de eslabones de la cadena productiva articulado a instituciones de apoyo y a unos entes públicos y privados que nos permite la especialización de procesos e identificar oportunidades de negocio)
BENEFICIOS
· Eficiencia propia y hacia los demás.
· Sinergia(compartir conocimiento, integración en cadena productiva, tener estrategias bien coordinada, creación combinada de negocios)
¿QUÉ IMPLICA?
· Confianza.
· Entendimiento de las necesidades de cada uno de los clientes
· Ir a la especialización ,yo qué sé hacer muy bien: calidad, eficiencia (involucra al ser humano), efectividad (sumatoria de todas las eficacias), eficacia (qué tan bien uso los recursos).
· Compartir conocimiento.
· ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
· Para disminuir costos.
· Incrementar capacidad de producción.
· Establecer marcas que identifiquen asociaciones.
· Fortalecer la capacidad de negociación.
· Complementar recursos y potencialidades.
La asociatividad se puede generar por varios tipos:
1. ALIANZAS ESTRÁTEGICAS: En la que participan dos o más empresas, las cuales se unen para adquirir una licencia, debe ser a corto plazo.
Riesgos: desconfianza, desconocimiento de dificultades y debilidades.
2. CONSORCIO DE EXPORTACIÓN: Agrupación de empresas que consolidan los productos fabricados.
Características: Deben ser más de tres empresas, un mismo producto, la distribución es la misma, cada empresa respete derechos y deberes.
Ventajas: Reparto de gastos, reducción de costos, mayor oferta de productos, ayuda de las administraciones públicas y mayor poder de negociación.
3. JOINT VENTURE: Asociación entre dos o mas empresas para la administración y desarrollo de una inversión con igual implicaciones de recursos.
4. OUT SOURCING: Mecanismo que responde a la necesidad de las empresas al concentrarse en su actividad principal.
5. MAQUILA: Cuando le entrego a otro para que me haga un proceso “x” extra, se entrega materia prima.
6. PROYECTO LLAVE EN MANO: Contratos especiales, proyectos de inversión, aplica para obras de infraestructura y de obra civil.
7. FRANQUICIA: Es tener la misma empresa en diferentes lugares, una compañía matriz (franquiciadora) le concede una pequeña compañía a un individuo (franquiciador).
TALLER: Realizar un informe escrito, bajo las normas de Icontec.
Todo sobre el Oriente Antioqueño
· Altiplanos servicios: Alianzas estratégicas
· Altiplano agroindustria: Mecanismos de asociatividad.
· Embalses servicios: Outsourcing en servicios.
· Embalses agroindustria: Franquicias del Oriente
· Páramo: Mecanismos asociativos de turismo.
· Bosques: Contratos de asociación.
NOTA: La metodología de la clase fue muy clara, las explicaciones, el lenguaje, los ejemplos, todo muy bien preparado, transmitió mucha seguridad y muy buen manejo de público.

En la tarde socializamos el taller de segmentación de mercados en la que tocamos algunos puntos como:
Costos que incrementan la mercadotecnia.
Costos de producción
Costos de inventario.
Costos de promoción.
Costos administrativos.
Patrones de selección de mercado meta

Concentración en un solo segmento.
Especialización selectiva.
Especialización del producto.
Especialización del mercado.
Cobertura de todo el mercado.

Factores para evaluar los segmentos de mercado
Tamaño y crecimiento del mercado.

Atractivo estructural del segmento: Riesgos de rivalidad intensa en el segmento, de nuevos participantes de productos sustitutos, de incremento en el poder de negociación del comprador, crecimiento del poder de negociación de proveedores.

Objetivos y recursos de la empresa.
Variables empleadas para segmentar el mercado
Variable geográfica.
Variable demográfica.
Variable psicográfica.
Niveles de segmentación de mercados
Marketing masivo.
Marketing de segmento.
Marketing de nichos.
Marketing local.
Marketing individual.

Beneficios de la segmentación de mercado
Es un filosofía orientada hacia el consumidor. Primero se identifican las necesidades de los consumidores y luego se satisfacen
La administración puede hacer un mejor trabajo de marketing y lograr un uso mas eficiente de sus recursos al adaptar sus programas de marketing a los segmentos individuales de mercado
Al seleccionar la estrategia de mercado una compañía puede diseñar productos que realmente estén de acuerdo con las demandas de este
Los medios publicitarios se pueden usar de un modo mas efectivo y dirigirse específicamente hacia cada segmento del mercado.















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